Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

25 de octubre de 2019

Argentina. Banco Central: se desplomaron las reservas y se teme una fuerte devaluación/ La fuga de divisas se acentúa a pesar del cepo y crecen los rumores sobre el día después de las elecciones/ Quemando las últimas reservas … (Más información)


Resumen Latinoamericano**/ 24 de octubre 2019 .—

Banco Central: se desplomaron las reservas y se teme una fuerte devaluación

La caída llegó a casi 900 millones de dólares. Actualmente, los activos de libre disponibilidad rondan los U$S 10.000 millones.
En el contexto de otra jornada negra para los mercados, las reservas del Banco Central (BCRA) se desplomaron casi U$S 900 millones en un solo día. El grueso de la caída se debió a las intervenciones de la autoridad monetaria para frenar la suba del dólar, aunque no tuvo éxito.
De acuerdo al Resumen de Variables Financieras publicado por el ente rector dirigido por Guido Sandleris, los activos descendieron U$S 883 millones. El monto del BCRA se ubicó en U$S 45.258 millones, contra los US$ 46.141 millones del miércoles. Desde el 9 de agosto, el último día hábil previo a las PASO, las reservas del Central bajaron por más de U$S 20.000 millones.
A través de cuatro subastas de divisas, el Central colocó U$S 346 millones, que se sumaron a otros U$S 350 millones que habría vendido directamente en el mercado. El monto total que usó el Central fue de U$S 696 millones y aún así no pudo contener el incremento del tipo de cambio.
En la previa a las elecciones, hay temor por un eventual salto mayor del tipo de cambio y por ende, una mayor utilización de los activos de libre disponibilidad. Actualmente, el monto que el BCRA puede utilizar ronda los U$S 10.000 milllones. 
El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, viene advirtiendo desde agosto por la actitud del gobierno de Mauricio Macri, quien no frena el drenaje de divisas. 

La fuga de divisas se acentúa a pesar del cepo y crecen los rumores sobre el día después de las elecciones

Las reservas cayeron 1307 millones de dólares en lo que va de la semana, y el valor del billete estadounidense sigue en ascenso.
Por Randy Stagnaro 

Dólar hoy: se dispara el oficial a más de $63 y el blue supera los $70
La moneda estadounidense sigue en alza a tres días de las elecciones presidenciales.
La cotización del dólar estadounidense subía 51 centavos este mediodía en el promedio bancario de la Ciudad de Buenos Aires hasta los 58,53 pesos para la compra y 62,88 pesos para la venta. En las ventanillas del Banco Nación el billete ascendía 50 centavos a 62 pesos vendedor mientras en las casas de cambio saltaba a 65 pesos en la ciudad y a 69 pesos en el interior, por lo que el Banco Central retomó la estrategia de subastas.
El blue, por su parte, ya alcanza los $70,75, un valor récord, y la brecha con el oficial alcanza el 14%. 
La entidad que conduce Guido Sandleris efectuó a las 12:00 una subasta de venta en contado de dólares estadounidenses por unos 115 millones, tras ofertar en el mercado un monto de 200 millones. «Desde el arranque la demanda está muy alta. Mucha dolarización de carteras dentro de los márgenes que permite el control de capitales. Y la oferta privada sigue muy floja», aseguró un operador consultado por la agencia NA. 
Entre los bancos, el precio más alto lo tenía el Santander, con 64 pesos por unidad; Piano lo posicionaba en 63,80 pesos; el HSBC en 63,25 pesos; en tanto, el Galicia, Patagonia e Hipotecario lo vendían a 63 pesos. El tipo de cambio saltaba 50 centavos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde operan grandes empresas y bancos, por lo que alcanzaba los 59,35 pesos para la compra y 59,50 pesos para la venta.ç

Estas son las cotizaciones del dólar en los principales bancos:

Banco Galicia: 63 pesos
Banco La Nación: 61.95 pesos
Banco Frances: 62.25 pesos
Banco Supervielle: 62.20 pesos
Banco de la Ciudad: 62.25 pesos
Banco Patagonia: 63 pesos
Banco Hipotecario: 62.50 pesos
Banco Santander Río: 64 pesos
HSBC: 63.25 pesos

Remarcaciones y desabastecimiento por miedo a la reacción de Mauricio Macri por la derrota

