Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

8 de mayo de 2018

Venezuela y el Vaticano, puentes minados a pocas semanas de las elecciones


Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 07-05-2018
«Se informa a los periodistas acreditados que el lunes 7 de mayo del 2018, a las 12:30, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, se mantendrá un Meeting Point para presentar el proyecto “Puentes de Solidaridad – Plan pastoral integrado para ayudar a los migrantes venezolanos en Sudamérica”, nacido para dar respuestas concretas a los desafíos puestos por la migración de masa que esta afectando a los venezolanos». Esta es la convocatoria enviada por el Vaticano a la prensa internacional, que ha respondido numerosa.
Muy cerca de las próximas elecciones presidenciales del 20 de mayo, hostigado por las jerarquías eclesiásticas y por la llamada “comunidad internacional”, lo de Venezuela y de la “emergencia humanitaria” en las fronteras es un tema apetecible. Durante todo el encuentro, sobre la pantalla han continuado a desfilar las imágenes de un documentario sin audio, pero muy bien pensado para inducir en el público la recepción de los más rancios lugares comunes contra el socialismo bolivariano. A modo de publicidad subliminal, ritmicamente era mostrado una gorra con la leyenda “Venezuela libre”, uno de los símbolos usados en las protestas violentas contra el gobierno de Nicolás Maduro por los extremistas de oposición: aquellos que, durante 4 meses, el año pasado han devastado y asesinado, llegando a quemar vivas a 19 personas.
La hoja distribuída en la sala hablaba claro desde su título, Plan pastoral integrado de ayuda a los migrantes venezolanos en América del Sur. El ansia de la prensa, que ha comenzado a ametrallar de preguntas sobre Venezuela sobretodo al Superior General de los Jesuítas, el venezolano Arturo Sosa, sinembargo ha sido ignorada. Desde las primeras respuestas dadas por el exrector de la Universidad Católica de Táchira, desde Fabio Baggio y Michael Czerny, Sub-secretarios de la Sección Migrantes y Refugiados del Departamento para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, ha aparecido clara la voluntad de diluír el tema en uno más general el de la inmigración latinoamericana. Y de no hablar de la situación política pre-electoral.
Sobre todo, se ha puesto en evidencia el apelo del Papa “de acoger, proteger y promover e integrar a los migrantes y a los refugiados”, que ha reunido el trabajo de ocho Conferencias Episcopales en América del Sur. Un proyecto de dos años por un total de 800.000 euros. Una cifra mínima, pero Sosa ha precisado que para la asistencia a migrantes y refugiados latinoamericanos, se mueven también muchas otras estructuras de los jesuítas y más en general de la iglesia, con particular atención a quien deja Venezuela.
¿Cuántos son estos venezolanos? Imposible cuantificar porque a menudo se trata de personas originarias de otros países que van a encontrar a sus propios parientes en el exterior. Sin embargo, “se habla de 1,5 millones de personas, sobre una población de alrededor de 33 millones”. Quién habla de ésto? Los medios de oposición, naturalmente, que registran el fenómeno de la huída de los migrantes del país desde la llegada de Chávez al gobierno, en 1998… Un dato anómalo, dice Sosa, para un país predominantemente de acogida y no de inmigración.
Desde el año pasado, los medios martillan sobre el botón de la “crísis humanitaria”. Desde mayo del 2017 hasta hoy, se ha tratado de imponer un “modelo sirio” a Venezuela, explotando el flujo de migrantes en la frontera, seguramente un número inferior a las cifras exorbitantes disparadas por la prensa internacional. Todos los problemas de Venezuela son puestos sobre las espaldas del gobierno para avalar la idea de que el socialismo de todas maneras sea un fracaso, hasta en la versión “humanista cristiana” propuesta por el gobierno bolivariano. La imágenes del documentario sugerían justamente esto.
