Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

31 de enero de 2022

4F: REGRESO AL FUTURO Federico Ruiz Tirado

Durante los últimos días de enero en la ciudad flotaban como pompas algunos signos aparentemente inconexos entre sí. En la esquina del barrio La Milagrosa, yendo hacia Los Chorros, quemaban cauchos y la policía estaba apostada cerca de un botiquín de estudiantes, poetas y ecologistas, cazando el momento de lanzar una lacrimógena que producía diarrea instantánea. Se dijo con sigilo, que el origen de los disturbios no era contra nada ni nadie en particular, que se trataba más bien de una suerte de festejo al aire libre por la reciente acción del Movimiento "Hombre Nuevo", liderado por Luis Belisario, de intentar destrabar las rejas del zoológico para liberar a los animales en cautiverio, incluidos dos tigres cuyos rugidos hacían eco en los recovecos de Campo de Oro.


Otro hecho fue el extravío de unos montañistas austriacos en la Sierra Nevada: se rumoraba que habían sido raptados, sin dejar rastro alguno, por los extraterrestres de la época, hipótesis que provocó urticaria en el gobernador copeyano Jesús Rondón Nucete y una ciega invocación a los santos, con misa y todo, de la aristocracia católica de la ciudad, en la voz de Baltazar Porras, quien en el 2002, dirigió con otro cura, el secuestro del Comandante Hugo Chávez en el golpe de estado ejecutado por las cúpulas empresariales, sindicales, un grupo de militares, los medios de comunicación, el gobierno gringo y la llamada sociedad civil del Este de Caracas.

También, como ramalazos del "Caracazo", los saqueos se incorporaron a la dinámica del comercio bajo un régimen de "regulación" entre los dueños de los abastos grandes y un puñito de la clase media profesional, que logró, con el antifaz de cierta irreverencia,  provisión de aceite de oliva, salchichas de pavo, desodorantes importados y, dependiendo de los niveles de osadía y gustos, whisky 18 años: conocí a varios "activistas" de esa cultura underground y universitaria que ejercían tal práctica con el rótulo de "antiimperialista", que cuarenta años después, hoy, alientan una invasión norteamericana a Venezuela y aplauden las medidas cohercitivas.

Yo vivía en un apartamento chiquito en la calle 2 Lora, cerca de la plaza Milla, donde un grupo de personas de izquierda  repartían volantes los sábados contra la injerencia imperial en el Golfo Pérsico y el bloqueo a Cuba. La profesora Clemencia Alzuru fue notable lideresa de esa gesta: años después celebró con vino espumante el ahorcamiento de Sadán Hussein y el ultraje de Gadafi -ambos sucesos televisados como espectáculos- y deseó públicamente la muerte de Hugo Chávez rematando con una fiesta en su residencia de Caracas el 5 de marzo del 2013. Avanzada en años y con síntomas de delirium, la profe Clemencia fue avistada en un hospital centinela en procura de la vacuna Sputnik para protegerse del virus asesino.

En ese año de 1992 yo daba vueltas en Mérida e iba a Barinas esperando el coñazo. Sabía del golpe a través de mi hermano Wladimir, Roger, Alí Rodríguez, Francisco Mieres. Nadie sabía la fecha. Chávez le había anunciado a Popeye que no pasaba de diciembre del 91, y Roger Capella bajó como 5 kilos debido a la incertidumbre, los cachetes se le espicharon por efectos de la conspiración.

El 4F y el "por ahora" de 1992 comenzaron para mi el 19 de mayo de 1979, cuando estuve con Hugo y Maneiro en Maracay y escuché por primera vez las palabras que años después armaron y desarmaron los acertijos y paradojas de la revolución iniciada en Venezuela desde los fuegos cruzados de la guerra independentista liderada por Simón Bolívar.

En el año 2012, hicimos un libro: "4F: Un puñado de pájaros contra la gran costumbre", expresión editorial de ese estallido que significó el "Por ahora", un juego cortaziano de memorias en el espejo infinito del tiempo no conceptualmente pensado, sino vivido y nacido de la imagen de Hugo Chávez, sembrada para siempre en la sensibilidad de los hijos del rayo del cuatro de febrero de mil novecientos noventa y dos.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG