Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

8 de junio de 2018

Mujeres palestinas atormentadas por el abuso en cárceles israelíes


POR Chloé Benoist, RESUMEN MEDIO ORIENTE, 7 junio de 2018
Por
“A veces sienten vergüenza, aunque sabemos que son nuestros enemigos y hacen esto para quebrarnos”, dijo una ex prisionera.
BETHLEHEM, Cisjordania  – “Recuerdo que acercó su silla, abrió sus piernas y se sentó muy cerca de mí. Fue algo feo para mí. Me hizo sentir que estaba tratando de atacar mi cuerpo “, dijo Khawla al-Azraq, mientras recordaba las tácticas de intimidación física y el acoso sexual utilizados por los interrogadores israelíes cuando ella era solo una adolescente.
Khawla al-Azraq es miembro del Consejo Revolucionario de Fatah (Foto cortesía de Khawla al-Azraq)
Décadas más tarde, al-Azraq, que ahora tiene 54 años, todavía se estremece ante la memoria de los interrogadores israelíes, rozando con sus manos sus piernas para intimidarla sexualmente.
“Se sentarían de una manera para estar muy cerca de nosotros, para tocar nuestros cuerpos. Recuerdo que fue terrible para mí a esa edad “, dijo.
Al-Azraq es miembro del Consejo Revolucionario de Fatah. Desde los 14 años, ha sido arrestada por las fuerzas israelíes cuatro veces por su participación en Fatah y participar en protestas contra la ocupación israelí. Cuando solo tenía 18 años, fue sentenciada a tres años de prisión.
“La tortura, los malos tratos y el trato degradante comienzan desde el primer momento del arresto”, dijo Sahar Francis, director de Addameer , un grupo de derechos de los presos palestinos.
Agregó que las mujeres que usan el hijab a menudo tienen fuertes discusiones con los soldados para permitirles que se pongan el pañuelo, antes de ser detenidas de sus hogares.
Los periodos de interrogatorio se describen como la parte más violenta del proceso de detención, en el que las mujeres no solo son torturadas física y psicológicamente(como estar atadas en posiciones de estrés, privación del sueño y palizas) sino a métodos que se dirigen específicamente a ellas, su género.
“El interrogador les gritará en la cara, tratará de intimidarlos con algunas palabras sexuales e insultos, o empezará a burlarse de ellas si están casadas, preguntándole qué está haciendo su marido mientras está encarcelada”, dijo Francis a Middle East Eye.
Mientras que las fuerzas israelíes tienen el mandato de tener a una oficial presente durante el interrogatorio de mujeres, los ex prisioneros dijeron que estos oficiales hicieron poco para garantizar su seguridad, a menudo incluso sirviendo de cobertura para el abuso verbal y físico que tuvo lugar durante los interrogatorios.
Shireen Issawi es una abogada palestina que pasó cinco años en una prisión israelí (Foto cortesía de Shireen Issawi)
“A veces el interrogador nos habla de forma sexual, y la usan (a la soldado) para decir que mentimos cuando decimos que nos golpearon”, dijo Shireen Issawi, una destacada abogada que pasó cinco años en prisión. , incluidos cuatro años para transferir dinero a prisioneros palestinos.
Según los ex presos, las mujeres oficiales rara vez estaban presentes durante los largos viajes de ida y vuelta desde los tribunales israelíes. Pasarían hasta 12 horas en tránsito esposados ​​a los asientos de hierro en la parte trasera de las furgonetas de la prisión, a veces sujetos a comentarios lascivos por parte de los guardias israelíes que los transportaban.
Khitam Saafin, la líder de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, dijo que los soldados israelíes atacan principalmente a mujeres más jóvenes y las hostigan sexualmente durante estos largos viajes.

Violación

Saafin pasó tres meses en detención administrativa sin cargos y acusó a los soldados israelíes de tomar fotos desnudas de ella en sus teléfonos mientras eran desnudadas después de su arresto.
Mientras que algunas mujeres palestinas han hablado sobre ser violadas bajo custodia israelí, para muchas es un tema difícil de abordar debido a los tabúes sociales.
La usarán (la mujer soldado) para decir que mentimos cuando decimos que nos golpearon
– Shireen Issawi, abogada
Además, no se dispone de datos fidedignos sobre la prevalencia del asalto sexual contra los palestinos en las cárceles israelíes.
Sin embargo, un informe de 2016 del Comité Público Contra la Tortura en Israel (PCATI), una organización israelí de derechos humanos, calculó que alrededor del cuatro por ciento de los hombres encuestados habían sido sometidos a algún tipo de tortura sexual.
Francis enfatizó que estas prácticas no son actos solitarios cometidos por miembros individuales de las fuerzas armadas israelíes.
“No es algo que hace un soldado individual que decide humillar o maltratar [a los prisioneros]”, dijo. “Es parte del proceso, parte de la política, para afectar a toda la sociedad y presionarla … porque son conscientes de que [el género] es un tema delicado en la sociedad palestina”.

‘Esto me hizo más fuerte’

Según Addameer, actualmente hay 58 mujeres detenidas en prisiones israelíes.
Si bien esta cifra es mucho menor que alrededor de 6.000 presos palestinos , las mujeres detenidas han enfrentado condiciones de encarcelamiento más difíciles en algunas áreas.
Visitantes jordanos esperan afuera de la prisión HaSharon de Israel, donde visitaron a familiares encarcelados el 25 de noviembre de 2008 (AFP)
Según Francis, las mujeres sufren las mismas restricciones que los hombres cuando se trata de visitas familiares. Sin embargo, el hecho de que todas las mujeres estén detenidas dentro de Israel hace que sea más difícil para los parientes verlas, ya que primero deben obtener permisos.
Según Addameer, las prisioneras palestinas están principalmente recluidas en dos cárceles ubicadas en Israel, HaSharon y Damon, en violación del artículo 76 del Cuarto Convenio de Ginebra que regula la detención de presos.
“Cuando era madre, fue muy difícil. No puedo expresar en palabras cómo me sentía en ese momento “, dijo al-Azraq sobre su interrogatorio de 25 días en 1991 por su participación en protestas durante la Primera Intifada .
En ese momento, su primer hijo Khaled tenía solo dos años y medio. Fue un período difícil para toda su familia, ya que su esposo Issa Qarage, quien actualmente es el jefe del Comité Palestino de Asuntos de los Presos, también estaba en prisión. Según al-Azraq, durante el mismo período, las fuerzas israelíes mataron a su cuñada.
“Esto me hizo más fuerte”, dijo. “No dije nada porque quería volver con mi hijo”. Al-Azraq fue liberada después de 25 días.
Israel clasifica a todos los palestinos detenidos bajo su custodia como “prisioneros de seguridad”, ya sean acusados ​​de arrojar piedras, publicar lo que se considera “incitación” en las redes sociales o matar a un oficial. Pero los palestinos insisten en que son “presos políticos” que están detenidos por acusaciones inventadas o en violación de su derecho a resistir la ocupación consagrado en el derecho internacional.

Asistencia médica inadecuada

Uno de los principales problemas que los defensores han planteado repetidas veces ha sido la atención médica inadecuada, especialmente después de la reciente campaña en torno a la necesidad imperiosa de tratamiento médico de Israa Jaabis después de quemar el 65 por ciento de su cuerpo y la amputación de ocho de sus dedos.
Israa Jaabis aparece en un tribunal israelí en noviembre de 2016 (AFP)
“El sistema penitenciario dice que ofrece el servicio médico básico, pero sinceramente creemos que no, porque el tratamiento principal que ofrecen para cualquier cosa es un analgésico, a menos que llegues a una condición realmente grave”, dijo Francis.
Francis también destacó casos más raros de mujeres embarazadas encarceladas, diciendo que al menos dos palestinas habían dado a luz bajo custodia israelí, bajo circunstancias extremadamente difíciles.
“Es un proceso muy humillante. Imagina que te atan a la cama hasta que estás a punto de dar a luz e inmediatamente después de dar a luz, esposan una mano y una pierna a la cama “, dijo. “No permitirán que un familiar esté presente”. Imagina a una desconocida, una mujer policía, de pie junto a tu cama mientras estás dando a luz “.
Francis agregó que los niños menores de dos años pueden acompañar a sus madres en la prisión, sin embargo, hay pocos arreglos para el bienestar de los niños .
Está relacionado con nuestra percepción de los prisioneros como héroes. Los ponemos en un espacio donde nosotros, como sociedad, no les permitimos sentirnos débiles
– Sahar Francis, director de Addameer
Mientras tanto, aspectos más mundanos de la salud de las mujeres también se convierten en una lucha, particularmente cuando las mujeres están en centros de interrogatorio. “Cuando tuve mi período, simplemente me dieron pañuelos de papel”, dijo Issawi. “No tomaron en cuenta que tenemos necesidades especiales, que nuestros cuerpos no son como los de los hombres. No tenía ningún derecho como mujer “.
Debido a la insuficiencia de atención médica, las mujeres han tenido que intervenir para cuidar a sus compañeros enfermos o discapacitados, a pesar de que la mayoría no tiene ninguna experiencia en enfermería. “Tomamos el papel de la enfermera, el médico, el trabajador social”, dijo Issawi.
El Servicio Penitenciario de Israel no respondió a MEE sobre acusaciones de agresión sexual, acoso y negligencia médica en el momento de la publicación.

