Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

9 de mayo de 2018

Argentina. Resumen gremial y social. Convocatoria: No al tarifazo! 9M Todos al Congreso

Una protesta bajo la sombra del FMI/ Pleno debate en la CGT para convocar a una huelga general/ Si hay veto hay paro general/ Batalla contra el tarifazo y la reforma laboral en el Congreso/ CTA A: 10M Paro Nacional …

Resumen Latinoamericano/  8 de mayo 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.
Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com
TODXS AL CONGRESO CONTRA EL TARIFAZO
Este miércoles 9, nos encontramos en Rivadavia y Rodríguez Peña, a las 17 hs

Si bien la iniciativa fue de los movimientos sociales, en las últimas horas la convocatoria fue creciendo. En ese marco también serán de la partida la Corriente Federal de los Trabajadores lidera por el secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, y algunas agrupaciones políticas cercanas al kirchnerimos. Aun no fue confirmada la presencia de Camioneros ni de ninguna de las dos CTA aunque todo hace pensar que la movilización terminará teniendo los mismos actores que el 21 de febrero.
La movilización del próximo miércoles que le pondrá marco a una extensa jornada legislativa es sólo el principio de una acción coordinada entre los distintos sectores de la oposición. Mientras dentro del Congreso se debaten la reforma laboral y la regulación de los tarifazos, los movimientos sociales y la CGT darán la pelea en la calle.
Tiempo anticipó la semana pasada lo que Pablo Moyano, secretario Gremial de Camioneros, Omar Pérez, representante de Camioneros en el Consejo Directivo de la CGT, pusieron en palabras durante el fin de semana: Si hay veto a la regulación de las tarifas habrá Paro General.
Fuera de micrófono, dos de los principales sindicalistas de la Argentina señalaron ante Tiempo que “todo cambió” en la relación del Gobierno con la CGT y agregaron que “los gremios no van a permitir que los trabajadores pierdan seis o siete puntos de poder adquisitivo. Va a ser un segundo semestre de lucha”.
En tanto, desde los Movimientos Sociales le aseguraron a Tiempo que “la movilización del miércoles es sólo la antesala de la Marcha Federal” que se comenzará el próximo 28.
Tanto los movimientos sociales como la CGT tuvieron actividad la semana pasada y volverán a repetir esta semana.

Las organizaciones sociales reclaman la emergencia alimentaria

Una protesta bajo la sombra del FMI

 Al mediodía, mientras el presidente Mauricio Macri anunciaba la vuelta al FMI, bajo una lluvia que pringaba la calle, desocupados y cooperativistas de los movimientos sociales armaron ollas populares en los accesos a la ciudad de Buenos Aires y en el Obelisco. La corrida del dólar y los anuncios oficiales dejaron a la jornada de protesta sin la repercusión que habitualmente logran los cortes de calles. De todas maneras, la protesta se mantuvo y culminará esta tarde frente al Congreso, donde será presentado un proyecto de ley de barrios populares.
  “Hay preocupación por los ajustes anunciados el viernes, que el nuevo endeudamiento  con el FMI sólo promete agravar. Se viene una situación más compleja. La suba del dólar y de las tasas de interés tienen un impacto directo sobre los precios de los alimentos, y vemos que ante este escenario no hay desde el Gobierno ningún plan que amortigüe el golpe sobre los sectores más pobres”, dijo a Página/12 Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, una de las organizaciones convocantes, además de la CTEP y la Corriente Clasista y Combativa.
   Las mismas organizaciones, a través de los diputados del Movimiento Evita y Libres del Sur, presentaron tres proyectos de ley destinados a generar trabajo y dar contención alimentaria. Ahora comenzaron a juntar firmas para impulsarlos. Las contemplan que se declare la emergencia alimentaria y que el 25 por ciento de la obra pública se destine a cooperativas de la economía social.
El proyecto de barrios populares, a su vez, propone regularizar los asentamientos y las villas, y es el que más posibilidades tiene de avanzar, ya que CTEP, Barrios de Pie y la CCC lo elaboraron junto con el Gobierno. Parte de un relevamiento de 4200 asentamientos y villas que ya cuentan con certificados de vivienda. La iniciativa intenta ahora que se expropien los terrenos para completar la urbanización.


