Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

1 de septiembre de 2021

El tema de la agroecología debe ser una obligación en Venezuela”

 


Prensa Mincyt/Karina Depablos. – Actualmente, en América Latina se evidencia un aumento significativo en la práctica de la agroecología, que no es otra cosa sino una nueva manera de aplicar los conocimientos tradicionales y científicos con el fin de producir alimentos más saludables, sin perder de vista la atención y la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

De acuerdo con el biólogo Prudencio Chacón, Venezuela necesita, urgentemente, trascender al modelo de producción agroecológico, apoyado desde el nivel legislativo para impulsar la transición.

“La agricultura familiar de pequeña escala, la del conuco, la de los patios productivos, que es lo que conocemos en los pueblos pequeños, lo que practican los indígenas, es lo más parecido a la agroecología. El tema de la agroecología es una obligación. En Venezuela, ya se estima que hay unas 100 mil hectáreas de superficie bajo este tipo de práctica. Hay investigación, hay gente organizada, hay formas de producción, pero yo creo que debe haber una declaratoria real de transición a lo agroecológico”, explicó.

Durante su intervención en la segunda edición del foro telemático denominado «Ciencia, innovación y la Venezuela productiva», el investigador insistió en que si Venezuela alcanzó la municipalización de la educación también puede hacerlo en un tema vital como la agricultura sostenible.

“Todo está muy relacionado con la comunalización, es decir, la importancia de las comunas, la producción local de los alimentos para el consumo local. Debemos pasar de una agricultura de sobrevivencia a una de excedente. Aquí surge la interrogante: qué puede hacer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Seguir avanzando hacia el desarrollo de tecnologías alternativas agroecológicas para los cultivos y la producción animal”, expresó.

El especialista comentó que el sector científico-tecnológico nacional puede mirar y atender problemas como el trabajo familiar no pagado que, muchas veces, no se registra en los análisis de costos de la producción campesina.

“Los investigadores pueden extender la mirada a la transformación de alimentos en pequeña escala, los bancos locales de semilla, los bioinsumos, la producción local para insumo local, cómo podemos organizarnos para eso y la consideración del cambio climático local como un escenario real y determinante”, acotó.

Chacón reiteró que es muy importante definir en qué situación estamos como nación para avanzar en un sistema productivo que respete al entorno.

“A partir de esta línea base, y el tiempo de tipo político, se podrán establece una planificación desde el punto de vita de la ciencia y la tecnología, el establecimiento de metas y los mecanismos que permita avanzar, transitar hacia la agroecología. Todo esto debe ser una decisión política porque el sistema se cambia políticamente y se le da sustancia con la acción de todos y todas”, enfatizó.

Cuál es la realidad

El biólogo Prudencio Chacón aseveró que está en juego la supervivencia de la especie humana y por eso ya es hora de actuar para cambiar el modelo civilizatorio actual.

“Venezuela viene de una situación económica mundial, y a nosotros, particularmente, nos afectan dos cosas adicionales: la pandemia y un bloqueo financiero que estamos sufriendo por parte de la hegemonía y sus aliados. Pero es muy importante reconocer que somos un país de importadores netos de alimentos, es decir, compramos más alimentos que el que nosotros importamos, el problema es que tenemos una producción de alimentos que ha sido deficitaria”, declaró.

Subrayó que, por ejemplo, en 1950 la producción agrícola del país era de 2577 metros cuadrados cosechados por habitantes, y, para 2019, la cifra apenas oscilaba entre 400 o 500 metros cuadrados, lo que quiere decir que es una situación bastante crítica con un incremento notable en la importación de alimentos.

“Los tres rubros alimentarios que más se importan en Venezuela tienen que ver con los cereales, las leguminosas y con las grasas. ¿La razón? Estos rubros están conectados con el modelo agroindustrial predominante. Los cereales son para la preparación de alimentos balanceados de animales. El trigo es para la pasta y panadería. Nosotros tenemos esa dieta completamente importada, es una parte de nuestra colonización”, manifestó.

Prudencio Chacón añadió que esta dependencia agroalimentaria se debe a un desmontaje de la agricultura venezolana que viene desde, prácticamente, la aparición del petróleo.

“Ahora, tenemos dos formas básicas de producción: la agricultura asociada a las cadenas agroindustriales y la agricultura de pequeña escala. Ambas, lamentablemente, tienen una alta dependencia de insumos químicos y de fertilizantes importados, y esto es una gran debilidad, por el gran daño ecológico, social y económico. Y esto es lo que se debe cambiar de manera contundente”, puntualizó.

Prudencio Chacón añadió que esta dependencia agroalimentaria se debe a un desmontaje de la agricultura venezolana que viene desde, prácticamente, la aparición del petróleo.

“Ahora, tenemos dos formas básicas de producción: la agricultura asociada a las cadenas agroindustriales y la agricultura de pequeña escala. Ambas, lamentablemente, tienen una alta dependencia de insumos químicos y de fertilizantes importados, y esto es una gran debilidad, por el gran daño ecológico, social y económico. Y esto es lo que se debe cambiar de manera contundente”, puntualizó.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG