
Resumen Latinoamericano / 5 de abril de 2018 / Carta Capital
En una nota, los abogados del ex presidente dicen que la decisión del STF “viola la dignidad de la persona humana”.
La defensa de Lula afirma, en nota, que tomará todas las medidas legalmente previstas para evitar la ejecución anticipada de la pena de 12 años y 1 mes de prisión determinada por el Tribunal Federal Regional de la 4ª Región. Según los abogados Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Martins, la prisión en segunda instancia sigue “incompatible con la Constitución Federal”.
En el juicio que terminó en la madrugada de este jueves 5, los ministros del Supremo Tribunal Federal Regional debatieron sólo el caso específico de Lula, pues la presidenta de la Corte, Carmen Lúcia, prefirió no pautar el análisis de la constitucionalidad de las prisiones en segunda instancia.
En contra de la reclusión en el segundo grado, la ministra Rosa Weber negó el habeas corpus bajo el argumento de que el actual entendimiento de la Corte permite la extracción anticipada de la pena. Sin embargo, ocurre que ya hay una mayoría formada actualmente para revertir la medida.
De acuerdo con la defensa de Lula, la decisión de negar el hábeas corpus por el STF “viola la dignidad de la persona humana y otras garantías fundamentales”. La defensa afirmó además que el proceso de condena de Lula tuvo carácter ilegal, por haber sido basada en “actos indeterminados” y en la falta de “comprobación de cualquier solicitud o recepción de ventaja ilícita.”
Según los abogados, la condena impuesta a Lula desafía la “jurisprudencia de los Tribunales Superiores”, además de los precedentes de las Cortes Internacionales de Derechos Humanos. “Ya sea por estar basada fundamentalmente en la palabra de Corréu (el contratista Léo Pinheiro), impuesta en un proceso marcado por groseras nulidades o por incompatible con la descripción legal de los crímenes atribuidos al ex Presidente por la acusación”, dice la nota.
La defensa dice tener la firme expectativa de que la condena será revertida por “un órgano justo, imparcial e independiente”.
Si la defensa de Lula no tiene éxito en impedir la ejecución anticipada de la pena, la prisión de Lula puede ocurrir por dos caminos. los abogados del ex presidente tienen hasta el martes 10 para presentar los llamados embargo de embargos, un recurso que no tiene poder de cambiar la decisión del tribunal.
Responsable por decretar la prisión, el juez Sérgio Moro puede aguardar el agotamiento de esa fase de recursos en el TRF4 o incluso tomar la decisión antes. Como no hubo cambio en la sentencia de la condena de Lula en la segunda instancia, el magistrado puede optar por pedir la reclusión del ex presidente tras ser informado oficialmente de la decisión del STF que negó el habeas corpus al petista, .