Posted: 10 May 2018 01:30 PM PDT
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El precio del petróleo subió tras el retiro de EEUU del pacto nuclear con Irán y ayudó a frenar las pérdidas del peso mexicano, por primera vez en más de una semana, indicó el Grupo Financiero Banco Base en un reporte.
"El incremento en el precio del petróleo se debe a la decisión de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, que frenaba el desarrollo armamentista de ese país", indica el análisis de la institución privada al que tuvo acceso esta agencia.
© AFP 2018 / Hassan Ammar
© AFP 2018 / Stringer
Causas del rebote
La recuperación del peso "es consecuencia de una reducción en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales", indica el informe. Una recuperación moderada de los mercados de capitales en Europa "favorece una mayor demanda por divisas de economías emergentes (como la mexicana, la brasileña y la rusa) que se recuperan frente al fortalecido dólar".
El petróleo se apreció después de que el departamento del Tesoro de EEUU confirmó que las sanciones sobre las exportaciones petroleras de Irán entrarán en vigor dentro de 180 días. Ese castigo podría reducir las exportaciones de crudo iraníes en 350.000 barriles diarios, aliviando la sobreoferta que abarata el precio de esa materia prima.
"La expectativa de una reducción adicional en la oferta petrolera global es lo que ha ocasionado que el precio del petróleo alcance esta mañana nuevos máximos", con precios que no se veían en los mercados energéticos desde diciembre de 2014, explica la institución.
© REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
No obstante, el peso no se ha visto favorecido por esas noticias no oficiales, ya que los participantes del mercado están a la espera de resultados, ignorando las noticias optimistas.