
Resumen Latinoamericano, 15 octubre 2019
El descontento popular legítimo, registrado desde el 15 de septiembre de 2019, en el territorio nacional haitiano, debe ponerse en la cuenta de un «sistema» con cuerpo, que intenta «regenerarse» y bloquea el país, trató de justificar, con una hipocresía mayúscula, el presidente Jovenel Moise. Esto lo dijo en un discurso sorpresivo en el mediodía del martes.

«Sigue mis ojos» …, dijo Jovenel Moise, como respuesta a los periodistas, sin identificar los nombres de los comandantes del «sistema», excepto que mencionó a las compañías, que no especificó, los beneficiarios contratos de suministro de Electricité d’Haïti (Ed’h) en energía …
Como de costumbre, Moïse invitó, nuevamente, a los protagonistas políticos al diálogo, a abandonar la crisis actual.
«Sería irresponsable para mí entregar mi carta de renuncia mientras el sistema continúa regenerándose», dice Jovenel Moise.
Sería difícil para cualquiera tratar con «este sistema», que tiene «sus guardianes y herederos», dice, insinuando que no formará parte de «este sistema».
Recordando que encontró «legitimidad» a través de las elecciones, Jovenel Moïse dice que no tiene la intención de renunciar, a pesar del hecho de que miles de manifestantes protestan diariamente.


No se ve el cielo por la densidad del humo provocado por las protestas.
«Hoy, la única forma de lidiar con los problemas es en paz y tranquilidad», dice, indicando que se están estableciendo varias células, en este sentido.
Avanzando en varias cifras, contratos que ha rescindido o acciones que habría iniciado, invita a las fuerzas económicas y sociales a entrar en la mesa de negociaciones, con miras a una solución a la crisis.
Los periodistas, presentes en el palacio nacional, criticaron el comportamiento del nuevo director general de la estación estatal, Radio Nacional de Haití (Rnh), Daniel Joseph, en calidad de moderador en la conferencia de prensa, quien aconsejó evitar que los periodistas ejerzan su profesión y dirigir preguntas relevantes a Jovenel Moïse …
Mientras Moïse hablaba, se escucharon disparos en las cercanías del Palacio Nacional, donde se realizaba la conferencia de prensa.
Minutos después de la intervención del presidente, manifestantes indignados bloquearon varias carreteras en la capital, Puerto Príncipe, y en carreteras nacionales.
«Jojo dòmi deyò. Ale w prale seksi ooo», cantaron los manifestantes, ya que la población estaba molesta, incluso «provocada» e incitada, por las palabras de Jovenel Moïse.
Tras el anuncio del discurso de Jovenel Moïse, muchos empleados, en varias oficinas y servicios, han hecho los arreglos necesarios para regresar a sus hogares sin demora, por temor a un fuerte aumento de la movilización en las calles.
Inmediatamente después, las sucursales de bancos comerciales que habían abierto sus puertas suspendieron sus actividades.
En la mañana, una gran multitud de personas tomaron las calles de la ciudad de Saint-Marc, a pedido de un grupo de artistas de la ciudad, para continuar exigiendo la renuncia de Jovenel Moses de la presidencia política.
La oposición política se encuentra en su quinta semana de movilizaciones, en las ciudades capitales y provinciales, contra el régimen político vigente.