Pleno debate para convocar a una huelga general

La CGT, el paro y la mecha encendida
Los diferentes sectores que conducen la CGT confrontan por la necesidad de salir a defender los derechos laborales y por las dudas que a algunos dirigentes les genera encabezar las protestas contra el Gobierno. Los intereses de Barrionuevo y de Moyano.
Las discusiones en el seno de la central afloraron en la última reunión del consejo directivo.
Las discusiones en el seno de la central afloraron en la última reunión del consejo directivo. Imagen: Bernardino Avila
El drama que acosa a un sector importante de la conducción de la CGT es saberse responsables de tener que salir a la calle a defender los derechos laborales pero, al mismo tiempo, dudar de las consecuencias que puede provocar este posicionamiento en cuanto a la crisis que vive el gobierno de Cambiemos. “No quiero que nosotros seamos los que encendemos la mecha”, confió a PáginaI12 uno de los más encumbrados dirigentes de la central obrera. Este punto atravesó la última reunión del Consejo Directivo, cuando el triunviro Carlos Acuña habló de la necesidad de convocar a un paro general ante la crisis económica y política que vive el país. Por ahora la moción no tiene quórum, pero no se sabe hasta cuándo.
Acuña es el triunviro que hace poco más de un mes se negó a renunciar junto a Héctor Daer y Juan Carlos Schmid para declarar la acefalía imprescindible para iniciar el proceso que desembocará en la elección de una conducción concentrada en un solo secretario general. La decisión de este representante de Luis Barrionuevo favoreció las intenciones y les dio tiempo a otros grupos para continuar trabajando en la construcción de un conglomerado que pueda disputar la conducción sindical y no entregarles en bandeja a gordos e independientes el control total de la CGT. Pero la crítica coyuntura que generan las políticas económicas del presidente Mauricio Macri, con la fenomenal corrida cambiaria, obligaron a los sindicalistas a poner a un costado, al menos por ahora y en el discurso, esta contienda interna.
La propuesta del barrionuevismo de endurecer la CGT frente al gobierno nacional esconde una intencionalidad política del gastronómico que todos los sectores de la CGT reconocen en voz baja. “Con estas posiciones, Luis busca mejorar sus condiciones para negociar con Macri”, repiten casi con exactitud los dirigentes de los diferentes sectores del sindicalismo que conocen como nadie a Barrionuevo.
Es más que probable que esa sea la intencionalidad del gastronómico, que durante el verano avaló y envalentonó a Hugo Moyano a realizar su protesta del 21 de febrero para abandonarlo pocos días antes. Cualquiera diría que después de eso Moyano no debería acercarse nunca más a Barrionuevo, pero esa no necesariamente es la reacción del camionero. Ambos volvieron a conversar y la maniobra de Acuña beneficia a Moyano quien, atacado por el Gobierno, necesita del endurecimiento de la relación con la Rosada. Por supuesto que la coyuntura también aporta a la búsqueda de una posición de fuerza de la CGT.
Entre los dirigentes que conforman los sectores de gordos e independientes hay conciencia de que la confrontación se vuelve cada vez menos evitable. Preferirían un escenario menos conflictivo, pero reconocen que el gobierno de Cambiemos juega fuerte y ponen como ejemplo la resucitada reforma laboral, que llegó con el regalo de la reducción de las indemnizaciones y la transformación del trabajador en un objeto prescindible. Es un punto inaceptable para todos, gordos e independientes incluidos, que saben que deben reaccionar. El peronismo amigable del Senado les otorgó un pequeño respiro cuando anunciaron su oposición al proyecto del oficialismo.
Pero a estos dos sectores, gordos e independientes, les preocupan las consecuencias de un paro general o una movilización masiva porque sospechan que pueden ser quienes enciendan la mecha de un proceso cuyas consecuencias les resultarían incontrolables.
Uno de los principales referentes de los gordos reconoció a este diario no comprender lo que pretende el Gobierno: “No sé si todo esto es parte del plan o son unos inútiles y por la desesperación se les está yendo todo de las manos”. Este dirigente reconoció que no está en su deseo que la CGT sea la que encienda la mecha y aspira a que la compleja coyuntura acelere los tiempos de la reunificación del peronismo. La esperanza del sindicalista puede ser considerada como que está buscando que sean otros, y no la central obrera, la que saque las papas del horno.
Algo de todo esto se habló en la reunión del Consejo Directivo del jueves pasado. Por caso, durante ese encuentro se decidió acompañar la marcha que organizó para el día siguiente la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que dirige el triunviro Juan Carlos Schmid. No lo dejaron expresado en el documento que emitieron para evitar preguntas incómodas en la conferencia de prensa. La actividad que promovió Schmid les supo más conveniente y anuncian nuevas protestas en grageas, una modalidad que prefieren más que una dosis alta, del estilo de un paro nacional. De todas formas son conscientes de que, de no mediar medidas del Gobierno que calmen la inestabilidad cambiaria, frenen la especulación y la inflación, algo que se visualiza como muy complicado, entonces el paro será inevitable.


