Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

28 de abril de 2018

Argentina. El ingenioso reclamo de La Garganta por la paritaria nacional docente

Por LA GARGANTA PODEROSA/ Ressumen Latinoamericano/ 27 de abril 2018
El medio de comunicación popular LA GARGANTA PODEROSA realizó un multiple choice para que resuelvan los funcionarios del Gobierno nacional acerca de la situación que atraviesan los maestros en todo el país. El examen completo.
La revista de comunicación popular La Garganta Poderosa publicó un texto ingenioso en apoyo a la lucha de los docentes de todo el país.
Con la lectura de un multiple choice titulado “Problemas para resolver”, el medio participó de la sentada que protagonizaron este jueves 500 maestros frente a la Plaza de Mayo. Convocada por Ctera, la movilización reclamó la paritaria nacional que el Gobierno eliminó por decreto a principio de este año.
“PROBLEMAS PARA RESOLVER”
1. Un maestro cobra sólo el 20% por encima del salario cínico, mortal e inmóvil, pero paga la factura de luz y descubre que no le queda un mango al llegar a su casa: ¿Quién lo asaltó?
A] Edesur.
B] Edenor.
C] El decreto 52/2018.
2. Una madre soltera percibe 11.400 pesos para que tus hijos estudien todo el año, pero no puede resolver que sus hijos coman todos los días, ¿qué le falta?
A] Un globo.
B] Un corpiño.
C] Una paritaria nacional.
3. A la seño le toca dar matemáticas todos los días y el Gobierno de la Ciudad le ofrece un 15% en tres cuotas, pero el sachet ya subió el 61%. ¿Cómo lo paga?
A] Cambia de laburo.
B] Cambia las tablas de multiplicar.
C] Mala leche.
4. Un profe bonaerense de literatura recibe una oferta del 10% en tres meses, frente al aumento del 33% de la garrafa, el 60% de la Sube, el 58% del pan y el 61% de la canasta básica: ¿qué libro debiera enseñar, si se viera obligado a carnear el paro?
A] El libro de la selva.
B] El libro contable.
C] El libro de quejas.
5. La maestra gasta 60% más todos los días en los colectivos para llegar a la escuela, o sea, 4 veces su aumento salarial, pero si falta no cobra los 3.000 pesos del presentismo: ¿cómo carajo paga la vuelta?
A] No vuelve.
B] Vuelve a pata.
C] Vuelve la Escuela Itinerante.
6. En una escuelita rural de las que no cerraron hay 26 docentes, de los cuales adhieren al paro 22, pero se anuncia un acatamiento del 10%, ¿quiénes calcularon mal?
A] Los periodistas de Clarín.
B] Los funcionarios de Clarín.
C] El 51,34%.
7. En una clase de biología hay 48 pupitres ocupados, para estudiar el sistema digestivo, pero no hay material didáctico para la práctica del desayuno: ¿cómo se protesta?
A] Con los mareos en las aulas.
B] Con los panes en las paneras.
C] Con los gritos en el cielo.
8. A los docentes universitarios se les ofrece un 15% en 4 cuotas, mientras el botellón de agua mineral aumentaba un 100%: ¿Cómo debieran tomárselo?
A] Con alegría.
B] Con carpa, blanca.
C] Con soda.
9. Si había un Plan de Mejora Institucional, un financiamiento para la Formación Docente y recursos para el equipamiento de la Educación Técnica, pero de pronto desaparecieron, ¿quién para la educación pública?
A] Isauro Arancibia.
B] Carlos Fuentealba.
C] Los egresados del Newman.
10. Un pueblo toma deuda a cien años, pero limita la construcción de más escuelas a nuevos fondos del Banco Interamericano de Desarrollo: ¿Qué necesita entonces, para salir del pozo?
A] Otro préstamo.
B] Otro corralito.
C] Otro Presidente.
Al que no le interese nuestra clase, ¡ahí está la puerta!
Ríase, Majul, que nosotros nos reímos cuando entrega las notas.
Allá, Massot, ¿qué le causa tanta gracia? Dígalo, así nos reímos todos.
Y usted, Macri, ¿vino para calentar el banco o vino para trabajar?
A ese grupito del Fondo, ¡ya lo vamos a separar!

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