Posted: 17 Jul 2019 08:39 AM PDT
Hace unas semanas ocurrió uno de los mayores decomisos de drogas en Estados Unidos, luego de que agentes federales del país interceptaron en Filadelfia una embarcación que transportaba 19.76 toneladas de cocaína, con un valor estimado en el mercado ilegal de $1.3 mil millones de dólares (según los cálculos de Business Insider).
La operación tuvo lugar el pasado 17 de junio en la terminal marítima de Packer Marine, uno de los puertos más importantes de la costa este de Estados Unidos y en el cual atracó el MSC Gayane, una embarcación de gran calado operada por Shipping Company, una empresa con sede en Suiza. Hasta donde se sabe, el MSC Gayane había partido de Liberia y en su ruta pasó por las Bahamas y varios otros países de América del Sur antes de arribar a Filadelfia.
Si bien el decomiso es relevante ya por su magnitud, conforme las investigaciones continuaron se descubrió pronto otro detalle un tanto inquietante: el barco es propiedad de JP Morgan, una de las firmas financieras más longevas, importantes e influyentes del mundo, cuyas operaciones se dirigen desde Wall Street. Además de ser dueña del MSC Gayane, toda su travesía fue financiada con un fondo otorgado también por JP Morgan.
Durante el decomiso, seis miembros de la tripulación fueron detenidos en posesión de casi 5kg de cocaína (una cantidad ridícula frente a las 20 toneladas en uno de los contenedores del barco), y hasta ahora son las únicas personas que las autoridades tienen en custodia.
El hecho sin duda genera varias preguntas, la más evidente de las cuales es por la relación entre el tráfico de drogas de semejante magnitud y una firma que tiene el dinero suficiente para solventarla. ¿Quién dispone de los medios para hacer entrar a Estados Unidos de forma ilegal 20 toneladas de cocaína?
Al respecto cabe recordar el caso de HSBC, el banco que en 2012 fue acusado de brindar asistencia para las operaciones de lavado de dinero de organizaciones relacionadas con el narcotráfico en México, el terrorismo en países musulmanes, traficantes de armas, dictadores y más.
Esta es una historia que valdría la pena seguir con atención, aunque no es posible saber si las autoridades llegarán hasta el fondo del asunto.
La operación tuvo lugar el pasado 17 de junio en la terminal marítima de Packer Marine, uno de los puertos más importantes de la costa este de Estados Unidos y en el cual atracó el MSC Gayane, una embarcación de gran calado operada por Shipping Company, una empresa con sede en Suiza. Hasta donde se sabe, el MSC Gayane había partido de Liberia y en su ruta pasó por las Bahamas y varios otros países de América del Sur antes de arribar a Filadelfia.
Si bien el decomiso es relevante ya por su magnitud, conforme las investigaciones continuaron se descubrió pronto otro detalle un tanto inquietante: el barco es propiedad de JP Morgan, una de las firmas financieras más longevas, importantes e influyentes del mundo, cuyas operaciones se dirigen desde Wall Street. Además de ser dueña del MSC Gayane, toda su travesía fue financiada con un fondo otorgado también por JP Morgan.
Durante el decomiso, seis miembros de la tripulación fueron detenidos en posesión de casi 5kg de cocaína (una cantidad ridícula frente a las 20 toneladas en uno de los contenedores del barco), y hasta ahora son las únicas personas que las autoridades tienen en custodia.
El hecho sin duda genera varias preguntas, la más evidente de las cuales es por la relación entre el tráfico de drogas de semejante magnitud y una firma que tiene el dinero suficiente para solventarla. ¿Quién dispone de los medios para hacer entrar a Estados Unidos de forma ilegal 20 toneladas de cocaína?
Al respecto cabe recordar el caso de HSBC, el banco que en 2012 fue acusado de brindar asistencia para las operaciones de lavado de dinero de organizaciones relacionadas con el narcotráfico en México, el terrorismo en países musulmanes, traficantes de armas, dictadores y más.
Esta es una historia que valdría la pena seguir con atención, aunque no es posible saber si las autoridades llegarán hasta el fondo del asunto.
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