Moyano y la multisectorial del #21F advierten: “Si hay veto, habrá paro nacional”

Moyano y la multisectorial del #21F advierten: “Si hay veto, habrá paro nacional”

Hugo y Pablo Moyano convocaron a movilizar para respaldar la ley que frene los tarifazos. Advierten que si el Gobierno Nacional la veta irán a una huelga general. Los Moyano atacan de nuevo.
Decenas de organizaciones gremiales, sociales y políticas enroladas en la multisectorial “21F” que lideran los Moyano convocaron a movilizar frente al Congreso para apoyar la aprobación de la ley que retrotrae los tarifazos. “Si hay veto, habrá paro nacional”, alertaron.
“9M, 18 horas, todos al Congreso, #basta de tarizafos”, reza la cita que agitan por las redes los laderos de los camioneros. Se espera la adhesión de las CTA, la Corriente Federal de Sergio Palazzo, los movimientos sociales como Barrios de Pie, CTEP, CCC y agrupaciones políticas kirchneristas y de izquierda, entre otros.
El moyanismo que volvió a la CGT, ahora se envalentona. El portazo que dieron Hugo y Pablo Moyano en marzo pasado por las diferencias con el triunvirato quedó atrás. La nueva estrategia de los camioneros es recuperar la “fuerte” presencia en la central obrera, promover la “unidad” de sectores gremiales internos y externos y postular a un candidato propio en las elecciones del 22 de agosto próximo.
El “operativo retorno” quedó plasmado, cuando Omar Pérez, virtual N° 3 de Camioneros asumió al frente de la Secretaría Gremial de la CGT, cargo que había dejado vacante el hijo mayor de Moyano. Pérez es secretario de Política de Transporte de Sichoca y responsable de los asuntos de Transporte Nacional en la Federación de choferes.
La primera declaración de Pérez tras asumir la secretaría gremial fue una amenaza al Gobierno nacional: “Si vetan la ley de la oposición para bajar las tarifas convocamos a un paro nacional de la CGT”.
El plan no es azaroso ni asilado. Los Moyano desembarcan nuevamente en la CGT con la bendición papal. Los Camioneros, a través de La Alameda, tienen más “llegada” a Francisco que cualquier otro gremialista del país. En primer lugar buscarán dominar Las 62 Organizaciones Peronistas, a través del docente Miguel Díaz y el farmacéutico Marcelo Peretta. Luego, empujarán para introducir en Azopardo a la CTA de Hugo Yasky, que ya anunció disolución, y a la CTA Autónoma de Pablo Micheli.
La tarea más difícil será la sindicalización de los cooperativistas. La CTEP, Barrios de Pie y CCC están embarcados en arduas discusiones sobre los pros y contras de armar una central de “desamparados” paralela o fusionarse en la CGT, cada uno en el sindicato que corresponda según la actividad. Juan Grabois y Esteban “Gringo” Castro apoyan fervientemente la primera opción, pero en la CCC de Juan Carlos Alderete la resisten y buscan inclinar la balanza en favor de la segunda alternativa. Los Moyano podrían destrabar la interna si luego de los comicios de agosto logran cambiar los estatutos internos de la Confederación y permiten el ingreso de los cooperativistas. Una vía que explorada es que primero los absorban las CTA.

