Resumen Latinoamericano*, 2 de febrero de 2019
Evo Morales apoya a Maduro ante “golpismo intervencionista del Imperio”
La Paz y Caracas, VENEZUELA, 1 feb (ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, expresó el viernes por la noche todo su apoyo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ante lo que consideró un “golpismo” incitado por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) para adueñarse de los recursos naturales de Venezuela.
“Nos reunimos con el Hno. Pdte. de #Venezuela @NicolasMaduro y le expresamos todo nuestro apoyo ante el golpismo intervencionista del imperio que pretende adueñarse del patrimonio venezolano, violando el derecho internacional…” escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Morales en esa reunión realizada en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas, ratificó que “Bolivia apoya el diálogo para evitar enfrentamientos”.
El jefe de Estado boliviano arribó a la capital venezolana en una parada de reabastecimiento de combustible de la aeronave que lo transporta de retorno hacia La Paz, luego de haber asistido en Nueva York, Estados Unidos, al lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la ONU.
Horas antes el mandatario indígena respaldó la propuesta del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, de encontrar una solución pacífica al conflicto político en el país bolivariano.
Morales llama a sus pares latinoamericanos a respaldar diálogo en Venezuela
La Paz, 2 feb (ABI).- El presidente Evo Morales llamó el sábado a sus colegas de América Latina y el Caribe a respaldar el diálogo en Venezuela y evitar así que se desate la violencia en ese país, que atraviesa una crisis política.
“A mis hermanos presidentes de #AméricaLatina y el #Caribe les hago un llamado para que juntos evitemos que la violencia se desate en #Venezuela. Respaldemos el diálogo. Aprendamos de la historia y recordemos lo difícil que es desandar el camino de la guerra y la confrontación”, escribió en su cuenta en Twitter.
Según medios de prensa, México y Uruguay presentaron la propuesta de ir al diálogo luego de que la mayoría de países de América Latina que están reunidos bajo el Grupo de Lima – un grupo que ha manifestado su oposición al gobierno de Nicolás Maduro- reconociera a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
Maduro aceptó la propuesta de diálogo con la oposición que presentaron los gobiernos de México y Uruguay, que declararon una posición neutra sobre la crisis política que se vive en ese país por cuenta de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino.
Morales cuestionó también las sanciones que impone Estados Unidos al país bolivariano en el ámbito financiero, las que -dijo- son ilegales, inhumanas e inmorales.
“Las sanciones que #EstadosUnidos impone sobre #Venezuela no solo son ilegales, también son inhumanas e inmorales. La principal víctima de estas sanciones es el pueblo venezolano. En respeto al derecho internacional deben ser levantadas inmediatamente”, señaló en otro tuit.
Ayer, el jefe de Estado boliviano expresó a Maduro, en una breve visita que le hizo en Caracas, su respaldo ante lo que consideró un “golpismo” incitado por el Gobierno de Estados Unidos para adueñarse de los recursos naturales de Venezuela.