China mantendrá una posición ‘justa’ / Turquía y Bolivia condenan la salida de EEUU del Acuerdo nuclear / ONU expresa preocupación / Arabia Saudí e Israel saludan decisión de EEUU
Resumen Latinoamericano / HispanTV – AlManar / 08 de mayo de 2018 –
Representantes de la Unión Europea (UE), Francia, Alemania y el Reino Unido expresaron en una reunión con el viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, su apoyo al acuerdo sobre el programa nuclear iraní, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
La reunión estuvo presidida por la secretaria general del SEAE, Helga Schmid, y contó con la participación de los países del E3 (Francia, Alemania y el Reino Unido) a nivel de directores políticos, según el comunicado del ente.
Los representantes europeos aprovecharon “esta oportunidad para reiterar su apoyo a una implementación plena, constante y efectiva del PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto) por todas las partes”, dice el texto.
La cuestión ahora es ver qué medidas tomarán los países europeos y la UE para animar a sus empresas a continuar invirtiendo en Irán.
Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir una eventual dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
RUSIA
Rusia planteó que seguirá esforzándose para mantener el pacto nuclear Irán-Grupo 5+1 a pesar de que este martes el presidente de EE.UU., Donald Trump, en declaraciones antiraníes, ha anunciado que retira a su país del convenio, con lo que viola el derecho internacional.
A través de un comunicado, la Cancillería rusa ha expresado este martes su pesar por la decisión del inquilino de la Casa Blanda de retirarse del pacto nuclear con Irán, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y la reinstauración de las sanciones contra Teherán. Moscú dice que tales medidas violan el derecho internacional.
“Estamos profundamente decepcionados con la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse unilateralmente de la implementación de las obligaciones del Plan Integral de Acción Conjunta sobre el programa nuclear iraní y de volver a imponer las sanciones nacionales de Estados Unidos contra Irán”, reza el texto.
También ha dejado claro que no hay motivos fundamentados para socavar el pacto, que, de hecho, ha demostrado su eficacia y cumple con todos los objetivos. Además, reafirma que la República Islámica cumple y ha cumplido estrictamente los compromisos adquiridos, algo también confirmado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), añade.
Al subrayar que Moscú apoya totalmente el acuerdo nuclear, la nota indica que Moscú está listo para extender sus cooperaciones con otros firmantes del tratado nuclear, es decir, el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y también para continuar el diálogo y las cooperaciones con Teherán.
A su vez, el embajador adjunto de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dmitri Polianski, ha declarado que su país está decepcionado por la medida de Trump. “Estamos muy decepcionados, aunque no es una sorpresa”, ha sostenido ante la prensa.
Cuando le han preguntado sobre la posibilidad de que Rusia plantee esta cuestión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Polianski ha confirmado que “todas las opciones son posibles”.
China mantendrá una posición ‘justa’ en cuanto al acuerdo nuclear
“China continuará manteniendo una posición objetiva y justa, sosteniendo estrechos vínculos (con otros miembros del pacto nuclear) para la preservación completa del acuerdo sobre la cuestión nuclear iraní”, ha reiterado este martes el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.
A este respecto, Shuang ha señalado que los acuerdos logrados bajo el pacto nuclear Irán-Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) fueron aprobados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y son de especial importancia para el mantenimiento de la paz y la estabilidad en Oriente Medio.
Por lo tanto, ha llamado a todos los países involucrados en el acuerdo, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), a cumplir con las obligaciones en conformidad con dicho convenio.
“Todas las partes interesadas deberían intensificar los contactos existentes, eliminar desavenencias y continuar cumpliendo con sus obligaciones”, ha agregado el portavoz del Ministerio de Exteriores de China.
Los comentarios del diplomático se producen en reacción a la posibilidad de que el mandatario estadounidense anuncie, en su discurso de este martes por la tarde (hora local), su decisión de abandonar o no el acuerdo nuclear; los asesores del inquilino de la Casa Blanca predicen que este último se saldrá del convenio.
