Aplicación
tecnológica sigue arrojando datos importantes
Con un tercio del combustible que llegaba a la entidad se surtía el parque
automotor antes; entonces, ¿dónde iban a parar los otros dos tercios? Se
preguntan las autoridades
Hasta
la semana pasada a Mérida estaban llegando 10 mil barriles diarios de
combustible, lo que representa poco más de 300 mil litros, pero antes, todos
los días había gandolas en las diferentes estaciones de servicio del estado, 70
en total, y las unidades de transporte, de carga, particulares, cargaban
completo y ahora el problema en la distribución pareciera no parar, lo que
muchos no entienden.
Sobre
esta situación, Pedro Grima, presidente del Centro de Investigaciones de
Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), adscrito al Ministerio del Poder
Popular para Ciencia y Tecnología, explicó que con lo que está pasando se abrió
una rendija que dejó al descubierto un problema estructural.
“Nosotros somos
derrochadores, por cultura, desafortunadamente. Usamos todavía la gasolina
irracionalmente. Ese es un recurso natural no renovable. La hemos malgastado, y
no solo eso sino que manteníamos prácticamente a toda la frontera colombiana
con gasolina venezolana y eso todo el mundo lo sabía, pero no importaba porque
llegaba a la bomba y echaba”.
Explicó
que cuando se presentó la escasez, a partir del boicot a la empresa petrolera
venezolana a través Citgo, se empezaron a “apretar tuercas” y el gobierno bolivariano
comenzó a darse cuenta que algo estaba pasando.
“Empiezas a sacar los números
y ahora que están llegando 300 mil litros de gasolina durante las primeras
semanas de aplicación del sistema racional del combustible, hemos visto que
sobraba gasolina en las bombas; es decir, que quedaba todavía gasolina después
de haber surtido todos los vehículos (…); por encima de la reserva operativa.
Es decir, que con un tercio se surtía el parque automotor; entonces, la
pregunta es ¿a dónde iban los otros dos tercios?”.
Esa pregunta
se la hicieron todos a partir de la puesta en marcha del Plan de Normalización,
Distribución y Suministro de Combustible en el estado, donde se incluye la
aplicación tecnológica creada por el Cida que está dando excelentes resultados,
y a partir de la cual conocen cuál es realmente el verdadero consumo, cuántos
vehículos hay en el estado, cuyo censo está llegando a más de 70 mil vehículos.
“Yo tengo dudas de que esa cifra sea verdad”, dijo Grima.
Por
tal razón, se pregunta además, si es que están registrándose vehículos de otros
sitios o que no existen, placas de unidades que no están circulando. Todo esto
es objeto de análisis en la medida que la aplicación tecnológica está arrojando
datos, lo que les permitirá saber con exactitud cuál es el parque automotor del
estado y el consumo real de combustible, para evitar el malgasto y avanzar
hacia el uso racional del combustible, un recurso que es muy costoso.
Corrigiendo sobre la marcha
El
Presidente del Cida destacó, en cuanto a la aplicación tecnológica, que al
principio tuvieron problemas con el servidor que usaban porque superaron el
límite para registrar los vehículos, pero luego resolvieron. “Nosotros
estimábamos que los vehículos del municipio fueran aproximadamente 20 mil,
cuando llegamos a 50 mil el sistema nos advirtió que superamos la cuota”,
informó al tiempo que recordó que el primer día se quedó impresionado porque el
tiempo de espera bajó 27 veces, un dos mil 700 por ciento.
“Eso era ya un indicativo,
pero había que seguir viendo los resultados”, dijo al explicar que las colas
disminuyen con la aplicación tecnológica, la organización y la racionalidad.
“Sacamos los VIP, los que chapean, organizamos la cola y eso fue suficiente”.
Sobre
la presencia de las colas en las estaciones de servicios, Pedro Grima señaló
que estuvo haciendo seguimiento a las mismas, que la semana pasada, por
ejemplo, estuvo observando un día la que se hizo en la estación de servicio El
Retorno, que llegaba más arriba del Cida, en la Av. Alberto Carnevali.
“Me tomé el tiempo de ir
viendo las placas; de esos 100 carros que había en la cola no había diez placas
de Mérida (la ciudad), creo que están viniendo vehículos de otros municipios”.
Partiendo de esto hacen un trabajo más cuidadoso para acabar con esta situación,
lo cual se hará en la medida que el sistema vaya avanzando a otras
jurisdicciones del estado. (Prensa
CIDA/CS).