Jaime Cardona Vargas, conocido como el Rey del Marlboro, fue un narcotraficante que tuvo nexos con Pablo Escobar Gaviria y el Cartel de Medellín, pero en la década del 80, de acuerdo al periodista Fabio Castillo, autor de Los jinetes de la cocaína, fue socio de Griselda Blanco, La Madrina, y su esposo Alberto Bravo, quien con su hermano Carlos tenían como “como función crear los mecanismos para lavar los dólares obtenidos en el tráfico de narcóticos en la red de Gómez López [Alfredo] y Cardona Vargas”.
Alfredo Gómez López, de Caramanta, y Jaime Cardona Vargas, su compinche, quien sobornaba a las autoridades, “importó barbitúricos, anfetaminas o metacualona desde Chile que luego distribuyó por Antioquia a través de las bandas del ‘Mono’ Néstor Trejos Marín, ‘El Pote’ Zapata o ‘Pacho Troneras’”. [Ver Patrones y sicarios: así era el ajedrez de la mafia]
El prontuario como narcotraficante de Cardona Vargas era de total conocimiento de las autoridades, luego de que el 14 de octubre de 1997 fue capturado en Cáceres, Bajo Cauca antioqueño: “[en una] finca donde se practicó el allanamiento fueron incautados 530 kilos de cocaína, que acababan de llegar a bordo de una avioneta procedente de San José del Guaviare”, escribió en su libro el periodista Castillo.
Desde enero de 1980, cuando Álvaro Uribe Vélez fue nombrado director de la Aerocivil, el nombre de Jaime Cardona Vargas comenzó a sonar entre los círculos políticos de Antioquia. El periodista Yohir Akerman publicó en su columna Duque vs. Uribe, en El Espectador (22/04/2018), el malestar que produjo por parte del Gobernador de Antioquia, Iván Duque Escobar –padre del candidato presidencial Iván Duque Márquez-, “cuando este se enteró de que la Aerocivil le había otorgado una autorización de vuelo al señor Jaime Cardona con el fin de que trabajara la ruta aérea entre Medellín y Turbo”.
En el libro El señor de las sombras, de Joseph Contreras, se narra la llamada del gobernador Duque Escobar al director Uribe Vélez:
Duque Escobar: “Director – le dijo con una costumbre típica del país que permite dirigirse a alguien por el cargo que ocupa -, me he enterado de la licencia que usted le otorgó a Jaime Cardona. Quiero decirle, en caso de que no esté enterado, que se trata de un empresario vinculado a la mafia”.
Uribe Vélez: “señor gobernador, usted está mal informado, el señor Cardona es un hombre de bien”.
Ante la respuesta de Álvaro Uribe Vélez, el gobernador Duque Escobar le solicitó una cita al presidente Julio César Turbay Ayala, a quien le llevó información relacionada con la aprobación de licencias para la construcción de aeropuerto en los municipios de Frontino, Amalfi, Urrao y Caucasia, éste último para la finca El 90, de propiedad de Jaime Cardona. Turbay no hizo nada.
Han pasado treinta y ocho años, desde la denuncia del gobernador Iván Duque Escobar, de las licencias otorgadas por el director de la Aerocivil al narcotraficante Jaime Cardona Vargas.
Iván Duque Márquez, hijo del exgobernador Duque Escobar, es ahora candidato presidencial por el Centro Democrático, ungido por Álvaro Uribe Vélez. En un trabajo de investigación realizado por La Nueva Prensa se identificó una cuenta de Twitter que pertenece a Jaime Cardona Villegas: @JaimeCardonaVil, que no sería llamativa de no ser porque es el hijo del narcotraficante Jaime Cardona Vargas: “Uribista. Trabajo con @ivanduque en la Sede del Centro Democrático en Caucasia. Aficionado a las avionetas, otra de las pasiones del presidente Dr. Álvaro Uribe”. Otro dato: Caucasia, en donde está residenciado, el mismo municipio en donde su padre tuvo sus fincas y en donde murió, producto de un accidente aéreo cerca a la hostería Chambacú.
Para confirmar si se trataba del hijo del narcotraficante Cardona Vargas, La Nueva Prensa le preguntó a través de Twitter, respondiendo: “Mi padre fue un hombre honorable, honesto y muy próspero. La justicia a querido perseguirnos por apoyar las políticas del presidente Uribe (sic)”.
En política todo apoyo es importante, venga de donde venga. Ha sido el caso de John Jairo Velásquez Vásquez, Popeye, sicario de confianza de Pablo Escobar, quien no ha ocultado su simpatía con el candidato Iván Duque. Ahora se suma el ganadero Jaime Cardona Villegas, hijo del confeso narcotraficante Jaime Cardona Vargas, denunciado por el padre Duque, Iván Duque Escobar. Las vueltas que da la vida.
Blog personal: (www.mesasergio.blogspot.com.c o)
Colaborador de Análisis Urbano (www.analisisurbano.org)
Colaborador de Universo Centro (www.universocentro.com)
Colaborador de Universo Centro (www.universocentro.com)
Colaborador del portal Las 2 orillas (www.las2orillas.com)
Excolumnista de Bajo la Manga (www.bajolamanga.co)Excolumnista de Con la oreja roja (www.conlaorejaroja.com)