Resumen Latinoamericano / 2 de abril de 2018 / Resumen.cl
Como cada año en “domingo de resurrección” se vivió la tradicional festividad de la “Quema de Judas” en varios puntos del país, siendo una de las más llamativas la que ocurre en Playa Ancha, Valparaíso, donde destacan por la elección que realizan para el personaje que le tocará representar a Judas cada año. Esta vez el elegido fue el exdiputado y excandidato presidencial de extrema derecha José Antonio Kast, ¿los motivos? sus discursos violentos, según explicó la organización del evento.
Una singular tradición de Semana Santa que se reedita cada año en Valparaíso (pero que pertenece también a otros lugares de Chile y de Latinoamérica) es la “Quema de Judas”, una fiesta popular en la que se involucra a la comunidad, con especial participación de los niños. La acción consiste que armar un muñeco gigante, relleno de paja y monedas, vestido con ropas recolectadas entre los vecinos. Desde hace un tiempo, el Centro Cultural Playa Ancha realiza esta celebración secularizando a Judas seleccionando a personajes que ocuparán su lugar, que en esta ocasión recayó en el expresidenciable de extrema derecha José Antonio Kast. Respecto a la elección de la figura, Santiago Aguilar, uno de los organizares, explicó a Cooperativa que “Se lo eligió por su intolerancia, la xenofobia. Su discurso violento y agresivo con las minorías lo hizo merecer de esta emulación que hoy día significa todo aquello lo que nosotros queremos terminar, con la intolerancia, y lo que nosotros queremos es la integración”.
Respecto de la polémica que pudiese causar, aclaró que el evento “es parte del juego y la tradición” y “tiene un carácter simbólico, es una parodia, un divertimento que tiene el pueblo y que se viene realizando desde hace mas de 500 años”.
La quema de la figura de Kast se realizó una vez caída la noche en la Plaza Waddington de Playa Ancha, donde también se instalaron juegos infantiles y tradicionales para la comunidad.
El acto contó con una masiva participación por parte de la comunidad, donde como siempre quienes más lo disfrutaron fueron los niños y niñas.