
Resumen Latinoamericano*, 21 octubre 2019.-
En Plaza Ñuñoa ya son cientos de personas que han llegado al lugar con sus cacerolas ante una nueva jornada de protesta, que se vio antecedida anoche por los dichos del presidente Sebastián Piñera, quien dijo estar en “guerra”.
Fue justamente en este punto neurálgico de Ñuñoa donde ayer por la tarde se dieron las manifestaciones más masivas y pacíficas, con miles de manifestantes concentrados en protesta por lo que pasó de ser un descontento puntual por el alza del pasaje a un estallido social más profundo, con reivindicaciones en pensiones, salud y vivienda, entre otros.
En el mismo lugar, más tarde, algunas personas saquearon una automotora y quemaron los vehículos sustraídos.
Si bien desde el Gobierno han llamado a la ciudadanía a retornar a la “normalidad”, pese a estar en estado de excepción constitucional, desde agrupaciones sociales han llamado a una “huelga nacional” a partir de este lunes mientras continúe la presencia de militares en las calles.
.
Masivo retorno a Plaza Italia por nuevo llamado a protesta: aire irrespirable por gases lacrimógenos
Una gran cantidad de manifestantes han llegado en el sector de Plaza Italia -en el centro de Santiago- para poder protestar de manera pacífica por la situación que ha ocurrido en el país durante los últimos días.



Las personas se han ubicado por avenida Providencia, Parque Forestal, puente Pío Nono, Parque Bustamante. Sin embargo, en el lugar además habrían al menos cuatro carros lanza gases y lanza agua, sumado a cuatro furgones de Fuerzas Especiales.
Pese a que se desarrolla de manera pacífica, los uniformados ya han hecho uso del carro lanza agua y bombas lacrimógenas para dispersar a las personas.
Al sector de Plaza Italia han llegado varias personas desde diversos puntos de la capital para poder manifestarse. Tras unos minutos, personal uniformado se retiró del lugar.
Militares se retiraron de Plaza Italia ante la insistencia de los manifestantes
.
Fuerzas policiales y militares dispersan manifestación pacífica en Valparaíso con disparos
Con disparos fueron dispersados manifestantes que se encontraban en el centro de Valparaíso, en cercanías de la Intendencia. Se desconoce la munición empleada, pero varios casquillos fueron hallados en el sector.

Hasta la Plaza Cívica había llegado un grupo de personas previo al mediodía, quienes se manifestaban de forma pacífica. Sin embargo, la situación cambió radicalmente.
Un gran contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros y efectivos militares llegó y comenzó a disuadir a los participando, lanzando bombas lacrimógenas y disparos.
Se desconoce si las balas corresponden a salvas, pero varios casquillos fueron hallados en el lugar.

*Fuente: Biobio





