Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

20 de mayo de 2019

La Guerra Patria Centroamericana, el conflicto en el que Costa Rica lideró a sus países vecinos frente a la invasión de los filibusteros estadounidenses



Publicado por: Iván Oliver Rugeleson: mayo 19, 2019
imagen.png
El presidente Juan Mora lideró a Costa Rica en su batalla contra los filibusteros y logró la implicación del resto de países centroamericanos.

Marcos González DíazCentroaméricaCuenta@BBCMundo

Hubo un momento en la historia en que Centroamérica dejó a un lado sus diferencias para unirse frente a quienes pretendían hacer de la región una fuente de esclavos para Estados Unidos.
Ocurrió entre 1856 y 1857. Tras la ocupación de Nicaragua por parte del ejército filibustero estadounidense, el resto de la región vio su integridad en peligro y decidió unir fuerzas en lo que en muchos países conocen como Guerra Nacional Centroamericana y en Costa Rica se denomina Guerra Patria Centroamericana.
La victoria de aquellas pequeñas naciones frente a los grupos mercenarios liderados por William Walker fue aplastante y permitió que la aún joven independencia de Centroamérica siguiera siendo una realidad.
Sin embargo, numerosos historiadores critican la falta de relevancia con que se recuerda este episodio trascendental para la historia de la región, así como el rol crucial jugado por Costa Rica y su entonces presidente, Juan Mora.
«Él es el artífice de que hoy seamos lo que somos, y no lo que Walker quería hacer de Centroamérica en aquella época», afirma el escritor salvadoreño Manlio Argueta, autor de la novela basada en esta época «Así en la tierra como en las aguas».
¿Cuál era el interés en Centroamérica?
Para entender el origen de este conflicto, también conocido en Costa Rica como Campaña Nacional, es necesario comprender las claves históricas que marcaban el mundo a mediados del siglo XIX.
EE.UU. emergía entonces como potencia mundial y se encontraba en plena fase de expansionismo abierto, sobre todo hacia el resto del continente americano.
Los EE.UU. tomaron parte de México, compraron Alaska y empezaron a fijar sus ojos en las colonias españolas con, por ejemplo, las primeras ofertas de compra a Cuba.
    «Países mexicanos»: ¿fueron Guatemala, Honduras o El Salvador parte de México en algún momento de la historia?
    ¿Por qué muchos centroamericanos no piensan en Panamá cuando hablan de Centroamérica (y viceversa)?
«Y Centroamérica era perseguida como parte de esa expansión hacia el sur», remarca Álvaro Ramírez, miembro de la Academia Morista Costarricense que trabaja por rescatar del olvido este episodio histórico y la figura del presidente Mora.
Detrás de ese interés también había razones económicas, especialmente ligadas al comercio internacional que podría ser facilitado en gran parte gracias a la ubicación estratégica de Centroamérica.
«La posibilidad de un canal interoceánico a través de Nicaragua pasando por el río San Juan, en la frontera con Costa Rica, era una gran alternativa para el comercio y para evitar tener que ir hasta el sur del continente», le explica Ramírez a BBC Mundo.
Esto se convirtió en motivo de disputa entre los emergentes EE.UU. y potencias europeas que veían la importancia de ese recurso, como Inglaterra, que acabó participando de manera indirecta en la guerra.
¿Quiénes eran los filibusteros?
Ramírez define a los filibusteros que intentaron la ocupación centroamericana como «una especie de fuerza paraestatal» que, aunque no representaban directamente al gobierno de EE.UU., sí tenían «un cierto consentimiento explícito» de Washington.
«(Para EE.UU) era una manera de generarse gobiernos aliados en Centroamérica por medio de estos grupos de mercenarios», explica.
Quienes integraron aquel ejército mercenario de William Walker provenían principalmente del sur de EE.UU., aunque también tenían otras nacionalidades.
A los filibusteros del siglo XIX generalmente se les identifica como aventureros militares interesados en el saqueo, veteranos de guerra o fugitivos de la justicia, pero también tenían otro tipo de perfiles.
El propio Walker, por su parte, era una persona extremadamente preparada que se formó como médico, periodista y abogado en su EE.UU. natal. 
Esa inteligencia no le hizo dudar ante la oportunidad que se presentó cuando Francisco Castellón, líder de los «democráticos» en Nicaragua —uno de los bandos inmersos en su guerra civil— firmó un tratado con el estadounidense Byron Cole para que los filibusteros viajaran al país bajo el nombre de «Falange democrática» y ayudaran a derrocar al gobierno «legitimista» de Fruto Chamorro.
Para leer la nota de su fuente original, con todas sus fotos, sus notas y sugerencias para enlaces sobre información complementaria al tema tratado, haga clic aquí (o copie y pegue): https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwCggFjbjsrzmcqBhpsVjFsMqzp

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG