Resumen Latinoamericano*, 2 de febrero de 2019.
El presidente de Venezuela realiza desde la tarima principal de avenida Bolívar, su discurso ante una multitud en el centro de Caracas.
“Si ustedes quieren, nosotros queremos”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigiéndose a la oposición y convocando así el adelanto de las elecciones parlamentarias abiertas en el país, tarea que le encargó al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.
El mandatario aseguró que el Gobierno tiene como intención restituir el poder legislativo, actualmente en desacato desde el año 2016.
Después de una masiva marcha en conmemoración de los 20 años de la Revolución Bolivariana y en apoyo a la democracia de Venezuela, Nicolás Maduro, le habló al pueblo chavista en su primer discurso público masivo después del atentado fallido, perpetrado en agosto en la misma avenida que hoy lo recibió repleta.
“¿Hasta cuándo le van a hacer daño al país? Ya basta ya de tanto daño que le han hecho a nuestra Patria?” dijo el líder bolivariano, invitando a la oposición a reflexionar con conciencia, y los invitó a abandonar el camino del intervencionismo.
“Dejen de llamar a la guerra, dejen de llamar a la intervención militar, dejen de apoyar un golpe de Estado que ya fracasó. Fracasó y no se dan cuenta. Aquí está gobernando la Revolución, y vamos a seguir gobernando”, aseguró el mandatario.
En materia da defensa militar del país, el presidente Maduro apeló a la profundización de la unión cívico-militar y llamó a participar en los ejercicios militares del Bicentenario de Angostura, que se realizarán del 10 al 15 de febrero y que serán, según sus palabras “los más importantes de la historia del país”.
En esa línea, llamó a los milicianos a incorporarse a soldados activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana o a efectivos activos de la Guardia Nacional Bolivariana.
Diálogo de paz
El jefe de estado felicitó las iniciativas de los Gobiernos de México, Uruguay y Bolivia, quienes, optando por la paz y la democracia, intentan establecer una mesa de conversación entre las partes al interior de Venezuela.
Al respecto, insistió en el diálogo y se dirigió a la oposición: “El día que quieran, donde quieran, como quieran, estoy listo para hablar y para facilitar el camino del encuentro nacional, para respetar esta Constitución entre todo y para poner una agenda nacional de prioridades”, dijo señalando que la más urgente de ellas era la recuperación economía.
Nicolás Maduro afirmó que el camino de la solución es a través del trabajo y la producción local y reiteró su llamado a la paz. “Hemos ganado la paz, la paz se ha impuesto nuevamente, no pudieron llenar de violencia a Venezuela, los derrotamos con la justicia”.
El líder bolivariano recordó al Comandante Hugo Chávez e instó a “recordarlo cada día, en cada batalla que damos, no es fácil, quién dijo que iba a hacerlo”.
Telesur
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, exhortó este sábado al pueblo venezolano y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a defender la patria.
“Llegó la hora de defender la patria. La Patria no se defiende con tibieza, la patria se defiende con ardor revolucionario, con pasión, con amor”, enfatizó Cabello durante su participación en la concentración que se realiza en la ciudad de Caracas, para celebrar los primeros 20 años de la Revolución Bolivariana.
Destacó que el pueblo revolucionario quiere la paz para toda Venezuela, pero es necesario prepararse. “Aquí esta nuestro pueblo listo para irse a la calle”, expresó.
Cabello destacó que en Venezuela existe un solo presidente, y se llama Nicolás Maduro, por haber recibido el voto favorable en las elecciones libres y soberanas del 20 de mayo de 2018.
Asimismo, rechazó los planes de la oposición venezolana que pretenden una intervención extranjera en el país.
“Quienes andan hoy aupando invasiones, están equivocados. Todos aquellos que hoy estén llamando a una intervención militar en Venezuela, si eso llegara a darse, los que han llamado a la intervención deben ser tratados como enemigos de la Patria”, aseveró el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en la misma actividad, hizo un llamado al pueblo venezolano a estar alerta en la calle para defender la patria y no dejarse vencer por la guerra mediática y psicológica.
“Hay una guerra mediática y psicológica, tenemos que estar alerta, estar en la calle, dispuestos a defender la patria, no caigamos en provocaciones”, alertó el canciller.
Asimismo, instó a defender la voluntad popular y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Recordó que hace 20 años el comandante Chávez lo primero que hizo a su llegada a la Presidencia fue convocar un referendo para que el pueblo eligiera la Asamblea Nacional Constituyente, con la misión de elaborar una nueva Carta Magna.
Arreaza destacó que la unidad entre los venezolanos es la única forma para dar la batalla ante cualquier acto de agresión e intervención extranjera.