Resumen Latinoamericano*, 13 de agosto de 2018.-
Miles de personas recorren este lunes las calles de Caracas, desde Petare en el este de la ciudad con destino a Parque Carabobo, en repudio al atentado contra el Presidente Nicolás Maduro ejecutado el pasado 4 de agosto y en exigencia de justicia contra los responsables.
Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, señaló que la marcha celebra no sólo que el Presidente Nicolás Maduro y otras autoridades hayan salido ileso del cobarde atentado en su contra del sábado 4 de agosto, sino que “podamos tener cifradas todas nuestras expectativas positivas en el programa de recuperación económica que el Presidente Nicolás Maduro ha anunciado y que tiene una fecha importantísima este 20 de agosto, cuando entra en vigencia el nuevo cono monetario”.
En declaraciones para la emisora Alba Ciudad, Villegas señaló que los enemigos del proceso bolivariano deben estar preocupados por el éxito que tendrá el programa de recuperación económica, como para haber realizado este atentado. “El señor Santos, gracias a Dios, entregó el poder y no logró su cometido de que el Presidente Nicolás Maduro Moros acabara con su mandato anticipadamente. ¡Nosotros celebramos en la calle que podamos tener con vida al Presidente!”.
Militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), del Movimiento Somos Venezuela, campesinos, trabajadores, constituyentes, recreadores y líderes regionales se encuentran desplegados en diversos puntos de la Gran Caracas, entre ellos: el Muro de Petare, estado Miranda, el elevado de Los Ruices, la avenida Francisco Solano, La Previsora, varios de los puntos habilitados para la movilización.
El pasado sábado 4 de agosto, el Presidente Nicolás Maduro fue víctima de un intento de magnicidio, en la avenida Bolívar de Caracas, cuando lideraba el acto de conmemoración del aniversario 81 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Entre los involucrados en el magnicidio frustrado figuran los nombres del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de los dirigentes de derecha y exparlamentarios venezolanos, Julio Borges y Juan Requesens, este último se encuentra detenido desde el pasado 7 de agosto.
A una semana del intento de magnicidio contra Maduro, un total de 23 personas han sido identificadas por las autoridades venezolanas como presuntamente implicadas en el hecho.
De estas, 10 han sido detenidas y se han librado 13 órdenes de captura, de acuerdo con informaciones suministradas esta semana por el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.