Resumen Latinoamericano / 3 de febrero de 2019
Venezuela confirma su aceptación a la iniciativa internacional emprendida por países amigos que respaldan el diálogo entre los venezolanos, sin injerencia externa y con respeto a la soberanía e independencia de los pueblos, expresó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
“El día que quieran, donde quieran, como quieran, estoy listo para hablar, para facilitar el camino del encuentro nacional, para respetar esta constitución entre todos y para hacer una agenda nacional de prioridades. ¿Y cuál es la prioridad mayor en Venezuela? La economía; la recuperación económica. Me atrevo a ponerla como prioridad”.
Asimismo, el Jefe de Estado adelantó su propuesta de una agenda con tres temas principales a discutir:
- Recuperación Económica con el cese de las llamadas “sanciones” contra el país y el robo por parte de EE.UU del dinero de Venezuela en el exterior
- Fortalecimiento de la paz y el respeto a la justicia
- Diálogo de entendimiento, encuentro para acuerdos en paz y armonía nacional
“Llamo a la oposición a tener responsabilidad y ratifico mi apoyo a la iniciativa de México, Uruguay, el Caricom y Bolivia para iniciar un diálogo nacional entre venezolanos”, reiteró el primer mandatario desde la Avenida Bolívar de Caracas, donde miles de revolucionarios antiimperialistas plenaron de punta a punta la extensa vía, para repudiar el ataque de Estados Unidos (EE.UU) y celebrar los primeros 20 años de la llegada de Hugo Chávez a Miraflores.
Derecha tiene 20 años atacando y saboteando a Venezuela:
El presidente Maduro lamentó que en estos 20 años, la derecha golpista se haya dedicado a dañar al país con sabotajes, golpes de Estado, violencia callejera y ahora pedidos directos de intervención militar, subordinándose lastimosamente a las órdenes de Washington.
“Les pregunto 20 años después, con serenidad y el corazón abierto al diálogo: señores opositores, señoras opositoras, ¿hasta cuándo tanta aventura, hasta cuándo tanto invento negativo, tanto golpismo, tanta dependencia del imperio gringo, hasta cuándo van a hacerle daño al país?”.
“¿No va haber un momento de sensatez y responsabilidad?”, planteó.
Evidenció que siente mucha vergüenza cuando ve cómo este grupo de opositores de ultraderecha reciben las órdenes directas y abiertas desde Washington.
“¿No les da vergüenza ajena ver cómo por Twitter le dan órdenes Mike Pence, John Bolton y Mike Pompeo de lo que tienen que hacer y cómo deben hacerlo?. Y a Trump lo engañan diciéndole ‘sí, estamos gobernando el país, sí nos obedece la Fuerza Armada’. ¡Engaño y más engaño!”, dijo sobre el supuesto gobierno del autoproclamado.
Imperio está contra el diálogo:
“Ya el gobierno de EE.UU dijo que no está de acuerdo con el diálogo”, advirtió el presidente Maduro.
“Ya el gobierno imperialista de Donald Trump, en el plan macabro que tiene contra Venezuela ha anunciado que está en contra del diálogo y si su gobierno está en contra, ¿está a favor de qué? ¿del golpe de Estado que prepararon, financian y dirigen? ¿la intervención militar de Venezuela? ¿La guerra?”, interrogó públicamente.
Maduro le advirtió a su homólogo norteamericano que sus asesores y la derecha venezolana los tienen engañado.
“Lo tienen súper-engañado. John Bolton, Mike Pence y Mike Pompeo son tres halcones de guerra que están obsesionados contra Venezuela. Y si usted se cree el emperador del mundo, ¿cree que Venezuela se va a rendir y obedecer sus órdenes?”.
“Sépalo, Venezuela no se rinde, sigue adelante. Venezuela es libre, soberana e independiente”. /CP