Un grupo de personas afirma que un camión lleva material para tareas de extracción en el Sur provincial y le impidió el paso.
Por Gisela Manoni – Corresponsalía Valle de Uco, 26 abril 2018
Con su presencia en la ruta 40, a la altura de Eugenio Bustos, más de 800 manifestantes impidieron hoy el paso de un camión que transportaba unos tanques gigantes camino a la explotación petrolera del Puesto Rojas, en Malargüe. Fue un nuevo capítulo de la polémica iniciada en Alvear contra el fracking, el sistema de explotación petrolera que el Gobierno provincial ha impulsado.
Tras casi nueve horas, donde hubo momentos de alta tensión con Gendarmería y Policía recibiendo órdenes de la Justicia Federal de despejar el camino, la gente acordó marchar frente al camión unos 500 metros hasta una estación de servicio cercana.
El rodado no puede transitar de noche por medidas de seguridad. Tampoco, quedar a la vera del camino. Por ello, se decidió trasladarlo a una estación de la zona y que sus choferes pasaran allí la noche. Los manifestantes se quedaron en “guardia pasiva” en el lugar.
El camión “sospechoso”
Las redes sociales y grupos de autoconvocados del Valle de Uco venían dando cuenta de su rechazo al decreto 248, que firmó el gobernador Alfredo Cornejo el 9 de marzo y que habilita la técnica de la fractura hidráulica para la explotación de petróleo y gas no convencional.
También por las redes y con fotos, algunos comenzaron a alertar sobre la circulación de camiones que supuestamente trasladaban maquinarias y químicos a Malargüe, sitio donde se proyecta este tipo de explotación. Así fue que ambientalistas de Tunuyán avisaron de este rodado de la firma López, que fue detenido cerca de la terminal de Eugenio Bustos.