En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país afirma que “Cualquier intento por parte de fuerzas externas para destituir a un presidente legítimamente elegido, de acuerdo con la Constitución de un Estado soberano, es una interferencia no disimulada en los asuntos internos”.
El país asiático califica como una “flagrante violación del derecho internacional” la injerencia en asuntos internos de Venezuela.
Asimismo, en el comunicado expresa su apoyo al Gobierno venezolano y asevera que el país latinoamericano debe resolver de manera pacífica la crisis por la que está pasando, reseña el portal de HispanTV.
“Los pueblos de todo el mundo que aspiran a la justicia y la paz, siempre apoyarán al Gobierno y la nación de Venezuela para salvaguardar su soberanía y estabilidad”, subraya.
Corea del Norte se suma a los cientos de países del mundo que condenan que Estados Unidos y sus gobiernos satélites se inmiscuyan en asuntos internos de Venezuela y que han expresado su respaldo al presidente Constitucional, Nicolás Maduro.
Grecia no reconoce a Guaidó y rechaza injerencia en Venezuela
Grecia rechaza cualquier injerencia en los asuntos
internos de Venezuela e insiste en el diálogo de las partes como
solución a la crisis en el país bolivariano.
El ministro alterno de Relaciones Exteriores de Grecia, George
Katrougalos, ha manifestado la oposición de Atenas a cualquier forma de
interferencia extranjera en Venezuela y ha subrayado que los venezolanos
son los únicos que pueden decidir el futuro de su país.“Una solución democrática significa que el pueblo de Venezuela decida su propio futuro. Se debe evitar cualquier tipo de interferencia extranjera”, ha puesto de relieve Katrougalos en un comunicado publicado este lunes.
De acuerdo con el ministro griego, la comunidad internacional debe limitarse a ayudar a que se reduzcan las tensiones en el país suramericano y garantizar la celebración de “elecciones justas”; además de facilitar el diálogo del Gobierno con la oposición; tal como ha propuesto varias veces el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
No obstante, en una postura claramente contraria a la Unión Europea (UE), se ha negado a reconocer al jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —controlada por la oposición y declarada en desacato en 2016—, Juan Guaidó, como “presidente interino” del país latinoamericano.
Aunque ha asegurado que, a su juicio, Europa puede tener un papel constructivo en la crisis en Venezuela, si es que se esfuerza para rebajar las tensiones y facilitar una solución pacífica y democrática. “Algo que todos quieren”, ha dicho.
No hay unanimidad entre los Veintiocho sobre Venezuela, si bien un grupo de países apoya a Guaidó, Grecia e Italia se muestran reticentes a reconocer al líder golpista y abogan por la no injerencia extranjera en los asuntos de la República Bolivariana.
Bolivia, Cuba, México, Rusia, Irán, China, Turquía, Corea del Norte, El Salvador y Siria, entre otros países, se han posicionado al lado de Maduro. Moscú y Pekín bloquearon en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) un proyecto de declaración pro-Guaidó, promovida por Washington.
Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha rechazado posicionarse a favor de Guaidó y dice que reconoce a Maduro como presidente constitucional y legítimo de Venezuela.
hispantv