Casi 3 mil personas marcharon el sábado pasado en Guadalajara para exigir la aparición de las miles víctimas de desaparición en Jalisco. Con vestimentas blancas y en silencio, familiares, estudiantes de la Universidad de Guadalajara y cientos de ciudadanas y ciudadanos sensibilizados se trasladaron desde la Plaza de la República hasta la Glorieta de los Desaparecidos, en la que se colocaron fotos y pancartas de los desaparecidos en el estado, junto con números de teléfono y datos de localización.
“Me arrebataron una parte de mí. No eres para mí un número de expediente ni una estadística, para mí eres mi todo, mi hijo amado, el menor, el más pequeño, el de los ojos tiernos y la gran sonrisa, de alma noble, que a cada uno de nuestra familia nos enseñó bastante”, lamentó una madre durante la movilización.
La marcha fue convocada por la asociación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), con el lema “nada que celebrar” ante el próximo Día de las Madres, el 10 de mayo.

De acuerdo con cifras oficiales, en Jalisco se registran alrededor de 3 mil desaparecidos, pero activistas y organizaciones aseguran que “suman ya más de 14 mil desaparecidos en los últimos 4 años”.
El próximo domingo se llevará a cabo otra protesta por los desaparecidos, convocada por la agrupación Por amor a ellxs, que partirá desde el Parque Revolución o Parque Rojo a las once horas.
“Vamos a nombrarles. Acción de Memoria y justicia por nuestrxs desaparecidxs”, señala la convocatoria.

* Fuente: Desinformémonos