23 diciembre 2019
El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez dijo que esta acción terrorista buscaba generar desestabilización durante las navidades.
En el asalto, los mercenarios se llevaron 120 fusiles de alta potencia y 9 lanzacohetes RPG que pueden alcanzar blancos aéreos y con los que se presume querían desarrollar el falso positivo para justificar la autoría de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana.
Los nueve lanzacohetes y la mayoría de los fusiles ya fueron recuperados por las autoridades de venezolanas quien ya han detenido a seis de los participantes.
El funcionario venezolano explicó en cadena nacional que el grupo de criminales incluía desertores del ejército venezolano, mercenarios y asesinos que afirma fueron pagados por la mafia del oro.
Rodríguez señaló que los delincuentes llegaron a Cúcuta el 23 de febrero y de ahí fueron a Cali para entrenarse en acciones terroristas y paramilitares para más tarde trasladarse por Ecuador hasta Perú donde recibieron instrucciones del opositor, Vilca Fernández.
Posteriormente se trasladaron al estado brasileño de Manaos y se hospedaron en el Hotel Funchal durante 15 días en el municipio Paracaima, al nordeste del estado de Roraima en la frontera con Venezuela. Esta última fase bajo la tutela y patrocinio del narcotraficante y traficante de oro, Toñito Fernández y el también desertor, teniente Josué Hidalgo Azuaje.
El desertor Sargento Mayor de Tercera, Darwin Balaguer Rivas detenido luego del asalto confirmó a las autoridades ese recorrido y dijo que llegaron a territorio venezolano luego de 12 días en carretera.También reconoció la participación del teniente Hidalgo y Toñito Fernández.
El ministro exigió a la Alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet y jefe de asuntos exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell rendir cuentas por la muerte del Cabo Primero Luis Jampier Caraballo Marcano.
Así como interpeló a los gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, relacionados con la ruta de la banda criminal que afirma se desarrolla bajo las órdenes de Juan Guaidó y Leopoldo López,a responder por el crimen sucedido y explicar presuntos financiamientos y arbitrariedades