
“Nosotros no vamos a aceptar eso callados, nuestra bandera principal es Lula libre”, afirma dirigente de la CUT
Por Lilian Campelo, Resumen Latinoamericano, 9 de abril de 2018
“El centro de nuestra acción en este momento es la libertad del ex presidente Lula”, afirma Milton Rezende, dirigente de la ejecutiva nacional de la Central Única de los Trabajadores (CUT-SP) sobre el acto nacional marcado para este miércoles, 11, por los movimientos populares y centrales sindicales, que integran las Frentes Brasil Popular y el Pueblo Sin Miedo.
Rezende considera que la prisión del ex presidente es la continuación del golpe de 2016, comenzando con el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff. El acto nacional también tiene como objetivo alertar a la población que la democracia está amenazada y presionar al Supremo Tribunal Federal (STF).
“Nosotros no vamos a aceptar eso callados. Nuestra bandera principal ahora, en el próximo período es Lula libre y queremos construir el día 11 un acto para presionar al STF a juzgar la liminar donde la gente pide la inocencia del presidente Lula”, sostiene.
La liminar a la que el dirigente se refiere es para suspender la prisión hasta que el Supremo juzgue el mérito de las Acciones Declaratorias de Constitucionalidad (ADC). El acto, llamado “Día Nacional de Movilización en Defensa de la Libertad de Lula” ocurrirá en la misma fecha de la próxima sesión del STF.
El sábado (7) Lula se presentó a la Superintendencia de la Policía Federal para cumplir la orden de detención emitida por el juez de primera instancia Sérgio Moro. Desde que fue emitido el mandamiento de prisión, el jueves (5), militantes y manifestantes se dirigieron hasta el Sindicato de los Metalúrgicos de São Bernardo do Campo, en el ABC Paulista, donde estaba el ex presidente, para dar solidaridad.
En una nota, el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo sin miedos evalúan que la prisión de Lula no está desvinculada de la cuestión democrática y, por lo tanto, consideran que el ex presidente es un preso político, evaluación que Pedro Gorki, dirigente de la Unión Brasileña de los Estudiantes Secundaristas (UBES), también comparte.
“La prisión de Lula es una prisión política, nuestro papel es decir que la gente no acepta más un Brasil de dictadura, de estado de excepción, y es en ese momento, el día 11, es en ese momento de lucha política de aquí al día, el siguiente: lucha política para convertir este juego “, añade.
El Frente Internacional Brasileño Contra el Golpe convoca acto en diferentes partes del mundo contra la prisión de Lula. En los últimos años se han producido actos en Nueva York, París, Buenos Aires, Berlín, Santiago, Washington, Bogotá, Oslo, Londres, Ciudad de México, Barcelona. Hoy se llevará a cabo demostraciones en Roma, Lisboa y Rund. Este martes nuevos actos están marcados en Nueva York, Madrid y Dublín. El día 11, en Bruselas y otro acto en Londres y el día 14, en Francfort.
Edición: Diego Sartorato
Fuente Brasil de Fato