Resumen Latinoamericano, 8 noviembre 2019.-
Lula da Silva sale de prisión: «No pensé que hoy podría estar aquí hablando»
Tras un fallo del Supremo Tribunal Federal, un juez ordenó la liberación del exmandatario, tras las rejas desde abril de 2018.
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (2003-2010), ha sido liberado de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná, donde permaneció un año y siete meses privado de libertad.
Vestido todo de negro, Lula ha sido recibido entre abrazos por sus familiares y una multitud de simpatizantes ataviados con camisetas rojas, símbolo del Partido de los Trabajadores (PT), que esperan que diga algunas palabras. Cánticos, petardos y una marea de banderas, muchas con las fotos del petista, dan la bienvenida al líder.
“Queridos compañeros y compañeras, no tienen dimensión de lo que significa para mi estar hoy aquí con ustedes”, comenzó Lula da Silva, en sus primeras palabras pronunciadas en libertad. “Toda mi vida conversé con el pueblo brasileño, y no me imaginé que el día de hoy iba a estar aquí conversando con los hombres y las mujeres que durante 580 días estuvieron diciendome ‘buen día, Lula’, ‘buenas tardes, Lula’, ‘Buenas noches, Lula’, no importa si llovía, si hacían 40 grados o si hacían cero grados, todo el santo día sus voces eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir”.
A pesar del tono festivo, durante su discurso, el expresidente criticó al ministro de Justicia, Sergio Moro, y al fiscal Deltan Dallagnol, que encabezó el grupo de trabajo de la operación anticorrupción Lava Jato
También tuvo palabras contra la Policía Federal y el Ministerio Público que, según él, trabajaron para criminalizar a la izquierda y al PT. «No arrestaron a un hombre, ellos quisieron matar una idea», aseveró.
Tras presentar ante los simpatizantes a su hija y su nieto, Lula ha querido después mostrar a su actual pareja, la socióloga Rosangela da Silva. «¡Beso, beso, beso!», han exclamado lo. Haciendo caso a la multitud, la pareja se ha besado entre los aplausos de los presentes.
«He conseguido la proeza de estando preso conseguir una novia y que acepte casarse conmigo», anunció.