Este pasado miércoles 4 de diciembre se cumplieron 14 días desde que los colombianos declararon la hora cero del Paro Nacional. Durante dos semanas las ciudades y los campos se han movilizado alrededor de todo el país, rechazando las políticas del gobierno y resistiendo a la brutal represión por parte de la policía.
Medellín
Para esta jornada se convocaron movilizaciones desde el sur y el norte del Valle de Aburrá; la marcha más concurrida comenzó a las 11:00 a.m desde el Parque de las Luces. Los estudiantes recordaron la memoria de Julián Orrego y Dilan Cruz, los sectores reiteraron el desmonte del Esmad, las barras de fútbol rechazaron el gobierno de Iván Duque y otros sectores también se unieron a la movilización nacional al ritmo de los tambores, las arengas y las cacerolas.
La marcha llegó hasta el sur de la ciudad y finalizó en Ciudad del Río con un plantón cultural. A pesar de que la jornada fue completamente pacífica, en la tarde el Esmad comenzó a hostigar la concentración y en la noche la dispersó con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Las organizaciones de derechos humanos registraron más de 40 detenciones ilegales, entre las que se encontraron tres defensores de derechos humanos.
Popayán
El día 4 de diciembre, estudiantes, comunidades indígenas, campesinas, afros, organizaciones sociales, sindicatos de trabajadores y comunidad en general, se movilizaron en la ciudad de Popayán. Las calles de la capital caucana, se llenaron una vez más de arengas que reclamaban el derecho a una vida digna y la necesidad de tomar medidas urgentes ante un gobierno que está desangrando el país. Una vez más, la ciudadanía libre exigió el respeto a los derechos humanos y rechazó las políticas de muerte impuestas por Iván Duque, quien hasta el momento no ha dado garantías, ni respuestas coherentes al pliego de peticiones presentado por el comité del Paro Nacional.
Barrancabermeja
Sindicatos, estudiantes y sector popular en general iniciaron la jornada de paro desde las 4 am, caso del sindicato de Ecopetrol USO, quienes bloquearon pacíficamente las entradas a la refinería y cuya protesta fue fuertemente militarizada. Por otro lado, los estudiantes y el comité de paro de Barrancabermeja bloquearon dos de las principales vías del distrito durante más de 14 horas. Durante la jornada, que también fue acompañada de una movilización, se ambientó con música, arte y arengas.
«Tenemos reinvindicaciones locales como que estamos en contra de los peajes en la vía Barranca-Bucaramanga que aún no está terminada; también le exigimos al gobierno el proyecto de la modernización de la refinería, que se nos brinde un servicio de salud de calidad de agua puesto que poseemos una calidad del agua que nos afecta a todos y todas», expresó Henry Acosta del Sindicato de Educadores de Santander.
Bogotá
Cúcuta
En Cúcuta, Norte de Santander, estudiantes, trabajadoras y trabajadores, docentes, y ciudadanía en general también salieron a las calles a continuar manifestándose contra las políticas neoliberales del gobierno Iván Duque en el marco del Paro Nacional convocado desde el 21 de noviembre.
Además, a la jornada se sumaron campesinos y campesinas que bloquearon la vía Ocaña – Cúcuta.
Bucaramanga
Aunque las movilizaciones fueron pacíficas, la situación en Bucaramanga fue preocupante; este miércoles se registraron decenas de detenidos arbitrariamente, represión del Esmad y la retención de un defensor de derechos humanos.
Colombia Informa