Resumen Latinoamericano / 1 de abril de 2018 / Kaos en la red
Realizan en Palestina el segundo día de la Gran Marcha del Retorno
Cientos de personas en Palestina participan en el segundo día de la Gran Marcha del Retorno en la zona fronteriza entre Gaza e Israel, esto luego de que el pasado viernes el ejército israelí asesinara a 16 personas en el marco de la protesta por el Día de la Tierra Palestina.
Video muestra un manifestante asesinado por la espalda por los soldados sionistas
Abed el-Fatah Abed e-Nabi huía corriendo de la zona fronteriza con un neumático en la mano cuando recibió el disparo
Un joven palestino de 18 años murió de un tiro recibido en la espalda durante las protestas ocurridas el viernes en las Marchas del Retorno en Gaza. Soldados israelíes le dispararon desde larga distancia cuando él y otros dos jóvenes se alejaban corriendo de la zona fronteriza.
La víctima fue identificada como Abed el-Fatah Abed e-Nabi por el comité que organiza la movilización y que hizo públicas las imágenes. El suceso se produjo al este de Yabalía, en la zona norte de Gaza.
Las imágenes desmienten la versión oficial del Ejército israelí, según la cual los soldados sólo dispararon con fuego real contra los que se acercaban a la línea divisoria entre Israel y Gaza y a los que tiraron cócteles molotov. Murieron tiroteados 16 palestinos y centenares resultaron heridos.
Uno de esos tres jóvenes se había acercado a la frontera para recoger un neumático. Otros dos –uno de ellos el fallecido– se acercaron corriendo a ayudarle. Abed e-Nabi recogió el neumático y, cuando estaba muy cerca de sus compañeros en el lugar donde está el cámara, recibió el tiro por la espalda.
El Ejército israelí amenazó el sábado con atacar objetivos más allá de la zona fronteriza si continúa la movilización a la que califica de violenta.