Publicado
por: Jose Sant Rozon:
octubre 06, 2018
Internet
nació como un concepto global: una red de redes interconectadas que permiten el
intercambio de información libre en el mundo. Así se concibió hace casi medio
siglo. Pero es posible que pronto se divida en dos.
Lo
aseguró recientemente el exdirector ejecutivo de Google Eric Schmidt, quien
pronosticó que la internet de la próxima década no será tal y como la que
conocemos ahora.
“Creo que
el escenario más probable no es una escisión, sino una bifurcación en
una internet dirigida por chinos y una internet no china, liderada por
Estados Unidos“, dijo en un evento en San Francisco.
Schmidt
advirtió que la internet de China ha crecido enormemente en los últimos años y
que podría plantear “un peligro real” para Estados Unidos.
Pero,
¿cómo es el modelo de China y cómo amenaza a la internet “global”?
La
historia de internet comenzó cuando el Departamento de Defensa de Estados
Unidos llevó a cabo un experimento a finales de la década de los 60 para
intercambiar datos con científicos. Después nacería la World Wide Web, y se
uniría a ella el resto del mundo para crear una gran telaraña mundial de
páginas web.
Pero
China, el gran rival de Estados Unidos en la actualidad, está adoptando un
modelo diferente que se está haciendo popular entre sus vecinos y que amenaza
con separarse por completo del sistema “tradicional”
implantado por los estadounidenses.
Por eso
algunos vaticinan que, dentro de unos años, es posible que cuando digamos
“internet” tengamos que especificar a cuál nos referimos: la de Oriente
o la de Occidente. O la de China y la de Estados Unidos.
La
batalla por liderar la revolución industrial tecnológica pasa por China. Y es
la batalla perdida de grandes tecnológicas como Facebook o Amazon, para las
cuales el país asiático se ha convertido en un mercado prácticamente
imposible de alcanzar.
Además,
la internet de China no funciona como la de Estados Unidos.
Tal vez
lo que más preocupa es la censura gubernamental, el “Gran
Cortafuegos” que se aplica a través de distintas leyes desde mediados
de los años 90.
“Existe
un peligro real de que junto con esos productos y servicios (de China)
venga un régimen de liderazgo diferente al del gobierno, con
censura, controles, etc”, dijo Schmidt.
- “Un carnaval en línea”: lo que el uso de internet en China nos dice sobre nuestro propio futuro
- Los poderosos algoritmos chinos que escriben 20.000 avisos publicitarios por segundo
Por otra
parte, algunos analistas han destacado que la internet de China es más avanzada
que la de Estados Unidos.
Según
estadísticas globales, China lleva más de una década a la vanguardia
del acceso a internet. Tiene sus propios motores de búsqueda, aplicaciones
y startups. Y varios economistas auguran que podría convertirse en
el líder mundial en servicios en línea.
Superó a
Estados Unidos en 2008. Y hoy hay cerca de 700 millones de internautas chinos,
muchos de los cuales tienen conexiones de alta velocidad y usan aplicaciones
muy diferentes a las que se usan en Occidente. Por ejemplo, el servicio de
mensajería WeChat.
“Universos paralelos”
“La
globalización significa que los chinos también pueden jugar”, dijo Schmidt.
Y parte
de ese juego consiste en la expansión: “Miren cómo funciona la BRI, es
perfectamente posible que esos países comiencen a asumir la
infraestructura que China tiene, con cierta pérdida de libertad”, agregó.
La BRI (o
la Nueva Ruta de la Seda) es la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, y es
un proyecto económico que involucra a cerca de 70 países en Asia y África.
Esa Ruta
de la Seda tendrá también un ámbito digital. De hecho, las pequeñas y medianas
empresas chinas ya se están beneficiando del comercio electrónico y
expandiéndose en otras partes del mundo.
Además,
China apostó desde un principio por crear sus propias alternativas digitales a
Occidente. Y si se separa definitivamente de la internet de Estados Unidos, eso
le permitiría tener más independencia.
Alibaba -el Amazon de China- dice que
para 2025 espera contar con 2.000 millones de clientes en todo el mundo. Y
1.000 millones de ellos serán de fuera de China.
“China ya
no está en una posición de inferioridad tecnológica respecto a Estados Unidos;
se ha convertido en un verdadero rival que puede tener la
capacidad de superar a Estados Unidos”, dijo en 2017 el Center for a New
American Security (CNAS), una firma de investigación en Estados Unidos.
Tanto es
así que Google, el motor de búsqueda más usado en el mundo -o, al menos en la
“internet de Estados Unidos”-, tuvo que abandonar la carrera por conquistar
China en 2010.
Baidú, su competencia china, le
ganó la partida. Y no parece que Google vaya a intentar volver a jugar.
En
septiembre, el expresidente de Google China, Kai-Fu Lee, dijo que ve “muy
difícil” que Google retorne al país asiático.
“Google
lo tiene muy difícil para entrar en el mercado chino, como lo tienen
Amazon o Facebook”, aseguró.
“Del
mismo modo, Baidu -el motor de búsqueda más popular en China- tendría muchos
problemas para acceder al mercado estadounidense. Son dos universos
paralelos“.