Resumen Latinoamericano*, 20 de septiembre 2018.
Partidos políticos de izquierda y diversas organizaciones sociales continúan condenando las declaraciones injerencistas del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quién promovió una intervención militar contra Venezuela.
La Asociación de Amistad Filipinas-Venezuela Bolivariana fue uno de los que repudió las declaraciones de Almagro y recordó que Venezuela dejará de ser miembro de la OEA en el 2019.
“Estas acciones demuestran correctamente que la OEA es una herramienta de intervención y agresión de los Estados Unidos, que pone en peligro la estabilidad, la paz, la independencia y la democracia de los países que luchan y defienden su soberanía frente al ataque de los imperialistas estadounidenses“, dice la asociación en un comunicado que fue difundido este jueves por la cancillería venezolana en su web.
El Movimiento antiimperialista de Filipinas Kilusan también difundió un comunicado repudiando las palabras de Almagro y afirmando que la intervención militar en Venezuela tendría “implicaciones regionales y mundiales”.
“Como Venezuela, bajo los gobiernos de Chávez entonces y Maduro ahora, ha estado entre la más firme oposición a las imposiciones de EEUU, a los Estados Unidos les gustaría expulsar a Maduro para que sea más fácil para las compañías imperialistas hacerse con los vastos recursos naturales de la región“, expresaron en su comunicado.
Los Movimientos sociales y partidos políticos de Australia condenaron y repudiaron mediante un comunicado los crueles deseos de Almagro contra el pueblo venezolano, de igual manera expresaron que “ha traspasado los límites de sus funciones como Secretario General ya que su misión no es poner en peligro la estabilidad de toda la región Latinoamericana, sino propiciar la paz y coexistencia pacífica“.
De igual manera expresan que el Secretario de la OEA representa las “fuerzas más oscuras de ese continente y nunca a los nobles pueblos que anhelan un futuro mejor para sus hijas e hijos”.
Por otra parte, el Movimiento por la Justicia Social “Fire this time”, de Canadá que tiene una Campaña de Solidaridad con Venezuela, manifestaron su condena rotunda a través de un comunicado por las palabras violentas de Almagro que solo buscan que la “Nueva Era de la Guerra y la Ocupación extienda sus garras sangrientas a América Latina”.
El Partido Comunista de Vietnam también ofreció su respaldo a Venezuela luego de las declaraciones de Almagro.
El Movimiento de Liberación Nacional de México, rechazó las declaraciones de Almagro y expresaron que con la firmeza del presidente de la República, Nicolás Maduro, se ha frustrado los planes del imperio y que “las élites estadounidenses han entrado en la pendiente de la decadencia y han dejado de ser el poder indiscutible en el mundo“.
AVN