Luego de que el 11 de agosto el presidente empujara un fuerte devaluación, los empresarios temen se repita la historia ante la nueva paliza electoral que se espera para el domingo. Por eso los empresarios se cubren escondiendo mercaderías o subiendo fuertemente los precios.
Frente al escenario de una posible devaluación tras las elecciones del próximo domingo 27, primeras marcas de alimentos, bebidas y artículos de limpieza remarcarán hasta un 14% sus productos y aplicarán aumentos «precautorios» ante la expectativa de devaluación luego de las elecciones generales del domingo próximo.
Según informa BAE Negocios, los listados nuevos de precios se verán claramente desde hoy, en lo que representa el segundo gran bloque de incrementos luego de los que hubo durante la primer quincena del mes. «Todas las principales empresas están remarcando. Habría que preguntarse cuáles no aumentan«, fue la respuesta tajante de un directivo de entidad del retail.
El mismo diario consigna que desde la firma Maxiconsumo revelaron que la Aceitera General Deheza comunicó el freno de la venta de sus aceites. En otra compañía mayorista alertaron que el arroz se está entregando en menores volúmenes que los solicitados por los comercios, en una maniobra especulativa con la mirada en el dólar y las elecciones.
Además, coincidieron que productos como las cervezas que están con grandes subas desde hoy; mientras que el aceite (por el propio salto del dólar) aumentará en los próximos días, junto a la harina, con lo cual las comidas más básicas como los fideos saldrán más caras.
Como ya había adelantado este medio hace dos semanas, las principales alimenticias avanzaron con subas en octubre, por ejemplo, en marcas como SC Jonhson, Procter and Gamble, Taragüí, Azúcar Ledesma, Sancor, Coca-Cola, Elite, Babysec y Quickfood. Los aumentos globales rondaron el 15%, lo que licuó el efecto del plan » IVA 0%», puesto en marcha desde el Ministerio de Producción y Trabajo.
En el caso de los comercios de proximidad, Fernando Savore, presidente de la Confederación General Almacenera de la Argentina, dejó en claro que «la lista de aumentos es muy grande. Las cervezas son el peor ejemplo; en fiambres hay una suba promedio del 20%; Arcor subió 10% toda la gama de productos, como La Serenísima, y Danone un 20%».
Un dato preocupante también para el Gobierno es que tanto la harina como el aceite estuvieron alcanzados por la rebaja del IVA a 0% y a pesar de eso, sufrieron incrementos.
Opinión
Quemando las últimas reservas
Ante la corrida, el Banco Central salió a rifar reservas, restándole poder de fuego al próximo gobierno frente a la especulación. Todo lo malo que se esperaba para el lunes, ya está pasando. 
La pregunta que se repite es «qué pasará en la plaza financiera el lunes próximo». La realidad responde con un cachetazo: «no se trata del próximo lunes, porque lo que podía pasar, ya está pasando». La implosión del sistema financiero y cambiario se expresó este jueves con una caída de reservas de 883 millones de dólares con respecto al nivel del miércoles. Los especialistas estiman que el Banco Central, solamente en operaciones de intervención para sostener un mercado cambiario sin oferta, habría entregado entre 500 y 600 millones de dólares. El resto de la fuga obedecería al retiro de depósitos en dólares de los bancos, o a algún pago menor de deuda. El pronóstico del Credit Suisse, proyectando a la mañana una caída adicional de 11.500 millones de dólares en las reservas hasta el día de relevo presidencial (10 de diciembre), a la tarde ya se había quedado corto. Si el escenario de fuga de reservas de este jueves se repitiera en las próximas jornadas, en apenas trece días hábiles se alcanzaría esa cifra. Sin contar que los 883 millones de caída de ayer no son producto de una cifra diaria constante, sino que crece en progresión geométrica cada día. 
El informe del departamento de estudios del Credit Suisse proyecta que el Banco Central «podría perder unos 11.500 millones de dólares más» hasta fin de año. Esta pérdida estaría distribuida en 4500 millones por pagos de deuda en moneda extranjera, 3700 millones que entregaría por ventas en el mercado mayorista, y otros 3300 millones que cedería por los encajes de los retiros de depósitos de cuentas bancarias en dólares. La acumulación de la pérdida de reservas internacionales desde el día previo a las PASO (viernes 9 de agosto) hasta el último viernes (21 de octubre) se había repartido por tercios, aproximadamente, entre pagos de deuda, ventas en el mercado spot y retiro de depósitos en dólares. Pero esta semana aumentó la proporción de la salida de divisas del Banco Central como intervención para detener la corrida (ventas spot). Si el escenario previsto por el Credit Suisse auguraba un traspaso de mando para el 10 de diciembre con reservas disponibles casi agotadas, con los números de esta semana ese cuadro de situación aparece corporizado en un horizonte mucho más cercano.  
La especulación financiera y cambiaria descuenta un endurecimiento de las condiciones para la compra y retiro de dólares a partir del lunes. Entonces, se adelanta a los acontecimientos, y al salir a comprar anticipadamente divisas, genera presión alcista y eso convoca a otros compradores de dólares, lo cual convierte al movimiento en una corrida. 
El gobierno y la autoridad monetaria, puntualmente, podrían haber respondido adelantando las restricciones para resguardar las reservas. En cambio, optó por defender la cotización del dólar y sacrificar reservas. Eligió el supuesto beneficio inmediato, esto es llegar al día de las elecciones con un valor del dólar oficial y en pizarras entre 60 y 65 pesos y no disparado por arriba de los 70, como cotizan el «blue» y la paridad de transferencia. Y eligió que el país, y una futura gestión, reciba las arcas del Central vacías de reservas disponibles. Quemó las reservas y dejó al futuro gobierno sin poder de fuego para combatir a esa especulación que el gobierno en retirada favoreció, alimentó y ahora deja en situación de seguir imponiendo las condiciones. Entre los jubilados y los bancos, entre la salud y los bancos, entre el trabajo y la especulación, el gobierno que se va ya hizo su opción.     

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG