Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
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28 de abril de 2018

La versión oficial explica qué causó la tragedia del avión del equipo de fútbol Chapecoense

Posted: 27 Apr 2018 12:12 PM PDT


El accidente aéreo producido hace 17 meses en el departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia, donde murió gran parte del equipo brasileño de fútbol Chapecoense —en total fueron 71 personas—, se debió a falta de combustible y "deficiencias organizacionales" de la empresa boliviana LaMía, a cargo del avión estrellado, informa la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil colombiana.
En un comunicado oficial, publicado este viernes 27 de abril, el organismo dependiente del Ministerio de Transporte local asegura que la tragedia ocurrida el 28 de noviembre del 2016 se corresponde a varias fallas graves: "La empresa planeó sin escalas este vuelo chárter (transporte no regular de pasajeros) entre Santa Cruz (Bolivia) y Rionegro (Colombia), no cumplió con los requisitos de cantidad mínima de combustible exigidos en las normas internacionales, pues no tuvo en cuenta el combustible requerido para volar a un aeropuerto alterno, el de contingencia, el de reserva ni el combustible mínimo de aterrizaje", detalla el escrito.
De modo más específico, las autoridades aclaran que el avión "tenía un déficit de 2.303 kgs de combustible". Asimismo, el texto explica que "ni la empresa ni la tripulación, aunque eran conscientes de la escasa cantidad de gasolina para terminar el vuelo en Rionegro, tomaron la decisión de aterrizar en otro aeropuerto". En efecto, describe que los empleados de la aerolínea a cargo del viaje descartaron hacer una parada previa en Bogota u otras ciudades cercanas, pese al peligro.

Falta de supervisión 

Por otro lado, el organismo resalta la "falta de supervisión y control operacional". En ese sentido, subraya la "ausencia de llamados oportunos (tardía declaratoria) de 'prioridad' y 'emergencia' por parte de la tripulación cuando era inminente".
El informe contó con la participación de Colombia, Bolivia, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra. Su elaboración fue producida por el Grupo de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil de Colombia.
Vale recordar que la delegación de Chapecoense, al momento del trágico suceso, se encontraba viajando para disputar la final de la Copa Sudamericana de fútbol contra el Atlético Medellín, en lo que había sido el mayor logro deportivo en toda su historia.

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