Hugo Yasky: “Si Macri veta el freno al tarifazo, hay que ir a un paro general”

El diputado nacional y dirigente sindical se refirió al tratamiento del proyecto de ley impulsado por la oposición para limitar el aumento de las tarifas y consideró que va a haber quórum para frenar los aumentos.
Foto telam
Foto telam
El diputado nacional Hugo Yasky se refirió esta mañana al tratamiento del proyecto de ley impulsado por la oposición para limitar el aumento de las tarifas y advirtió al Presidente ante la posibilidad de que vete la ley: “Si Macri veta el freno al tarifazo, hay que ir a un paro general”. Además, avizoró para la sesión del miércoles en el Congreso: “Creo que va a haber quórum de todos los sectores”.
En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada por Fm La Patriada, Yasky afirmó: “Vamos a ver si Macri veta el freno al tarifazo y se pone al país en contra”. En este sentido, señaló que “hay que asegurar el quórum propio mañana para frenar el tarifazo”. Y agregó: “No es demagogia, sino la única forma de evitar que la gente tenga que elegir entre pagar servicios y comer”.
El dirigente sindical remarcó que están “convocando a las multisectoriales y las organizaciones sindicales a una marcha mañana contra el tarifazo”.
Por último, hizo referencia a la situación económica que atraviesa el país luego de la devaluación de la última semana: “El gobierno reaccionó como una babosa ante la corrida del dólar, ojalá no haga lo mismo con el tarifazo”.
“Con tasas al 40%, la inflación no va a ser menor al 22%, por eso cerrar paritarias al 15% es una fantasía”, concluyó.



Cambiemos pasó de la promesa de la eliminación de Ganancias a salir a “cazar” a quienes tienen dos empleos

Cambiemos pasó de la promesa de la eliminación de Ganancias a salir a “cazar” a quienes tienen dos empleos

Aunque Macri había prometido eliminar Ganancias, aumentó el número de asalariados que tributa. Ahora la AFIP comenzó a cruzar más datos y busca que paguen quienes tienen dos empleos.
El organismo que conduce Leandro Cuccioli anunció que profundizará los controles, cruzando toda la información disponible en su base de datos. La idea es que ningún trabajador con dos empleos quede exento de Ganancias si supera el mínimo no imponible.
Si tenés dos empleos en blanco debés declararlos en Ganancias y pagar el tributo, no hay alternativa. Así lo afirmó -en otras palabras- este lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en un comunicado con advertencias para los trabajadores.
Lejos de eliminar el impuesto a las Ganancias como prometió Mauricio Macri durante la campaña electoral de 2015, el Gobierno ha decidido salir a la “caza” de los trabajadores que tienen dos empleos en blanco para que afronten el tributo.
Hasta el momento, los trabajadores que no se inscribían en el impuesto con los dos empleos pagaban Ganancias sólo si en la empresa que actuaba como agente de retención percibían un salario superior al mínimo no imponible. Pero eso cambió.
El organismo que conduce Leandro Cuccioli salió a reconocer ayer que profundizará los controles –cruzando toda la información disponible en su base de datos- para que ningún trabajador con dos empleos quede exento de Ganancias si supera el mínimo no imponible.
El ingreso mensual promedio más bajo que está alcanzado por el impuesto a las ganancias es de $29.855 (después de descuentos) o de $35.970 (monto bruto), en el caso de los trabajadores en relación de dependencia que no tienen familiares a su cargo y que tampoco aplican otras deducciones.
Para un asalariado que aplica deducción por dos hijos (por ser menores de 18 años o estar incapacitados para el trabajo) y por cónyuge (porque no tiene ingresos propios o, si los tiene, son muy bajos), el menor ingreso mensual promedio gravado por Ganancias es de $39.495 (neto) o de $47.584 (importe en bruto).

