Resumen Latinoamericano *, 2 de abril de 2018
Ciudad de México | Desinformémonos. La garantía de derechos y protección para las mujeres ha sufrido “graves retrocesos” por parte de las autoridades federales, particularmente de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), denunciaron más de cien organizaciones no gubernamentales, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).
De acuerdo con las organizaciones, es evidente la falta de avances con hechos como las dilaciones injustificadas para decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en las entidades donde se ha exigido su implementación, como la Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
“A casi tres meses de la llegada de Ángela Quiroga, nueva titular de la Conavi, organizaciones de diversos estados vemos con preocupación el estancamiento, retroceso y dilación de la nueva administración, lo que pone en riesgo los avances logrados para garantizar los derechos de las mujeres”, señaló la directora del OCNF, María de la Luz Estrada.
En nombre de las organizaciones, llamó a Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación, a explicar si las irregularidades y retrasos “son parte de la política federal para desmantelar las alertas de género porque les estorban, porque les implica trabajo y porque los obliga a rendir cuentas”.
Las organizaciones lamentaron que en las entidades donde está activada la AVG, como en el estado de México, Nuevo León y Chiapas, las mesas de trabajo se han detenido, y temen por que en el periodo electoral haya un abandono total de éstas.
Por ello, exigieron el cumplimiento de las recomendaciones del comité “para eliminar todas las formas de discriminación, para que eliminen las barreras, y una muestra de ello, del secretario de Gobernación, es que publique el reglamento de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para que quite esos vacíos que generan la dilación”.
* Fuente: Desinformémonos