Resumen Latinoamericano, 24 octubre 2019
El presidente Bolivia, Evo Morales, fue declarado este jueves oficialmente ganador en las elecciones generales del domingo último con el 46,76 por ciento de los votos, 10 unidades porcentuales de ventaja sobre el segundo lugar ocupado por Carlos Mesa.
Según el Órgano Electoral Plurinacional, la diferencia necesaria para alcanzar la victoria se registró aproximadamente a las 00 hora local, luego de escrutado el 98 por ciento de las actas comiciales.
En ese momento, Morales aventajaba a Mesa en más de 603 mil votos, según reportó el espacio televisivo No mentirás de la cadena televisiva Pat.
‘Estoy seguro que con el voto de las áreas rurales vamos a ganar en la primera vuelta. Aunque el conteo dijo que ya ganamos’, afirmó la víspera el estadista en conferencia de prensa en la cual llamó a las organizaciones sociales a movilizarse en defensa de la democracia y el proceso de cambio.
Morales culpó a la oposición de los actos vandálicos suscitados desde el lunes en diferentes departamentos del país, llamó a evitar enfrentamientos entre bolivianos y advirtió que está en marcha un plan para imponer un golpe de estado en el país suramericano.
En correspondencia con la ley electoral, Morales ganaría en primera vuelta con el 50 por ciento de los votos o el 40 por ciento y adicionalmente una diferencia de al menos 10 puntos del segundo candidato mejor ubicado, en este caso Carlos Mesa.
Del lado contrario, Mesa, otros jefes de partidos políticos opositores y dirigentes de ideas afines que encabezan grupos cívicos crearon este miércoles la denominada Coordinadora de Defensa de la Democracia.
‘El objetivo de creación de esta Coordinadora de Defensa de la Democracia es lograr que se cumpla la voluntad popular de definir la elección presidencial en segunda vuelta’, informó Mesa a través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.
Rubricaron ese documento el gobernador y cabeza de Demócratas, Rubén Costas; el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, el senador y excandidato presidencial, Óscar Ortiz; y el alcalde de La Paz y jefe del partido Sol.bo, Luis Revilla.
También figuran entre los fundadores, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva; Édgar Guzmán, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín; el exdefensor del Pueblo Rolando Villena (del Comité Nacional de Defensa de la Democracia), Mesa y su candidato a la vicepresidencia, Gustavo Pedraza.
Otros creadores de esta nueva alianza política son el líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el del Comité Cívico Potosino, Marco Pumari, quienes encabezaron movilizaciones en la recta final de la campaña electoral en sus regiones como parte de lo que denominaron ‘defensa del voto’ a favor de Mesa y Pedraza.
El recuento oficial de las elecciones nacionales al 99,11% descarta la segunda vuelta.
Evo, en primera vuelta obtuvo la reelección
Al 99.1% de las actas escrutadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta las 13.00 de este jueves se aleja aún más la posibilidad de la segunda vuelta, ya que la diferencia entre los candidatos Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) llega a 10,38 puntos. Al inicio de la jornada era de 10,13 puntos.
Los datos oficiales dan a Morales el 46,97% y a Mesa 36,59%.
De acuerdo a la normativa electoral, se convoca a segunda vuelta cuando ninguno de los candidatos en carrera alectoral suma 50% más uno de los votos o logra el 40% o más con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales respecto del segundo.
Según los datos oficiales, el avance se da sobre la base de 6.357.937 votos emitidos el día de las elecciones, de los que 6.044.256 fueron declarados válidos, 89,415 blancos y 224,266 nulos.
Morales obtiene 2.861.785 votos y Mesa 2.229.547 votos. La diferencia entre ambos es de 632.238 votos.
Según los datos al 99,03%, el tercer lugar lo ocupa Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristinano (PDC), con el 8,81%; el cuarto es Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia dice No (21), con 4,25%; el quinto Félix Patzi del Moviiento Tercer Sistema (MTS) con 1,25%; el sexto Virginio Lema del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con 0,69%; el séptimo Ruth Nina del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN BOl) con 0,65%; octavo Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) con 0,41% y, finalmente, Israel Rodríguez del Frente Para la Victoria (FPB) con 0,38%.
Con OEA o sin OEA gana Evo la pelea /Gobierno dice en la OEA que en Bolivia hay un ganador e invita a revisar ‘uno a uno’ los votos
“En Bolivia no existe la posibilidad de fraude o de manipulación de datos”, aseguró el canciller Diego Pary en el Consejo Permanente de la OEA en Washington. El ministro Héctor Arce descartó la sugerencia de la OEA de ir al balotaje, independientemente del resultado.
El canciller Diego Pary Foto: @MRE_Bolivia
El canciller Diego Pary y el ministro de Justicia, Héctor Arce, coincidieron este jueves en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en dejar establecido que el ganador de las elecciones en Bolivia es Evo Morales, aunque invitaron a los organismos internacionales a revisar “uno a uno” los votos y las actas para desvirtuar la denuncia de fraude de los sectores de la oposición.
Pary explicó el proceso electoral boliviano que activó movilizaciones y protestas en las nueve capitales del país contra los resultados que, a un paso del cierre, dan la victoria a Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), por más de 10 puntos sobre Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.
“En Bolivia no existe la posibilidad de fraude o de manipulación de datos”, dijo ante los miembros del Consejo Permanente y añadió: “Cada uno de los delegados de los partidos políticos cuenta con una copia del acta de cada mesa. Más de 33.000 mesas de sufragio; en cada una de estas mesas un partido político puede tener hasta dos delegados y cada delegado se lleva una copia del acta”.
Arce hizo una explicación detallada de las características del proceso electoral desde la formación de las mesas electorales, conteo de votos y transmisión de actas a los tribunales electorales departamentales, con lo que sustentó que es imposible un fraude electoral.
«Las afirmaciones de fraude del candidato de Comunidad Ciudadana tienen la única finalidad de buscar conmoción social, violencia y enfrentamiento entre bolivianos. Un levantamiento popular estéril e inútil, sin ningún fundamento», sostuvo en el plenario.
Según el Canciller, los verdaderos demócratas no pueden impulsar el vandalismo y la subversión, y recordó que se invitó a todos los organismos internacionales, como también a Estados Unidos, Argentina y Brasil, a verificar, si ven pertinente, uno a uno lode votos para desvirtuar cualquier irregularidad.
“Hasta la fecha ninguno de los candidatos ha presentado pruebas que demuestren fehacientemente un supuesto fraude más al contrario se han ocupado de convocar a la movilización la toma de instituciones, la quema de oficinas de los tribunales electorales y la persecución de las autoridades electorales no permitiendo el conteo final ¿Nos preguntamos? Cuál es su propósito de impedir el conteo, de quemar las actas”, denunció Pary.
Recordó que el 22 de octubre solicitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una auditoria al proceso electoral, solicitud que fue aceptada. “Estamos dispuestos a iniciar hoy mismo, a instalar el acuerdo que viabilice y garantice la auditoría. De la misma manera invitamos a los organismos internacionales que han estado presentes en Bolivia, a la Unión Europea, Mercosur y a los países interesados a realizar la verificación, no tenemos ninguna restricción para contar uno a uno los votos y una a una las actas”, aseguró.
También advirtió que “sorprende” el informe de la misión de la OEA en función a datos preliminares y recordó que Bolivia cumplió con sus sugerencias como el financiamiento a los partidos políticos.
Justamente esa misión recomendó ir a una segunda vuelta, más allá de los resultados que actualmente descartan el balotaje porque hay una diferencia superior a 10 puntos entre Morales y Mesa. La misión de la Unión Europea se inclinó también por esa sugerencia.
Arce descartó esa posibilidad porque iría en contra de la Constitución Política del Estado y el respeto del voto emitido el domingo 20.
«Es imposible que se pueda considerar o pensar que se puede modificar o alterar lo que establece la Constitución Política del Estado por susceptibilidad o requerimientos de personas u organismo nacionales o internacionales», respondió en el foro internacional.
Justamente las protestas convocadas en diferentes ciudades exigen ir a una segunda vuelta electoral. Mesa y otros líderes de oposición formaron en las últimas horas la Coordinadora de Defensa de la Democracia para articular fuerzas con vista a forzar una segunda vuelta.