La batalla por el quórum y las tarifas

 Por Agustín Alvarez Rey
Télam
Si bien el primer llamado a sesión será en el marco del pedido realizado por el oficialismo y que tendrá como tema principal la reforma de la ley de mercado de capitales, lo cierto es que serán las tarifas lo que sobrevuele durante toda la jornada en el recinto.
Como sucede cada vez que hay una convocatoria a sesión especial con un temario no acordado la responsabilidad del quórum será de quien hizo el pedido ante el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó.
Por su parte, la oposición tendrá la opción real, luego de tres semanas de tenerlo a tope de la agenda, de avanzar con la media sanción de la norma que regula los aumentos tarifarias. Para minimizar las críticas y las chicanas la oposición afinó su estrategia. Por eso decidió ceder en el recinto el artículo que plantea la rebaja de tarifas y dejar que el peronismo no kirchnerista sea el que lleve adelante la batalla.
La oposición volverá a necesitar sentar a 129 diputados para habilitar la sesión. Para eso es imprescindible contar con el apoyo de los legisladores nacionales que responden a los gobernadores peronistas. Si bien, muchos de los mandatarios provinciales se han pronunciado en contra de la norma impulsada por la oposición lo cierto es que los diputados tendrán libertad de acción en el recinto.


La oposición se alista para dar batalla contra el tarifazo y la reforma laboral en el Congreso

