/Carta a Óscar Washington Tabárez

Resumen Latinoamericano, 3 de abril 2018.
Esta en marcha una campaña de denuncia contra Miguel Zuluaga, el encargado actual de la seguridad de la Selección Nacional de Fútbol de Uruguay.
Desde 1974 a 1976, Zuluaga ocupó un cargo de jerarquía en el Deparatamento IV de Inteligencia, cuando se cometieron las mayores violaciones contra los Derechos Humanos.
Además hay denuncias contra Zuluaga por su participación en la “Operación Morgan”, donde se torturó y secuestró gente, y también por la persecución contra activistas de izquierda.
5 PREGUNTAS SOBRE EL TEMA ZULUAGA Y LA CELESTE
1-¿Por qué justo ahora?
Las denuncias no son de ahora. Están estancadas en el Juzgado penal desde el 2011. Cómo muchos casos de represores impunes. La ley de impunidad ha dejado sin saldar estos temas, por eso reaparecen permanentemente. Es lógico que la sociedad no quiera convivir con los represores responsables de la tortura, asesinato y violación de personas. Y el hecho de que Zuluaga aparezca permanentemente en todos los medios cerca de algo muy apreciado por los uruguayos como lo es el fútbol hace insostenible la situación. No es posible simplemente mirar para otro lado como si nada hubiera pasado.
2-¿La responsabilidad es del Maestro?
Las organizaciones que impulsamos y firmamos el repudio a Zuluaga lo que le pedimos al Maestro es que reciba esta denuncia y que haga lo que este a su alcance. También se enviará la carta a la AUF. Sabemos que el hecho de que se haga justicia en este caso, como en tantos otros no depende ya del Maestro, ni de nosotros. Lo que no impide que todos podamos ejercer la condena social cómo gesto simbólico y formativo. Cómo se ha dicho tantas veces, el proceso de la selección es una referencia importante para los jóvenes y la sociedad en general. No parece lógico que un responsable de violaciones a los DDHH aparezca involucrado como ejemplo de nada.
3-¿Y esto no perjudica a la selección ante el mundial?
Lo que perjudica a la selección es aparecer pegada a un represor de la dictadura. ¿Qué clase de imagen estamos difundiendo al mostrar un subcomisario impune, en cuyas comisarias se torturó, violó y desapareció a personas? . No podemos repetir la historia de dejar que se use el fútbol para tapar las injusticias. Cómo ya lo hicieron las dictaduras que ahogaban los gritos de los torturados con mundiales. Cómo Argentina 78 o el mundialito del 80 en Uruguay.
4-Pero los jugadores parecen llevarse bien con Zuluaga…
También los niños que secuestraban los militares de la dictadura y eran criados en familias militares sentían aprecio por sus supuestos padres, hasta que conocieron la verdad porque las madres y las abuelas los fueron encontrando. También muchos de los represores que hoy caminan sueltos por nuestras calles pueden parecer buenos tipos, pero tienen cuentas pendientes con la sociedad, y tenemos que hacérselo saber. La impunidad no es un problema del pasado, sino del presente.
5-¿Y cómo sigue la campaña?
La campaña la iniciaron activistas de DDHH y organizaciones sociales. Pero poco a poco una cantidad de organizaciones fueron haciendo propio el reclamo. En este momento, hasta el 6 de abril se están recolectando adhesiones y firmas de organizaciones sociales y de DDHH. Completada esta etapa se le entregará a Tabárez y la AUF la carta y las denuncias, con la esperanza de que el represor sea apartado de nuestra selección.
Se reciben firmas y adhesiones:
repudioazuluaga@gmail.com
repudioazuluaga@gmail.com
Carta a Óscar Washington Tabárez
Al Maestro Óscar Washington Tabárez:
Reconociendo en usted una sensibilidad histórica con las causas de los DDHH, le hacemos llegar esta carpeta con la intención de ponerlo en conocimiento de las denuncias que pesan sobre el actual encargado de seguridad de la selección Miguel Zuluaga. Confiando en que, una vez al tanto de la información tomará la mejor decisión a su alcance con respecto a esta situación.
Como usted bien sabe muchas de las denuncias sobre represores de la dictadura han encontrado obstáculos a nivel judicial. Lo que no impide que todos podamos ejercer la condena social como gesto simbólico y formativo, particularmente quienes ocupan algún lugar de referencia para sociedad.
El caso de Miguel Zuluaga es uno de estos casos en donde se hace imperiosa una condena social. Ya que se trata de un funcionario de jerarquía, que más allá de todos los obstáculos judiciales se puede concluir que claramente tuvo responsabilidad en las violaciones a los DDHH durante la dictadura, ya que operó en el Depto. IV de la Dirección de Información e Inteligencia nada menos que entre los años 1974-76. Cuando las peores violaciones a los DDHH tuvieron lugar.
Miguel Zuluaga era subcomisario de la DNII cuando en sus dependencias se torturaba y violaba en el marco de la “Operación Morgan” contra militantes de izquierda. Toda la denuncia de la “Operación Morgan” se encuentra asentada en el Juzgado Penal de 17º turno desde el 2011.
A parte de los testimonios relatados y en algunos casos publicados en la prensa, por parte de quienes los reconocen operando en la DNII cuando allí había detenidos, Miguel Zuluaga ha firmado interrogatorios a detenidos en la dictadura.
Que se haga justicia en este caso, como en tantos otros casos pendientes no depende ya de nosotros, lo que si podemos hacer es cuando menos, condenar socialmente a estos represores.
Con copia a la AUF, agradecemos su pronta respuesta.
LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, DE DDHH, GREMIALES, SINDICALES Y CULTURALES QUE QUIERAN ADHERIR CON SU FIRMA A ESTA CARTA ENVIAR SU ADHESIÓN AL MAIL:
repudioazuluaga@gmail.com