- Guardar
9 de mayo de 2018
El gobierno palestino ha condenado la liberación de Elor Azaria, el soldado israelí que mató a un palestino incapacitado en Hebrón el año pasado.
En marzo de 2016, Azaria fue capturada en un video que mató a un incapacitado de 21 años de edad, Abd al-Fattah al-Sharif, que yacía en el suelo. Azaria fue declarado culpable de homicidio sin premeditación y condenado a 18 meses de prisión, pero recibió una reducción de cuatro meses de su condena por parte del jefe de personal del ejército israelí, Gadi Eisenkot.
La sentencia de Azaria también se redujo dos días, por lo que podría asistir a la boda de su hermano. Las fotos publicadas por Haaretz muestran a Azaria en su casa en Ramle siendo saludado por carteles que dicen “Bienvenido a casa, Elor el héroe”, y “Es tan bueno tenerte en casa, el soldado de todos nosotros”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que estaba “contento de que haya terminado” antes de partir en un viaje a Cyrpus.
El gobierno palestino condenó el miércoles su liberación y dijo que “la liberación del asesino de Abd Fattah al-Sharif en Hebrón después de pasar solo nueve meses en prisión alentará el asesinato a sangre fría de los palestinos”.
“En un momento en que las autoridades de ocupación ocultaron todos los crímenes y ejecuciones extrajudiciales de palestinos inocentes, incluidas mujeres y niños, por parte de soldados de ocupación y que nunca fueron llevados a juicio, la sentencia y la liberación anticipada (del soldado) dan luz verde a la fuerzas de ocupación para continuar con sus crímenes contra nuestra gente desarmada “.
Poco después de la sentencia de Azaria, la familia de al-Sharif notó que el soldado había recibido una sentencia más indulgente que la que recibiría un niño palestino por arrojar piedras.
El jefe de la Sociedad de Prisioneros Palestinos, Qaddoura Faris, emitió una declaración similar, ilustrando que la sentencia laxa de Azaria podría envalentonar a los soldados del ejército israelí en el futuro.
“La publicación prueba una vez más que todas las instituciones del estado de ocupación son cómplices en este caso, comenzando con el presidente del estado, a través de todas sus instituciones y terminando con el poder judicial militar israelí”.