Resumen Latinoamericano / Agencias / 21 de octubre de 2019 –
Tanques sirios aparecen cerca de las líneas turcas en Hasaka
De acuerdo con informes de prensa, tanques T-72 sirios han aparecido en la frontera entre Siria y Turquía.
Tanques M-72 M1 de la 105ª Brigada de la Guardia Republicana Siria fueron vistos en los alrededores de la ciudad de Ain al Arab (Kobané). Según la agencia rusa de noticias Sputnik, la Brigada posee tanques protegidos contra los misiles antitanque. Estos tanques no se vieron dañados al ser alcanzados por obuses o misiles antitanque anteriormente.
Según una fuente local, varias columnas blindadas pertenecientes al Ejército sirio han sido enviadas al área del Este del Éufrates para desplegarse en la provincia de Hasaka, en el noreste de Siria.
La fuente indicó, según la agencia, que “las columnas militares consisten en tres brigadas blindadas” de las fuerzas gubernamentales.
Las autoridades sirias consideran la ofensiva turca contra los kurdos sirios como una violación de la soberanía del país, y enviaron tropas para controlar una serie de grandes ciudades y pueblos en el noreste de Siria, después de llegar a un acuerdo al respecto con las Fuerzas Democráticas Sirias, dominadas por los combatientes kurdos.
Este despliegue del Ejército sirio ha situado a corta distancia a los ejércitos turco y sirio en la frontera.
Las tropas de EE.UU. destruyen su propia base mientras huyen del noreste de Siria
La semana pasada, Washington y Ankara alcanzaron un acuerdo que establece una zona de seguridad de más de 444 kilómetros a lo largo de la frontera turco-siria.

Una base abandonada de EE.UU. en las inmediaciones de Manbij, Siria, 19 de octubre de 2019.Mijaíl Alaeddin / SputnikSíguenos en Facebook
Durante su retirada del noreste de Siria, las tropas estadounidenses dejaron inservible su base de Al Kulaid, situada cerca de la ciudad de Tell Tamer, informó la agencia siria SANA.
Entre las instalaciones destruidas figura una pista de aterrizaje que era capaz de aceptar grandes aviones de transporte militar y helicópteros.
Anteriormente, se divulgaron fotografías de otra base estadounidense abandonada en las inmediaciones de la localidad de Manbij, en la provincia de Alepo, desde la que las tropas patrullaban las regiones del norte de Siria y coordinaban acciones de los aviones de combate desde la vanguardia.

Una base abandonada de EE.UU. en las inmediaciones de Manbij, Siria, 19 de octubre de 2019. / Mijaíl Alaeddin / Sputnik
De acuerdo con las imágenes, las tropas estadounidenses habrían hecho lo posible para destruir todo lo que no pudieron llevarse de la base. En el complejo abandonado en la aldea de Dadat fueron encontrados restos de documentación de servicio y un servidor completo con discos duros.

Equipo destruido en una base de EE.UU. abandonada en las inmediaciones de Manbij, 19 de octubre de 2019. / Mijaíl Alaeddin / Sputnik

Réplica de la histórica bandera ‘Ven y tómalo’, hallada en la base abandonada cerca de Manbij, 19 de octubre de 2019. Esa bandera es símbolo de la Revolución texana (1835-1836), tras la cual Texas se separó de México para convertirse en parte de EE.UU. / Mijaíl Alaeddin / Sputnik
Pacto turco-estadounidense
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, detalló que el acuerdo alcanzado el pasado jueves con la delegación estadounidense encabezada por el vicepresidente Mike Pence consta de13 puntos y establece una zona de seguridad de más de 444 kilómetros a lo largo de la frontera con Siria.
Tras cerrarse el pacto, Pence declaró que la parte turca detendría su operación ‘Fuente de paz’ contra las fuerzas kurdas —a las que Ankara considera terroristas— durante 120 horas y que las milicias kurdo-sirias se retirarían de una franja de 32 kilómetros de ancho en la frontera de Turquía con la nación árabe.
El pasado sábado, Erdogan amenazó con «aplastar las cabezas» de los kurdos que combaten en el noroeste de Siria si no se retiran durante las 120 horas acordadas de alto el fuego.
VIDEO, FOTOS: Un centenar de vehículos militares de EE.UU. abandonan Siria y entran en Irak
El convoy fue visto luego de que el Pentágono anunciara el traslado de cerca de 1.000 tropas desde el norte del territorio sirio hacia el país vecino.
Más de 100 vehículos militares de EE.UU. cruzaron hacia el territorio de Irak este lunes como parte de la anunciada retirada de tropas estadounidenses del noreste de Siria, según reporta Reuters.
Fuentes citadas por la agencia mencionan cerca de 30 remolques y todoterrenos que trasladaron equipos militares pesados por el cruce fronterizo de Sahela hacia la localidad iraquí de Dohuk, así como varios vehículos de transporte de tropas estadounidenses.

Convoy estadounidense en Dohuk, Irak / Kawa Omar / Reuters
La movilización se produce días después de que el país norteamericano acordara con Turquía un alto el fuego que expira este martes y que establece una zona de seguridad de 444 kilómetros a lo largo de la frontera con Siria.

#US troops withdraw from #Syria through northern #Iraq. This is outside #Dohuk – in the shadow of the flag of Iraqi #Kurdistan #العراق #سوريا695:53 AM – Oct 21, 2019Twitter Ads info and privacy43 people are talking about this
El sábado, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, había anunciado que el traslado de alrededor de 1.000 soldados en el norte de Siria se realizaría por medios terrestres y aéreos hacia la parte oeste del país vecino, donde continuarán las operaciones para contrarrestar al Estado Islámico y «ayudar a defender Irak».

Convoy estadounidense en Dohuk, Irak / Ari Jalal / Reuters
Según se reportó el mismo día, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) comenzaron a abandonar las áreas designadas en el acuerdo luego de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazara con «aplastar las cabezas» de los combatientes kurdos si no se retiraban durante las 120 horas pactadas de tregua.

Convoy estadounidense en Dohuk, Irak / Ari Jalal / Reuters
Medios sirios informaron que las tropas de EE.UU. han destruido varias de sus propias instalaciones militares durante su retirada del noreste de Siria. Entretanto, Erdogan ha afirmado que su país establecerá más de una decena de puestos de observación en la pactada zona de seguridad.
Todos los campos de petróleo y gas de Raqqa, Hama y Homs liberados por el Ejército sirio

Todos los campos de petróleo y gas en Raqqa, Hama y Homs han sido liberados por el Ejército sirio y el Estado sirio ha luchado para ponerlos de nuevo en funcionamiento.
Un responsable del Ministerio de Energía sirio, Ali Ibrahim, ha señalado que todos los campos de petróleo y gas en las provincias de Raqqa, Hama y Homs han quedado totalmente liberados y el Estado sirio está trabajando para lograr su rehabilitación.
Él dijo que el Estado sirio está ahora esforzándose para la reconstrucción de todos los pozos de petróleo, instalaciones y líneas de transporte parcialmente destruidas. Él dijo que el campo de Wadi Obeid, que producía él solo 6.000 barriles de petróleo diarios antes de la guerra, produce actualmente unos 2.000 barriles.
“Hemos restaurado 17 pozos de petróleo, 11 de los cuales estaban completamente destruidos por los bombardeos de la coalición estadounidense y por el Daesh. También se han restaurado 7 pozos de gas natural. En esta área, existen unas reservas de gas conocidas de un millón de metros cúbicos.
Ibrahim dijo que “la reconstrucción de los pozos está siendo llevada a cabo conforme a los contratos existentes, ya sea por parte de empresas sirias o de países amigos”.