26 abril 2018
De acuerdo a medios surcoreanos los lideres conversaran sobre la desnuclearización del Norte, una paz permanente de la península y la cooperación intercoreana.
Con un apreton de manos los mandatarios de Corea del Sur y del Norte, Moon Jae-in y Kim Jong-un iniciaron el nuevo encuentro intercoreano en la aldea fronteriza de Panmunjom.
El encuentro calificado de histórico se llevara a la cabo a las 09H:30 (hora local) cuando el mandatario norcoreano cruce la Línea de Demarcación Militar, dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ, según sus siglas en inglés).
De acuerdo a medios surcoreanos los lideres conversaran sobre la desnuclearización del Norte, una paz permanente de la península y la cooperación intercoreana. Los diálogos oficiales comenzarán a las 10H:30 (hora local).
Esta es la tercera cumbre entre ambas naciones, pero la primera que se realizará en Corea del Sur, convirtiendo a Kim Jong Un en el primer líder norcoreano en pisar suelo surcoreano desde el final de la Guerra de Corea (1950-53).
La cumbre se da tras el acercamiento entre las dos Coreas, creado en gran medida por la participación del Norte en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de PyeongChang, recientemente concluidos, celebrados en Corea del Sur.
El líder norcoreano ofreció anteriormente celebrar una cumbre por separado con el presidente estadounidense, Donald Trump, tras su reunión con Moon. Trump acordó reunirse con Kim, para lo que será la primera cumbre entre EE. UU. y Corea del Norte, que según él tendrá lugar en mayo o a principios de junio.
La reunión entre Moon y Kim finalizará la noche del viernes después de una cena de bienvenida que será ofrecida por el líder surcoreano.