La Cancillería de Siria ha condenado enérgicamente la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, anunciado esta noche de martes por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Una hora después de ese discurso de Trump, la defensa antiaérea siria derribó dos misiles lanzados por Israel en la zona de Al-Kaswa, al sur de Damasco
De acuerdo con los informes, el ataque aéreo perpetrado esta noche contra posiciones del Ejército sirio no ha causado víctimas.
El Ejército israelí se ha negado a comentar el supuesto ataque.
Ejército israelí en ‘alerta máxima’ y refugios antiaéreos preparados en los Altos del Golán
Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que se debe a las “actividades irregulares” iraníes en territorio sirio.
El Ejército israelí está en alerta máxima después de descubrir una presunta “actividad irregular” iraní en Siria y asegura que su escudo antiaéreo en los Altos del Golán y los refugios antibombas están preparados ante un posible ataque, según han indicado las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado, citado por Reuters.
“Debido a la identificación de actividad irregular de las fuerzas iraníes en Siria, las FDI han decidido cambiar las instrucciones de protección civil en los Altos del Golán y han ordenado a las autoridades locales que desbloqueen y preparen los refugios de la zona”, se detalla en ese documento.
“Además, se han desplegado los sistemas de defensa y las tropas de las FDI están en alerta máxima para un ataque”, precisa ese organismo oficial israelí en su texto.
Asimismo, el Ejército israelí asegura que está preparado “para varios escenarios” y ha advertido de que “cualquier agresión contra Israel se encontrará con una respuesta severa”.
Las autoridades israelíes han tomado esta medida el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que su país se retira del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 e impone nuevas sanciones contra intereses iraníes.
Las tensas relaciones entre Israel e Irán empeoraron después del ataque aéreo contra la base aérea de Tiyas (T-4) que la Fuerza Aérea Árabe Siria posee cerca de la ciudad de Homs, en el cual perdieron la vida al menos a siete asesores iraníes el pasado 9 de abril. Irán, Siria y Rusia culparona Israel de este suceso, aunque Tel Aviv no reconoció su autoría.
Tras esa ofensiva, el representante del líder supremo de Irán en la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Shirazi, advirtió a Israel de que “debe tener cuidado con su comportamiento”. “Si quiere existir más que unos días, debe evitar dar pasos estúpidos” porque “si ofrece a Irán una excusa, Tel Aviv y Haifa serán destruidas”, aseguró ese vocero oficial.