Biblioteca de mujeres

Si bien existe un límite en la cantidad de libros disponibles en un momento dado para los hombres y mujeres palestinos detenidos por Israel, el menor número de presas significa que hay menos libros para ellas. Esto restringe su acceso a la educación y el conocimiento.
Khitam Saafin, líder de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, pasó tres meses en detención administrativa sin cargos (Foto cortesía de Khitam Saafin)
Saafin describió cómo la cantidad de libros disponibles sorprendió a un representante de una ONG que visitaba HaSharon mientras ella estaba detenida allí. “La biblioteca del [líder encarcelado de Fatah] Marwan Barghouti es más grande que la biblioteca de estas mujeres”, dijo.

‘Nos llamaron mamma’

A pesar de las severas condiciones de encarcelamiento, a veces, debido a las duras condiciones de encarcelamiento, las reclusas palestinas desarrollan un fuerte sentido de solidaridad, confiando en el apoyo mutuo.
“Fue la mejor comunidad que he experimentado, porque todos éramos iguales. Compartimos todo. No te pertenecía nada, excepto tu ropa interior “, dijo al-Azraq sobre su tiempo en prisión en la década de 1980. “Sientes esta conexión muy fuerte”, dijo Saafin. “Si los presos no tienen solidaridad, entonces no sobreviven”.
Las presas más viejas, muchas de las cuales han sido detenidas varias veces desde su juventud, han tomado a las detenidos más jóvenes bajo sus alas. Según Francis, este número ha aumentado desde 2015, con nueve niñas menores de 18 actualmente encarceladas.
Compartimos todo. Nada te pertenecía excepto tu ropa interior
– Khawla al-Azraq,  Consejo Revolucionario de Fatah
“Cuando los niños llegaron a prisión, los cuidamos, les dimos ropa”, dijo Issawi. “A veces nos llamaban ‘mamma’”. Profesora de profesión, Saafin y otras presas adultas dijeron que hicieron todo lo posible para complementar las clases que les impartieron las autoridades penitenciarias, donde un maestro visita tres veces a la semana y cubre solo las asignaturas de árabe, inglés y matemáticas.
Saafin dijo que la actitud de las chicas más jóvenes la inspiró, ya que persistieron en continuar sus estudios a pesar del acceso mínimo a la instrucción y el número restringido de libros. “La mayoría de las jóvenes reclusas tenían esperanzas”, dijo. “Estoy feliz de haberlas conocido, porque también me dieron esperanza”.
Ahed Tamimi, 2018.
Los ex prisioneros empatizaron con Ahed Tamimi, quien el 31 de enero cumplió 17 bajo custodia israelí. “En el caso de Ahed Tamimi, me vi a mí misma”, dijo Issawi, cuya familia ha sido atacadadurante mucho tiempo por las fuerzas israelíes . “Esta fue mi infancia.”
“Como madre, sé exactamente lo difícil que es para niños como Ahed”, dijo al-Azraq. “Sé que será difícil para ellos y les afectará toda la vida”.

La vida después de la prisión

Los efectos de la prisión continúan mucho después de que estas mujeres son liberadas. Décadas más tarde, al-Azraq dijo que experimenta dificultad para respirar en espacios cerrados y se siente claustrofóbica incluso en la ducha. Según Issawi, todavía sufre de dolor de espalda y brazo después de haber sido esposada a una silla de hierro durante un período de interrogatorio de un mes.
Además de sus problemas de salud, desde que salió en libertad no ha podido reanudar su trabajo como abogada debido a los esfuerzos por inhabilitarla debido a su condena anterior. Francis cree que el problema principal para los ex prisioneros sigue siendo un apoyo psicológico insuficiente. “Está relacionado con nuestra percepción de los prisioneros como héroes. Los ponemos en un espacio donde nosotros, como sociedad, no les permitimos sentirnos débiles, sentir que necesitan ese apoyo “.
Al-Azraq dijo que algunas mujeres que ella conoce, que habían sido violadas bajo custodia israelí a principios de la década de 1970, todavía luchan por hablar de sus experiencias.
Creen que tienen el mismo papel que los hombres y que pueden hacer las cosas de la misma manera o mejor que los hombres
– Khawla al-Azraq,  Consejo Revolucionario de Fatah
“A veces sienten vergüenza, a pesar de que sabemos que son nuestros enemigos y hacen esto para quebrarnos”, dijo con voz temblorosa. Al-Azraq expresó su orgullo por el pequeño pero persistente número de mujeres palestinas que, a pesar de los riesgos, han asumido un papel activo en el conflicto palestino-israelí.
“Creen que tienen el mismo papel que los hombres y que pueden hacer las cosas de la misma manera o mejor que los hombres. Son luchadoras contra la ocupación y es su derecho “.
Fuente: http://www.middleeasteye.net/in-depth/features/Palestinian-women-haunted-by-abuse-in-Israeli-jails-658416317

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG