Resumen Latinoamericano*, 7 septiembre 2019.
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Julio Chávez, denunció hoy la participación activa de Israel en los planes desestabilizadores contra la nación bolivariana.
En declaraciones a Prensa Latina, el dirigente partidista aseguró que detrás de las acciones y los falsos positivos que Colombia pretende crear en la zona fronteriza para justificar una agresión contra Venezuela está la asesoría del gobierno israelí.
Explicó como la empresa israelí-inglesa Daincorp, que venía operando en el Medio Oriente bajo la figura de contratista de guerra, abrió recientemente en Cúcuta y es la encargada de contratar y entrenar desertores venezolanos.
Pero esta implicación de Tel Aviv, no es de ahora, se remonta a los años 50 del pasado siglo, recalcó a esta agencia el también miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.
Al respecto, señaló la referencia que sobre ese tema hace la periodista colombiana Olga Behar, en su libro: El caso Klein. Los orígenes del paramilitarismo en Colombia, donde narra la historia del militar israelí Yair Klein, figura clave en el surgimiento de esas tropas.
‘Ese siniestro personaje, creo, entrenó y consolidó en la zona del Magdalena medio esas tropas, con el fin de asesinar líderes populares y promover golpes de estados en países como Honduras, Panamá, Líbano, todo eso con el beneplácito del Gobierno colombiano’, recalcó Chávez.
Desde entonces -aseguró- a través de los convenios de Israel con Colombia actúan impunemente con el financiamiento y amparo de la oligarquía, ‘llámese Pastrana, Alvaro Uribe o Iván Duque’.
‘Hay una estrecha relación con el Estado sionista, porque ambos forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de modo que nosotros no colindamos con Colombia sino con esa organización’, expresó a Prensa Latina el dirigente bolivariano.
Puntualizó que el presupuesto militar del país vecino ya está por encima de los 10 mil 600 millones de dólares y estos convenios con Estados Unidos e Israel son los que sostienen y aportan armas a la guerra interna que viven hace años.
‘¿A quién le conviene más que siga el conflicto en Colombia?, a Washington y Tel Aviv, no es un secreto para nadie el desarrollo de sus industrias armamentista y si sigue la guerra seguirán vendiendo armas a uno de sus principales socios’, señaló el constituyente.
*Prensa Latina- Yadira Cruz Valera