Es como si un grupo de secuestradores entrasen en casa de una familia, atara y amordazara a los padres y luego les acusara de hambrear a los hijos… La petición explícita de las derechas – que se revuelcan entre un viaje y otro en lugar de quedarse en el propio lugar y emplear los recursos para ayudar al país – es la de llegar a una “injerencia humanitaria” y también militar por parte de los Estados Unidos o por los países neoliberales latinoamericanos reunidos en el Grupo de Lima. Que diversos expertos ONU han considerado una farsa definir el exodo de los venezolanos como “crísis humanitaria”, poco importa. Mientras tanto, el plan ya ha partido.
De aquel campeón de derechos humanos que es, Donald Trump ha destinado y prometido ríos de dólares para los Estados interesados en el éxodo de migrantes venezolanos. Dólares entregados a países vasallos como Colombia o Perú, que desde hace años obligan a partir a millones de sus ciudadanos, en fuga por el terror o por el hambre. Más de cinco millones de colombianos se encuentran actualmente en Venezuela y gozan de plenos derechos…
¿Por qué no ha existido el hundimiento de Venezuela en el “Meeting Point” de la Santa Sede? ¿Por qué se ha decidido hacer un paso hacia atrás? Más de una vez, la posición de Bergoglio sobre Venezuela como sobre Argentina – que regresó a la derecha con Macri – ha mostrado algún desacuerdo respecto a la belicosa Conferencia Episcopal venezolana y a ciertos cardinales, acostumbrados a incitar a las multitudes contra el gobierno durante la misa, y a sacar a los fieles chavistas y a bendecir a los violentos “guarimberos”.
Hace un año, cuando Venezuela todavía estaba golpeada por los cuatro meses de violencias puestas en acto por las derechas contra el gobierno Maduro, el Papa Bergoglio envió una carta a la Conferencia Episcopal venezolana (CEV). En resúmen, invitaba a los obispos a hacer todo lo posible para establecer puentes entre el gobierno venezolano y los extremistas. “Al igual que ustedes – escribió – estoy convencido de que los grandes problemas de Venezuela se puedan resolver se hay una voluntad de establecer puentes, de dialogar seriamente y de respetar los acuerdos alcanzados. Les insto a hacer todo lo posible para que este difícil camino sea posible”.
En aquellos mismos días, el Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, declaraba en la Radio Vaticana que la verdadera solución era la de elecciones: para dar al pueblo la posibilidad de expresarse según su deseo”. El recurrir a las urnas – afirmaba el cardinal – habría consentido de “regresar a dar soberanía al pueblo y permitirle determinar el propio futuro”. Justamente con esta intención, Maduro hizo apelo al “poder popular”, instancia fundadora de la Constitución Bolivariana, y lanzó la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente.
Aunque si ésta haya sido por meses la petición de los principales líderes de oposición venezolana, apenas fue pronunciada obtuvo en respuesta un levantamiento de escudos, provenientes hasta de los obispos. Abrete, cielo. La oposición, invitada por la tricentésima vez al diálogo por el presidente, luego empeñará a los representantes del gobierno y a algunos presidentes latinoamericanos en meses de costosas negociaciones en la República Dominicana, que al último terminará por no asistir.
Las derechas reservan indirectas también para aquellas declaraciones del Papa, a las que se hicieron de oídos sordos, prefiriendo desertar las urnas y limitándose a tragarse el hecho de que la Asamblea Nacional Constituyente, votada por más de 8 millones de personas, hubiera hecho regresar la paz al país. Buena parte de la oposición decidió también desertar las suscesivas consultaciones electorales, que sinembargo les entregaron el gobierno de algunos Estados y de diversos Municipios.
Dividida y sin dirección, la oposición ha tirado a la ortiga el diálogo, prefiriendo responder a los llamados de Trump y de la parte más extremista de su administración: aquella que ha invitado abiertamente a la Fuerza Armada Nacional Boilvariana al golpe de Estado, que ha impuesto fuertes sanciones (seguidas por la Unión Europea) y que continúa a golpear sobre el botón de la “crísis humanitaria”.
A pocas semanas del voto venezolano, los “puentes” evocados por Bergoglio resultan ya minados por aquella línea de los “últimos” que con la llegada de Chávez y luego con Maduro han decidido de tomar en mano el propio destino.
Traducción Gabriela Pereira

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG