Por Guillem RS
Foto: Sergi Alcàzar | Vídeo: GRS – Guillem Camós
Resumen Latinoamericano /El Nacional.cat /16 de octubre de 2019

Miles de personas, convocadas por los CDR, se han concentrado desde las 7 de la noche en el Eixample y han avanzado hacia el centro, chocando de cara con una consejeria de Interior blindada por agentes antidisturbios de los Mossos y vallas.


Tercer día de hogueras en Barcelona
Nuevas cargas de los Mossos d’Esquadra por tercer día consecutivo en Barcelona. Los agentes antidisturbios de la policía catalana han cargado contra miles de manifestantes que protestaban por la sentencia del procés y pedían la dimisión del conseller Miquel Buch en el exterior del departamento de Interior.Las llamas han llegado a afectar, como mínimo, a seis coches e incontables contenedores, según ha informado los Mossos d’Esquadra. A cada barricada y a cada hoguera sin control, grupos de manifestantes hacían lanzamientos contra la policía para evitar que pudieran avanzar con las furgonetas antidisturbios.
Cócteles Molotov y cohetes contra el helicóptero
En varios puntos de la ciudad, como en la calle de Nápoles, en el paseo de Sant Joan, en Tetuán o en Gran Vía, los agentes de los Mossos y de la Unidad de Intervención Polical (UIP) de la policía española han tenido que trabajar a fondo para conseguir disolver la masa de manifestantes. Grupos de personas muy jóvenes y con las caras tapadas que han aprovechado todo el material urbano que había por las calles para atacar a la línea policial.
Más de 30 heridos en Barcelona
La policía española y los Mossos d’Esquadra han respondido a los ataques de los manifestantes con cargas, porrazos y también el uso de balas de foam y pelotas de goma. En total se han detenido unas veinte personas acusadas de estar relacionadas con los graves incidentes de orden público de esta noche.
Incidentes graves también en Tarragona y Lleida
Barcelona no ha sido el único punto del país donde se han vivido momentos de tensión. En Tarragona y en Lleida los Mossos, juntamente también con efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, han hecho cargas para disolver marchas y concentraciones de alta tensión. En Tarragona varias personas han sido atropelladas por una furgoneta de la policía catalana.Mossos atropellan a dos manifestantes, uno de ellos menor de 17 años
El NacionalBarcelona. Miércoles, 16 de octubre de 2019
1 minuto


El incidente se ha producido durante una de las cargas de la policía catalana contra los concentrados que construían barricadas con contenedores. Las furgonetas han acelerado contra los manifestantes y la mayoría se han ido corriendo. Dos de ellos, sin embargo, no han tenido tiempo de salir de detrás de los contenedores y han sido embestidos por los vehículos.