 Por Agustín Álvarez Rey 
La CGT anunció con duro documento emitido el jueves la puesta en marcha de un plan de lucha que comenzó el viernes con una movilización de la central obrera y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Los diputados peronistas impulsaron el trámite parlamentario del proyecto unificado para retrotraer las tarifas y regular los aumentos. Consiguieron el dictamen de mayoría y esta semana lo llevarán al recinto.
Los bloques peronistas del Senado anunciaron su rechazo a los proyectos de reforma laboral impulsados por el gobierno nacional en consonancia con lo declamado por la CGT y todo indica que el gobierno postergará ese debate a la espera de un contexto más favorable. La conferencia de prensa que se llevó adelante el viernes por la mañana, en la que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par de Finanzas, Luis Caputo, buscaron apaciguar el clima en la City porteña, también sirvió para que los funcionarios descargaran una batería de críticas contra los sectores de la oposición que buscan frenar los aumentos de tarifas en el Congreso.
Con los dichos de los  funcionarios como muestra cabal de que el “diálogo y el consenso” forman parte del pasado, la oposición recogió el guante y salió a contestar. El primero en responder por las redes sociales fue el titular del bloque de Argentina Federal, Pablo Kosiner, que sentenció: “Resulta lamentable que el ministro Dujovne en vez de plantearles un mensaje a los argentinos preocupados por la actual situación se dedique a agraviar al Congreso, en especial a la oposición”.
En un tono más cauteloso se expresó el economista del bloque del Frente Renovador, Marco Lavagna: “Es imposible reducir el déficit del Estado por la vía del ajuste porque hacés caer la economía. Lo tenés que hacer por la vía del crecimiento del mercado interno, cosa que no tiene este modelo económico”, dijo. Además, Lavagana subrayó que el gobierno “puso mal las prioridades y está metiéndose en un modelo cada vez más financiero y con menos foco en las pymes”.
El peronismo no se quedó en lo declamativo y un par de horas más tarde presentó el pedido de sesión especial para tratar el proyecto unificado el próximo miércoles a las 12 horas.  Este movimiento, y la maniobra previa del oficialismo que había pedido una sesión especial para ese mismo día, pero un par de horas antes, con el fin de tratar la modificación de la ley de mercado de Capitales, anticipan una nueva batalla parlamentaria por el quórum y la agenda.
En esta instancia, el kirchnerismo decidió correrse y dejar que el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador sean los que lleven adelante el planteo. Una decisión inteligente que suaviza las chicanas dentro y fuera del recinto, y obliga al oficialismo, por una jornada, a dejar el pasado de lado y asumir la defensa del aumento de las tarifas de los servicios públicos.
El kircherismo junto con el movimiento Evita y los representantes de la izquierda, no obstante, serán parte de la articulación necesaria para obtener la media sanción.
En el Senado, el escenario no es muy diferente. Más allá de que la expresidenta Cristina Fernández presentó un proyecto para frenar los aumentos de tarifas, lo cierto es que también es el peronismo federal el que marcará los tiempos y el que determinará la suerte, tanto de la media sanción de diputados como de la reforma laboral.
El titular del bloque Argentina Federal en la Cámara Alta, Miguel Ángel Pichetto, no dudó en salir a marcar la cancha y advertir, como lo hiciera el año pasado, que el espacio que le toca conducir no acompañará ninguna norma que perjudique a los trabajadores y que no esté consensuada con la CGT. El senador por Río Negro, sin embargo, no fue tan tajante sobre el freno a los aumentos tarifarios. Si bien cuestionó la falta de gradualismo en la materia, no anticipó cuál va a ser la postura del bloque en caso de que deba tratar el tema en el recinto.
La CGT, como tercer vértice del triángulo opositor que le marca la agenda al gobierno, dejó la tibieza de lado y anunció un plan de lucha que comenzó el último viernes. El regreso de Camioneros al Consejo Directivo, el posible ingreso de los Movimientos Sociales y la impronta que decidieron imprimirle los dirigentes alineados tras Luis Barrionuevo parecen marcar un giro en la relación del central obrera con el gobierno.
El documento emitido por el Consejo Directivo el último jueves anticipando medidas de fuerza y las posteriores declaraciones del secretario Gremial de Camioneros volviendo a poner al Paro General como una alternativa cierta para frenar el tarifazo y la reforma laboral, terminan por configurar la nueva posición de una CGT que se encuentra en pleno proceso para renovar sus autoridades el 22 de agosto.
