
Resumen Latinoamericano*, 28 octubre 2019.
La Federación Nacional Campesina de Paraguay (FNC) se movilizó este lunes 28 de octubre en ocho departamentos de esa nación suramericana contra los desalojos y la excesiva represión policial perpetrada por el Ejecutivo paraguayo.
En la zona de cruce Liberación, Departamento de San Pedro, miembr@s de la Federación Nacional Campesina (FNC) realizaron un breve cierre de la ruta PY08, .
Con carteles y banderas paraguayas, la Federación Nacional Campesina (FNC) cerraron la ruta PY08, a la altura del kilómetro 280, en el Departamento de San Pedro.
Las y los campesinos se movilizaron para exigir a las autoridades el fin de los desalojos y la represión, además de solicitar políticas de distribución de tierra y respuestas concretas que impulsen la economía de los pequeños productores.
En la zona, se dispuso un importante contingente de efectivos policiales, con la presencia de la montada y carros hidrantes.
En simultáneo también se realizaron concentraciones en Caaguazú, zona Toro Blanco, en el kilómetro 179; en Concepción, en el cruce Horqueta, a 200 metros de la ciudad de Concepción, en Plaza León.
Además, en Canindeyú, en el distrito de Yasy Kañy; mientras que en Guairá la concentración se sitúa en el distrito de Mbocayaty. Las protestas en Misiones se llevaron a cabo en la ciudad de Santa Rosa y en Itapúa, en la ciudad de Alto Verá.

Luego de asumir, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, dejó en claro que no permitiría los cierres o bloqueos de las rutas como método de protesta. Sobre esta nueva movilización, el secretario de Estado dijo que «no quiere recurrir a la fuerza, pero si se los obliga tendrán que hacerlo».
Por su parte, Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina, mencionó que no buscan problemas, sino solo una solución concreta para las familias campesinas.
ANDE: Paro escalonado ante recortes en el presupuesto 2020
Miembros de la Sitrande llevan adelante consecutivos paros de sus actividades laborales como medida de protesta ante los recortes presupuestarios para el ejercicio fiscal 2020.

Con el paro escalonado de actividades, funcionarios agremiados de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reclaman al Gobierno la reposición de rubros recortados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020.
La atención en diferentes sedes se ve interrumpida hasta las 11.00, sin embargo, garantizaron el servicio de provisión de energía eléctrica.
En la tercera jornada de protesta, Esteban Montanía, secretario general del Sindicato de trabajadores de la ANDE (Sitrande), comentó que la medida de fuerza se da en busca de mayor inversión para el sector energético y salarios de los trabajadores.
El dirigente sindical detalló que específicamente los reclamos se dan en el marco de una serie de recortes en el presupuesto 2020 para la institución, dentro del proyecto que fue presentado por el Ministerio de Hacienda.
Explicó que son unos USD 300 millones menos para el rubro 400, de compra de energía, y G. 150.000 millones de aporte intergubernamental.
Además, señaló que se recortó alrededor de USD 7 millones del rubro 100, destinados al reajuste salarial y contratación de nuevos funcionarios. A su vez, exigen la reposición del rubro 200, cuyo fondo es utilizado para cortes de ramas.
«La movilización es a nivel país para llamar la atención del Gobierno. Hasta ahora no obtuvimos respuestas y depende de ellos que el paro se levante», sentenció Montanía.
El funcionario dijo estar consciente de la recesión económica que golpea al país, pero a la vez criticó la tibieza con la que se analiza la carga impositiva a sectores como los empresarios de la soja.
“¿Por qué nosotros los trabajadores tenemos que pagar por la recesión? Que los sojeros y los ganaderos paguen sus impuestos, que el sector financiero deje la timba financiera y dejen de jodernos con los intereses cada vez más altos”, concluyó.
Un grupo de docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) se manifestó en las instalaciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en la mañana de este lunes. Reclaman aumento salarial.

Los manifestantes cerraron la puerta de acceso al edificio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sobre 15 de Agosto entre Herrera y Azara, durante la mañana de este lunes. Son docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) que llegaron hasta el microcentro de Asunción.
El titular de la FEP, Silvio Piris, manifestó que buscan tener certeza sobre la solicitud que el Poder Ejecutivo debía enviar al Congreso para el aumento salarial de maestros.
En efecto, Hacienda ya anunció que hizo el pedido al Congreso para la suba del 16% para los trabajadores de la educación, que puede regir desde abril, aunque Piris sostuvo que no hay ninguna comunicación desde el Gobierno al respecto.

Igualmente, sostuvo que una vez que el ministro de Educación, Eduardo Petta, o “una persona con poder de decisión” les atienda y dé las respuestas que buscan, levantarán la medida.
*Con información de ultima hora