Resumen Latinoamericano *, 26 de abril de 2018
La XII Cumbre de Presidentas de Parlamentos sesionó ayer y hoy en las instalaciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Cochabamba, Bolivia, bajo el lema “Trabajando para que tu voz cuente”. Representantes de 43 países se convocaron para compartir experiencias sobre la violencia de género en los espacios de ejercicio político, con el objetivo de crear mecanismos de prevención y de sanción ante estos hechos.
Organizado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Cámara de Diputados de Bolivia, participan del encuentro delegaciones de 43 países, entre ellos Botswana, Uganda, Fiji, Lesoto, Zimbabue, Uruguay, Angola, Níger, Guinea Ecuatorial, Rusia, Costa Rica y Kenia.
Según las organizadoras, conforme las mujeres acceden a la esfera política, se enfrentan a una violencia de género específica, ya sea en forma de acoso, intimidación, agresión sexual o de otra índole.
Un estudio de la UIP realizado en 2016 a partir de la experiencia de 55 parlamentarias procedentes de 39 países, reveló que más del 81,8 por ciento de las encuestadas indicaron haber sufrido alguna forma de violencia psicológica.
En total, el 44,4 por ciento de las entrevistadas afirmaron haber recibido amenazas de violación, violencia física, secuestro o muerte.
Integrantes de la UIP coinciden en que los parlamentos deben garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades y, a su vez, prohibir todo tipo de acoso, discurso de odio, intimidación y violencia contra las mujeres en el ámbito de la política.
Alertan que este es un equilibrio que se mantiene frágil y a veces provoca descontento. Más allá de la violencia que afronta este sector en la política, el espacio democrático se está reduciendo preocupantemente en muchas partes del mundo, apuntan.
Asimismo, denuncian la violencia que se ejerce contra la oposición, las minorías, representantes indígenas y otros grupos humanos.
En situaciones de conflicto, y posteriores a este, la violencia contra la mujer se agrava aún más y repercute enormemente en su participación en la política, destacan.
Las autoridades aseveran que la falta de civismo en el parlamento y a veces la violencia física, acaparan titulares de medios de comunicación con demasiada frecuencia.
Por ello, la jornada final de la Cumbre estará dedicada a elaborar propuestas para afrontar estas situaciones.
Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, manifestó que también será tratada la cuestión de la escasa representación que tienen las mujeres en la política, ya que sobre más de 40 mil parlamentarios, el 80 por ciento son hombres.
“Bolivia es un símbolo de ejemplo porque el 50 por ciento de los diputados son mujeres”, aseguró la parlamentaria.
* Fuentes: PRENSA LATINA/TELESUR