Resumen Latinoamericano / 1 de abril de 2018 / HispanTV
A partir de este lunes, 2 de abril, China aplica aranceles del 15 y 25 por ciento a 128 productos importados de Estados Unidos, en respuesta a la medida del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer duros aranceles a mercancías de este país asiático, ha informado el Ministerio chino de Finanzas.
“Con el objetivo de proteger nuestros intereses y compensar el daño causado por las medidas adoptadas por Estados Unidos, a partir del 2 de abril, China cesa sus obligaciones de reducir los aranceles aduaneros para 128 productos de siete categorías importadas de EE.UU.”, explica la mencionada Cartera china en un comunicado publicado este domingo en su página web.
Sobre la base de las tarifas actuales, para 120 artículos, incluida la fruta, el arancel será del 15 por ciento y, para otros ocho productos, incluida la carne de cerdo, será del 25 por ciento, conforme la nota.
Además, China asegura que se trata de “medidas legítimas para seguir las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y salvaguardar sus intereses”.
Pekín anuncia esta medida después de que el mandatario estadounidense firmara el 22 de marzo un memorando para imponer tarifas arancelarias a las importaciones de China por un valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales.
Tras el anuncio de Trump, las autoridades chinas han lanzado una serie de advertencias, incluso han dicho que responderán con la misma moneda para protegerse de la “guerra comercial” desatada por Washington.
En este sentido, el canciller chino, Wang Yi, aseveró que “China quiere compartir sus oportunidades de desarrollo con otros socios, pero el proteccionismo significará el cierre de puertas por parte del gigante asiático”.
Desde el inicio de su gobierno, Trump ha adoptado medidas polémicas para cumplir su promesa de proteger a los trabajadores de su país frente a las importaciones. Ante actos como el abandono del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) o el reciente anuncio de aranceles al acero y aluminio procedentes de la Unión Europea (UE), los países afectados han anunciado represalias o expresado su enojo al respecto.
fgh/ncl/rba