Ningún dirigente se anima a confirmar la medida todavía. Sin embargo, fuera de micrófono son varios los popes sindicales que aseguran que ya sea por la reforma laboral o por el probable veto a la norma que regula las tarifas, la CGT convocará a un nuevo paro general.
Cambiemos apuesta a dilatar el debate una semana
Cambiemos apuesta a dilatar el debate por tarifas. El Ejecutivo mandó a su tropa a intentar postergar el debate otra semana, mientras busca algo más que una declaración por parte de los gobernadores. Por eso el oficialismo pidió para este miércoles a las 10 una sesión especial que tendrá como principal tema la modificación de ley de mercado de capitales.
Si bien la oposición decidió cerrar filas ante la crisis política y económica que azotó al gobierno la última semana, lo cierto es que la decisión de que el “tarifazo” siga dentro de la agenda de la Cámara de Diputados no cayó bien en todos los sectores del interbloque oficialista.
La maniobra expone a Cambiemos a una jugada arriesgada. El oficialismo deberá garantizarse en soledad el quórum para la sesión y hacerla durar lo suficiente para hacer fracasar la sesión pedida por la oposición para dos horas más tarde.
La intención dilatoria de la convocatoria puede hacer peligrar el quórum que hasta hoy Cambiemos no tuvo problemas en conseguir.
El pedido del oficialismo fue formalizado el jueves a última hora, cuando el dólar rozaba los 24 pesos, e incluye la nueva Ley de Defensa de la Competencia y la reforma de la ley de mercado de Capitales. Además, el temario contiene un protocolo de enmienda a un convenio suscrito con Brasil contra la doble imposición.
Si bien la estrategia bajó desde jefatura d Gabinete, el radical Mario Negri y la macrista Silvia Lospennato le terminaron de dar forma a la maniobra en el despacho del presidente de la Cámara Baja Emilio Monzó.
Finalmente la convocatoria oficial reunió las firmas de los jefes del PRO, Nicolás Massot; de la UCR, Mario Negri; y Juan Manuel López por la Coalición Cívica, además de Lospennato, Josefina Mendoza, Gustavo Menna, Fabio Quetglas, Miguel Bazze, Luis Borsani y Facundo Suárez Lastra.
Pulseada por la rebaja del 50% del IVA
Si bien la oposición pudo sostener su unidad durante el tratamiento en Comisión del proyecto de ley que regula los futuros aumentos de tarifas y rebaja el 50% del IVA en las facturas, nadie se anima a garantizar que el próximo miércoles habrá quórum y mucho menos si conseguirá la mitad más uno de los votos. En la carrera hacia la media sanción el principal escollo parece ser la reducción del 50% del IVA que plantea el proyecto. Por eso sus autores, el renovador Marco Lavagna y el justicialista Diego Bossio, contemplan cambios en ese sentido que, según fuentes del interbloque Argentina Federal, se harán en el recinto. En ese marco, Cambiemos contraatacó difundiendo un informe en el que sostiene que el costo fiscal por reducción de recaudación de IVA alcanzaría los $ 22.950 millones para el año 2018 y los $ 26.350 millones para 2019, es decir un total de $ 49.300 millones. En el mismo texto se señala que el impacto en las cuentas provinciales por la caída en la recaudación del impuesto alcanzaría los $ 11.900 millones en 2018 y $ 13.600 en 2019.
Con el solo hecho de quitar el artículo que estipula la rebaja del IVA, la oposición no sólo dejaría sin su principal argumento fiscal a Cambiemos sino que tranquilizaría a más de un gobernador. El Ejecutivo seguirá apostando a los gobernadores para evitar el costo político del veto. Por eso el viernes les mandó un mensaje claro y contundente a través de la resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que les prohibió a las empresas distribuidoras la incorporación de impuestos y tasas locales en las facturas. Las declaraciones de los mandatarios provinciales acerca de que la potestad de fijar las tarifas es del Poder Ejecutivo y no del Congreso comienzan a sembrar un manto de dudas sobre la posibilidad de que finalmente la oposición pueda ganarle la pulseada parlamentaria a Cambiemos. Desde el bloque Argentina Federal, donde habita el peronismo que responde a los gobernadores, sostienen que van a seguir avanzando y que por eso se pidió la sesión especial. “Hay que ver con qué novedades vienen los diputados el martes desde sus provincias”, expresaron.
No será la primera vez que los gobernadores digan una cosa públicamente y los diputados que les responden hagan exactamente lo contrario. En ese escenario las miradas se fijan sobre Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones) y Juan Manzur (Tucumán). «


