Resumen Latinoamericano*, 19 diciembre 2019.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este jueves que la Revolución Bolivariana escribe una nueva historia de “transformación y de liberación de nuestro pueblo”.
A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado resaltó que la Revolución es un proceso fundamentado en el proyecto liberador de Simón Bolívar y en el pensamiento dinámico del gran revolucionario que fue y sigue siendo el Comandante Hugo Chávez.
La Revolución Bolivariana llegó al poder por la vía democrática y en 20 años ha ganado 23 de las 25 elecciones celebradas en el país. Asimismo, ha realizado un cambio en las políticas de gobierno dándole el protagonismo al pueblo.
A través de las diferentes Misiones, Grande Misiones y planes de la Patria se han realizado diversos proyectos en favor de las familias venezolanas.
PSUV llamó a alistar maquinaria para elecciones parlamentarias en el 2020

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, hizo un llamado a los militantes de la tolda roja para alistarse para las elecciones parlamentarias previstas para el año 2020.
“Yo invito a todos los que andan medio bravos o disgustados con Chávez a que se vengan para acá. Quien se quiera venir al PSUV será bienvenido y se incorpore a las luchas todos los días. No hagamos de las peleas internas la posibilidad que la derecha vaya a volver a gobernar esta Patria. No va a suceder, ¡no pasará! Pero uno está obligado a decirlo. Esa gente (la derecha) son malos”, comentó.
Asimismo, Cabello se refirió a las acciones ilegales e inconstitucionales que ha impulsado la extrema derecha encabezada por Juan Guaidó, para reformar el reglamento con el fin de asegurar la reelección del autoproclamado en la presidencia de la Asamblea Nacional en desacato.
El Vicepresidente psuvista lamentó estas “triquiñuelas” y recalcó que la pugna que existe en el parlamento en desacato, es entre los diversos factores de la derecha venezolana, reseña el portal web del Mazo Dando.
“Se están matando”, dijo al tiempo que enfatizó que al Gobierno Bolivariano y a las fuerzas revolucionarias, no le genera interés lo que se suscite dentro de la AN que se encuentra en desacato.
“No nos importa lo que hagan. Esa Asamblea se acaba en el 2020. Si no hicieron nada en cuatro años, en un año menos”, sentenció y llamó a prepararse para las venideras elecciones parlamentarias que sostuvo “debemos ganar con contundencia para poner a la Asamblea al servicio del pueblo”.
Canciller Arreaza: Intención de judicializar a Evo Morales es una estrategia de Lawfare

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este miércoles que la judicialización al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, tras el golpe de Estado consumado en su contra el pasado 10 de noviembre, es una nueva estrategia de Lawfare de la derecha boliviana.
A través de la red social Twitter, el canciller venezolano indicó que la intención de la derecha boliviana es sacar del juego político a Morales debido “al miedo” que le tienen, luego de que la Justicia de ese país emitiera una orden de captura contra Morales.
En Bolivia impera un gobierno de facto instaurado el 12 de noviembre en medio de un clima de represión por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, difundió una nota publicada en el sitio web de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela.
Asimismo, en la región latinoamericana, varios exmandatarios han sido víctimas de esta práctica judicial como la expresidenta argentina y actual vicepresidenta de esa nación, Cristina Fernández de Kirchner, además de Rafael Correa, exdignatario de Ecuador, así como el líder obrero y presidente de Brasil entre los años 2003 y 2011, Luiz Inácio Lula Da Silva, entre otros actores.
Más temprano, el gobierno de facto de Bolivia emitió una orden de detención contra el presidente de ese país, Evo Morales Ayma, quien se encuentra en condición de refugiado en Argentina, por los supuestos delitos de sedición y terrorismo.
La medida judicial fue anticipada por la autoproclamada presidenta de Bolivia, senadora Jeanine Áñez, después que el ministro del Interior del gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo, presentara una denuncia Morales a finales de noviembre.
Asamblea General ONU ratifica reconocimiento al Gobierno Bolivariano como único representante legítimo de Venezuela
Este pasado miércoles, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció al Gobierno Bolivariano como el único representante legítimo de Venezuela y desechó la amenaza del TIAR invocado por el autoproclamado que responde a intereses de EE.UU.
De esta manera, el órgano multilateral más representativo de la comunidad internacional compuesto por 193 países desmerita cualquier intención de personas o grupos que se pretendan erigir como gobierno interino o alterno al democráticamente electo, explicó el embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada.
¡Es una victoria en esta segunda liberación de nuestra Patria! ¡Todos juntos estamos en la lucha por nuestra segunda independencia contra el peor enemigo de la Patria en dos siglos!, aseveró el diplomático venezolano en su cuenta Twitter @SMoncada_VEN.

“El reconocimiento del Gobierno Bolivariano es un triunfo para la paz y el derecho internacional, pues elimina la posibilidad de que un gobierno títere creado por EE.UU. y sus satélites sea usado para invocar una acción militar contra el pueblo venezolano”, difundió.
Explicó que el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) es un viejo instrumento regional subordinado a la ONU, por lo tanto los países miembros del TIAR deben acatar lo que determine la organización mundial.
“Venezuela no pertenece al TIAR y EE.UU. no puede inventar un gobierno títere para simular que Venezuela pide una invasión apoyada en el TIAR”, aseveró.
Moncada advirtió que para el intento de convertir a Venezuela en un protectorado colonial como ocurre en Puerto Rico, EE.UU. se vale de asalariados locales “que claman por una invasión militar extranjera. Esta patética fantasía entreguista fue rechazada por la ONU por ser contraria al derecho internacional”.

Con este reconocimiento otorgado al Gobierno Bolivariano por parte del más importante organismo internacional del mundo, “la ONU revela el patético papel que juega la OEA (Organización de Estados Americanos) al servicio de los EE.UU. Solo en la OEA se puede violar el derecho de los estados sin consecuencias”.
El diplomático denunció que la OEA es el instrumento del gobierno imperial de EE.UU. para ejecutar golpes de Estado en Latinoamérica. “Solo la OEA cree que un grupo de asalariados coloniales representa la voluntad del pueblo venezolano. Ninguna otra organización ha caído tan bajo”.
“Al reconocer al Gobierno Bolivariano como único representante en la ONU queda claro que Venezuela no es parte del TIAR y este no puede ser usado en su contra alegando un falso consentimiento del Estado venezolano”, concluyó Moncada.
¡La propaganda colonial de EEUU en la ONU fracasó!”, exclamó.
“En Venezuela hay un solo pueblo, una sola Fuerza Armada Nacional Bolivariana, un solo Gobierno y un solo Presidente: @NicolasMaduro”.
*vtv