Resumen Latinoamericano / 2 de julio de 2019
Este martes el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseguró que el gobierno de Portugal apoya completamente el mecanismo de diálogo de Oslo y las negociaciones entre las partes en Venezuela por una solución democrática y pacífica.
Durante el balance de su gira por Europa desde la Casa Amarilla, en Caracas, el canciller informó que se reunió con la autoridad del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Portugal y “fue una reunión llena de franqueza y cordialidad”.
Esta autoridad “ha sido la única que ha participado en todas las reuniones que convocó el grupo de contacto internacional por parte de Europa”, dijo.
Explicó que en Portugal se reunieron con el ministro de Asuntos Extranjeros donde abordaron temas como: Establecer una oficina de adquisiciones para que los pueblos no se vean afectados, las reparaciones a las víctimas y el apoyo del diálogo.
En ese sentido, indicó que España apoya el diálogo de Oslo. “Hablamos del Grupo Internacional de Contacto y cómo también este grupo cede el espacio a la negociación con el equipo de Noruega, para no interrumpir el proceso. Esperamos recibir la visita de Enrique Iglesias (representante de la Unión Europea en el diálogo)”, resaltó.
Salud. En cuanto a los pacientes que esperan por trasplantes y han sido víctimas del bloqueo financiero, manifestó que los gobiernos de Cuba, Italia y Turquía están dispuestos a cooperar.
“Agradecimos el gesto del gobierno italiano que está corriendo con los gastos de aquellos pacientes que necesitan trasplantes y reciben tratamientos en Italia”, manifestó.
Por su parte detalló que también a los pacientes que esperan por trasplantes Cuba está dispuesta a atenderlos y Turquía está dispuesta a atender a cinco pacientes.
“Poco a poco garantizaremos la vida de los venezolanos”, destacó.
ÚN
Alemania y Venezuela. Relaciones diplomáticas estarán basadas en respeto mutuo
Este martes el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, destacó que la normalización de las relaciones entre el gobierno de Alemania y Venezuela abrirá una nueva etapa de cooperación, basada en el respeto mutuo.
Durante un balance de su gira por Europa desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas, el canciller explicó que entre los temas planteados en las conversaciones con las autoridades de Alemania, se encuentran la necesidad de retomar el intercambio con algunas empresas de ese país y el retorno de la piedra Kueka, propiedad del pueblo Pemón, al territorio nacional.
Arreaza recordó que desde que se generó la crisis diplomática con los alemanes “hemos estado en contacto con las representaciones diplomáticas, para construir una fórmula que normalice la relación”, destacando que este lunes se obtuvo el resultado, logrando el retorno del embajador del país.
“El retorno del Embajador de Alemania es bajo el respeto al Gobierno de Venezuela (…) Se habló también de tener empresas alemanas en el país”, añadió.
Señaló que esta acción es un paso importante. “El Gobierno venezolano fue quien impulsó la normalización de las relaciones (…) Volvemos a la lógica de la diplomacia”, manifestó.
ÚN
Turquía, Italia y Cuba brindarán atención a pacientes venezolanos tras bloqueo de EE.UU
Durante una rueda de prensa a medios nacionales,
desde la Casa Amarilla en Caracas, Arreaza aseveró que las sanciones que
impone el gobierno de los Estados Unidos, afecta la
entrada de insumos médicos a Venezuela, para pacientes en condiciones de
salud delicadas, que necesitan un trasplante con urgencia.
Asimismo, el Canciller agradeció al presidente de Italia, por
asumir los gastos de pacientes que necesitan con carácter de urgencia
un trasplante y que estando en Venezuela no pudieron recibir por
sanciones impuestas.
“Esos pacientes que están el Italia, el gobierno
de EEUU les quería quitar el derecho a la vida, pero alzamos la voz y
están siendo atendidos gracias” recalcó Arreaza.
De igual forma, el Canciller informó que la República de Cuba
se ofreció a tratar a pacientes de gravedad, que no han podido ser
atendidos en Venezuela por falta de medicamentos e insumos que ha
retrasado el bloqueo económico.