Entre los socios firmantes del acuerdo Teherán-G5+1, EE.UU. es el único detractor del mismo. Mientras tanto, otros paíseshan reiterado ya, en múltiples ocasiones, su apoyo a este pacto y han advertido de las consecuencias de que Washington se decida por fin a abandonarlo.
Turquía reprueba la salida de EEUU del acuerdo nuclear iraní
El Gobierno de Turquía ha reprobado este martes la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear firmado con Irán, y advierte de que tal medida provocará inestabilidad y nuevos conflictos en la región del Oriente Medio.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reprobado este martes la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear y afirma que con esta medida Washington desestabiliza aun más la región del Oriente Medio con el objetivo de quedarse con sus recursos.
“Condenamos la decisión de Trump de abandonar el Pacto Nuclear con Irán”, ha afirmado Evo Morales a través de su cuenta en Twitter en referencia al acuerdo conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
El presidente boliviano ha agregado que con esta decisión el Gobierno de EE.UU. ha mostrado una vez más que “apuesta por la destrucción, la muerte y la desestabilización del Medio Oriente, con el único objetivo de apropiarse de los recursos naturales de la región”
“Condenamos la decisión de Trump de abandonar el Pacto Nuclear con Irán”, ha dicho el presidente de Bolivia, Evo Morales, en referencia al acuerdo conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
ONU expresa preocupación por retirada de EEUU del pacto nuclear
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha expresado su ‘profunda preocupación’ por la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán y ha exhortado al resto de los firmantes a cumplir íntegramente sus compromisos.
“Estoy profundamente preocupado por el anuncio del retiro de Estados Unidos del acuerdo JCPOA y el restablecimiento de sanciones estadounidenses”, ha subrayado Guterres en un comunicado.
La citada medida ha provocado la crítica de otros signatarios del acuerdo, y la de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Arabia Saudí saluda decisión de EEUU de dejar acuerdo nuclear
Las autoridades de Arabia Saudí han manifestando su apoyo incondicional a la decisión de EE.UU. de abandonar el pacto nuclear con Irán, anunciado esta noche de martes por el presidente estadounidense, Donald Trump.
“El reino apoya (…) los pasos anunciados por el presidente de Estados Unidos para retirarse de acuerdo nuclear”, según un comunicado oficial difundido esta noche de martes por la televisión estatal Al Ekhbariya.
“Irán utilizó los beneficios económicos del levantamiento de las sanciones para continuar sus actividades para desestabilizar la región, en particular mediante el desarrollo de misiles balísticos y el apoyo a grupos terroristas en la región”, según la televisión local Al Arabiya.
ISRAEL
En unas declaraciones ofrecidas minutos después del anuncio de Trump, Netanyahu ha señalado que el acuerdo era “una receta para el desastre”. “Un desastre para nuestra región, un desastre para la paz en el mundo”, ha agregado el primer ministro del regimen colonialista sionista.
“Si el acuerdo hubiera sido mantenido habría permitido a Irán hacerse con material suficiente para desarrollar un arsenal completo de bombas”, ha dicho, según ha recogido el diario local ‘Maariv’.
Por su parte, el ministro de “Defensa” israelí, Avigdor Lieberman, ha descrito a Trump como “líder del mundo libre” y ha sostenido que con su anuncio “ha dicho ‘suficiente’ a los ayatolás con una voz clara y decisiva”.
“Irán es una dictadura que apoya y financia el terrorismo y la muerte en todo el mundo. Irán es en sí mismo una entidad terrorista que aspira a hacerse con armas nucleares”, ha dicho.
En este sentido, ha apuntado que la decisión de Trump “es un paso de liderazgo valiente que llevará eventualmente a la caída de este régimen terrible y cruel”, según ha recogido el diario local ‘The Jerusalem Post’.
Mientras Trump anunciaba el retiro de EEUU del Acuerdo G5 + 1, la entidad sionista imperialista enquistada en el corazón de Medio Oriente, ordenaba una serie de ataques aéreos sobre territorio Sirio, en abierta violación al derecho internacional.