Jornada Nacional de Lucha y Paro Nacional este jueves 10 contra los despidos y el ajuste

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma: “La conferencia está convocada en el marco de la continuidad del plan de lucha contra el ajuste que está llevando adelante el Gobierno nacional. El Congreso de la CTA-A decretó un Paro Nacional con Jornada de Lucha y movilizaciones en todo el país para el jueves 10 de mayo. Estamos construyendo esta jornada con las demás organizaciones sociales y políticas con las que nos encontramos en la calle”.
Peidro dijo además: “Nosotros convocamos al paro parando. Esta jornada será en todo el país y fundamentalmente en la Ciudad de Buenos Aires se concretará con una concentración a las 12.00 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar al Congreso. Rechazamos cualquier intento de avance contra los derechos de la clase trabajadora. No hay ninguna posibilidad de que aceptemos esta reforma por más maquillaje que tenga. En relación a AAPM, hace tres años que no firmamos paritarias por la extorsión de las industrias farmacéuticas”.
Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, señaló: “En este tiempo hubo más de 5 mil nuevos despidos mientras que nombran nuevos cargos con salarios de entre 60 y 70 mil pesos por mes, mientras ha aumentado la pérdida del poder adquisitivo. Por estas razones hemos convocado a un nuevo paro nacional para impedir que se aprueben los aumentos tarifarios y contra la reforma laboral. Enfrentamos esta situación con la extorsión del gobierno y sus sindicalistas amigos que aprobaron aumentos del 12% con una inflación del 24%, por eso exigimos que se reabran las paritarias y que se incluya también la reincorporación de los despedidos y terminar con la flexibilización laboral”.
El dirigente estatal agregó: “Estamos satisfechos de confluir una vez más con las organizaciones de la CTA-A y de otras organizaciones que tienen la dignidad y la decisión de salir a la calle a ponerle limite a las políticas del gobierno que nos llevan a un abismo social mientras ellos se llevan los recursos al exterior. Desde las 10 de la mañana vamos a estar realizando acciones en los lugares de trabajo hasta la concentración de las 12.00 en Avenida de Mayo y Nueve de Julio”.
En representación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Fernando “Tato” Dondero dijo: “Convocamos desde el SiPreBA a la movilización entendiendo que los trabajadores y trabajadoras de prensa estamos viviendo despidos, achicamiento, vaciamiento de medios del Estado con persecución a delegados, de compañeros y compañeras, además de la concentración en los medios hegemónicos, las políticas de ajuste, los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas. Hemos perdido más de 2 mil puestos de trabajo desde que cambió el gobierno”.
Claudia Baigorria, Secretaria de Formación de la CONADU Histórica y Secretaria Administrativa de la CTA Autónoma subrayó: “Los docentes y las docentes nos estamos sumando con un paro nacional de 48 horas en todas las universidades nacionales, contra la vergonzosa oferta salarial de un 15% en 4 cuotas. Todas las federaciones nacionales hemos dicho contundentemente no, por eso vamos al paro el 10 y 11. Con carpas con movilizaciones se está denunciando el recorte 3 mil millones de pesos que supone un recorte del 20% para los gastos de funcionamiento: menos becas, menos investigación”.
Guillermo Pacagnini, de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) agregó: “A las 10 de la mañana marcharemos a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para reclamar la reapertura de las paritarias para los profesionales de la salud. Todos sabemos de los graves problemas estructurales en los hospitales, que ponen en riesgo la salud de la población y de los trabajadores de la salud. Al mediodía nos sumaremos a la movilización al Congreso: Sumando así los reclamos provinciales a los nacionales. También nos manifestaremos contra la reforma sanitaria privatista que pretende liquidar el sistema público de salud. Esta crisis que ya no pueden ocultar quieren buscarle la salida en políticas regresivas contra la población”.
Ileana Celotto, de la AGD UBA dijo: “Como parte de las medidas de acción de la CONADU Histórica, AGD UBA montará el viernes clases públicas, charlas debates, frente al Ministerio de Educación para remarcar el rechazo al 15%”.
El secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, detalló: “Desde la CTA-A y ATE Buenos Aires respaldamos plenamente la jornada de lucha y el paro del jueves 10. A las 10 de la mañana vamos a ir a la Casa de la Provincia de Buenos Aires donde le vamos a reclamar a María Eugenia Vidal que se reabran las paritarias de los trabajadores judiciales y de la salud, que a los docentes les permitan recuperar lo perdido con la inflación y también a los auxiliares y enfermeros. También vamos a plantear la necesidad de reincorporación de los despedidos y despedidas, el pase a planta de 9 mil trabajadores y trabajadoras y que haya mayor inversión de las políticas públicas”. De Isasi también se refirió a la lucha en defensa de los astilleros y la producción nacional.
Eduardo Belliboni, del Polo Obrero y de la Coordinadora Sindical Clasista agregó: “Estamos acá frente a un ataque enorme que estamos sufriendo el conjunto de los trabajadores tanto ocupados como desocupados. El tarifazo lo estamos sufriendo todos, sobre todo en los barrios más pobres y los jubilados, por eso pedimos aumento de emergencia para los jubilados y los planes sociales”.
Por último, Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la Central, informó que la Federación Nacional Docente se suma al Paro del 10.



PARITARIA 2018

Paro y movilización por la convocatoria a paritaria

El 10 de mayo la AJB realizará un paro con movilización a la Casa de la Provincia en Ciudad de Buenos Aires, en unidad con gremios estatales, para exigir la convocatoria a paritaria.
movi10may
A partir del incumplimiento por parte del Ejecutivo bonaerense del plazo acordado para el inicio de la negociación paritaria -pautado para el 15 de marzo- lxs trabajadorxs judiciales realizarán un paro total de actividades el próximo jueves 10 de mayo, y movilizarán junto a lxs profesionales de la salud enrolados en CICOP frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. La AJB concentra a las 10 hs. en Avenida de Mayo y Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires.
“Dando continuidad al plan de lucha iniciado en marzo, el próximo jueves volvemos al paro y a movilizar porque el gobierno provincial se niega a dialogar con lxs trabajadorxs judiciales, produciendo un serio deterioro en nuestros salarios por la demora en dar inicio a las reuniones paritarias”, expresó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.
Sosteniendo la lucha en el camino de la unidad con otras organizaciones gremiales, la AJB marchará luego hacia el Congreso de la Nación, donde unirá fuerzas en sus reclamos con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la CONADU Histórica y otros gremios que se movilizarán ese día contra el techo salarial del 15%, el freno a los despidos, el aumento de tarifas y los proyectos de reforma laboral impulsados por el gobierno nacional.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG