Resumen Latinoamericano*, 28 octubre 2019.
El candidato a la presidencia de Uruguay por el gobernante Frente Amplio, Daniel Martínez, ganó las elecciones celebradas el domingo, pero sin los votos suficientes para evitar una segunda vuelta electoral, a realizarse el 24 de noviembre próximo.
La ley electoral uruguaya contempla que si en la primera ronda ningún candidato logra superar el 50 por ciento de los votos emitidos, se produce la segunda vuelta el último domingo de noviembre entre los dos candidatos más votados.
La propuesta de reforma constitucional «Vivir sin miedo», fue rechazada por la mayoría de los uruguayos al no alcanzar el 50 por ciento de votos necesarios para su aprobación, según los datos ofrecidos la Corte Electoral de Uruguay.
En Cifras
El Frente Amplio obtiene 39.15%, el Partido Nacional 28.58%, el Partido Colorado 12.32%, Cabildo Abierto 10.88%, el PERI 1.37%, el Partido de la Gente 1.08%, el Partido Independiente 1%, Unidad Popular 0,81%, el Partido Verde Animalista 0.79%, el Partido Digital 0.26% y el Partido de los Trabajadores 0.05%. Los votos en blanco y anulados suman un 3.66%.
El Frente Amplio, que pasó del 47.8% al 39.15%, tuvo una pérdida que le cuesta la pérdida de la mayoría parlamentaria en ambas cámaras. Son nueve las bancas que pierde en Diputados, y entre dos y tres en el Senado (dependiendo de los resultados de la segunda vuelta).
El Partido Nacional experimentó una leve disminución respecto a 2014, pasando del 30.88% al 28.58%, pero la caída del Frente Amplio y las alianzas logradas lo dejan muy bien posicionado para la segunda vuelta.
El Partido Colorado, con Ernesto Talvi, obtuvo el 12.3% de los votos, menos que los 12.89% de Pedro Bordaberry en el 2014.
El otro candidato que experimentó una gran caída (la mayor en términos porcentuales) es Pablo Mieres, cuya votación se redujo a un tercio, perdiendo dos bancas en Diputados y una en el Senado.
Novick, que había tenido una participación muy destacada en las elecciones municipales del anterior período, estuvo por debajo de las expectativas. Cabildo Abierto fue la gran revelación (no sorpresa, porque las encuestadoras ya lo vaticinaban) de estas elecciones.
El partido de Guido Manini Ríos obtuvo once bancas en Diputados y tres en Senadores, abriendo un nuevo e incierto panorama en el mapa político uruguayo.
Las reacciones de los candidatos
El candidato del Frente Amplio con un semblante visiblemente golpeado por el resultado llamó a redoblar la militancia para la segunda vuelta desde el estrado colocado en 18 de julio y Aquiles Lanza. Martínez se dirigió a los batllistas y wilsonistas y pidió su voto por proyecto político del oficialismo.
Desde el Hotel NH Columbia Ernesto Talvi felicitó a Martínez y Lacalle y definió su apoyo por este último, llamando a hacer una campaña de unidad entre blancos y colorados similar a la que le diera el triunfo a Jorge Batlle en 1999.
Desde el Hotel NH Columbia Ernesto Talvi felicitó a Martínez y Lacalle y definió su apoyo por este último, llamando a hacer una campaña de unidad entre blancos y colorados similar a la que le diera el triunfo a Jorge Batlle en 1999.
Por su parte, Guido Manini Ríos hizo uso de la palabra desde la puerta del hotel Holiday Inn ubicado en la intersección de Colonia y Florida. El ex Comandante en Jefe destacó la gran elección de Cabildo Abierto a solo 6 meses de su fundación y planteó que su postura hacia la segunda vuelta será desde la responsabilidad. En su discurso Manini Ríos llamó a apoyar a Lacalle Pou hacia la segunda vuelta y destacó que serán parte de una coalición de cambio.
Lacalle Pou fue el último de los candidatos en tomar la palabra. Consciente de que fue uno de los grandes ganadores de la jornada, fue enfático en su llamado a un gobierno “multicolor”. Lacalle sabe que es la oportunidad más importante para acceder al gobierno de los blancos desde el triunfo de su padre en 1989.
*Laizquierdadiario
Así quedó la integración de la Cámara de Diputados por partido

Escrutado ya prácticamente el 100% de los votos, ya se tiene la integración de la Cámara de Diputados por partido. El FA obtendría 41 diputados, perdiendo nueve con respecto a su actual integración.
El PN quedaría en 31 bancas, y el PC mantiene los 13 actuales. En este panorama, el debutante Cabildo Abierto llega a 11 diputados.
Partido Independiente pasa de tres representantes a uno, el PERI llega al Parlamento con un diputado y Partido de la Gente también. Unidad Popular pierde su banca.
Uypress- Luego de 15 años en el Gobierno, con tres elecciones ganadas sin mayores dificultades, caracterizadas por una gran movilización de partidarios, en esta elección de 2019 el Frente Amplio mantuvo su movilización nacional pero quedó lejos de sus expectativas. A esta situación se suma un aislamiento de acuerdo partidarios y una disminución de su bancada parlamentaria que lo deja sin mayorías propias.
El Frente Amplio sigue siendo la mayor fuerza política del país pero retrocede 20 años en su adhesión electoral, casi al nivel de su votación en 1999. El discurso de Daniel Martínez, su candidato a la Presidencia, luego de finalizado el acto electoral, estuvo dirigido a un llamamiento a la militancia para redoblar el esfuerzo hacia el balotaje del 24 de noviembre.
En su discurso hizo una apelación a los ciudadanos de origen batllista y wilsonista. Dijo Martínez «Se reafirmó una vez más que la fuerza más importante del Uruguay se llama Frente Amplio» y agregó » Los ciudadanos van a elegir quién es la persona que mejor puede conducirlos en el proceso de hacer de Uruguay un país con más oportunidades. Hay que redoblar el trabajo. Cada uno deberá evaluar quiénes son los más preparados».