El
director del Departamento para América Latina de la Cancillería de
Rusia, Alexander Schetinin, denuncia las ‘destructivas’ sanciones de
Estados Unidos a Venezuela y asevera que Washington busca crear el
‘caos’ con el fin de agravar la crisis económica del país suramericano.
“Es a todas luces evidente que este deterioro, con todas las dificultades que hay (…), se debe en gran medida a una línea destructiva de sanciones que van aplicando actores externos respecto a Venezuela”, declaró el jueves Schetinin a la agencia rusa de información Sputnik.A juicio de Schetinin, EE.UU. está provocando una “crisis alimentaria” con el objetivo de desencadenar una rebelión y de este modo crear en Venezuela un caos “supuestamente controlado”.
Al desarrollar esta postura, el diplomático ruso rechazó que en Venezuela haya una crisis humanitaria. “Estamos de acuerdo con los colegas venezolanos de que allí no existe crisis humanitaria”, enfatizó.
Es a todas luces evidente que este deterioro, con todas las dificultades que hay (…), se debe en gran medida a una línea destructiva de sanciones que van aplicando actores externos respecto a Venezuela”, declara el director del Departamento para América Latina del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Schetinin.
En otra parte de sus declaraciones, Schetinin repudió las “declaraciones externas” contra las próximas elecciones presidenciales de Venezuela —que se celebrarán el 20 de mayo—, las cuales buscan alentar violencia política en el país, señaló.
A su criterio, tales declaraciones obstaculizan los esfuerzos por encontrar un consenso y estabilidad internos, y solo “impulsan a los radicales y a las fuerzas irreconciliables”.
Desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU., Washington ha impuesto varias tandas de embargos a Caracas. En el último caso sancionó la criptomoneda venezolana, el petro, en un intento por impedir la recuperación económica del país caribeño, según denuncia el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Ante la “hostilidad” a Venezuela del país norteamericano, Moscú se ha manifestado dispuesto a estrechar sus relaciones con Caracas, en especial en el ámbito económico. En esta línea, la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Venezuela-Rusia evaluó a principios de abril la posibilidad de que los intercambios comerciales entre ambos países se realicen en petros, en desafío a las restricciones de EE.UU.
tqi/mla/fmk/hnb