Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

17 de marzo de 2022

Cómo China impulsa el intercambio académico y la investigación a través de la iniciativa “Comunidad de Futuro Compartido”? por cvechina

 

En septiembre del año 2015, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en su discurso a las Naciones Unidas, recalcó la importancia de crear una comunidad de futuro compartido (en chino mandarín: 人类命运共同体) con el propósito de promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales, las cuales se caractericen por el respeto mutuo, la equidad, la justicia y la cooperación en la que todas las naciones involucradas se vean beneficiadas.

El crecimiento de la iniciativa a lo largo de los años ha tenido eco en las leyes, planes quinquenales, directrices y planes de acción de China, de modo que el nivel de elaboración de políticas educativas internacionales de la nación en la última década, respaldado por prioridades estratégicas, no tiene precedentes. Entre los objetivos en materia de cooperación internacional y continuo avance del programa de la Reforma y Apertura, descritos así en el 13vo Plan Quinquenal para el Desarrollo Económico y Social, se encuentran:

  • Mejorar los mecanismos de cooperación bilateral y multilateral de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, con énfasis en la comunicación política, la conectividad de las infraestructuras, la facilitación del comercio, el flujo de capitales y los intercambios entre personas.
  • Llevar a cabo una amplia cooperación internacional en los ámbitos de la educación, la ciencia, la tecnología, la cultura, el deporte, el turismo, la protección del medio ambiente, la asistencia sanitaria y la medicina tradicional china. Se apunta hacia la creación de mecanismos para los intercambios culturales oficiales y no gubernamentales que impliquen la participación de múltiples partes.

Estudiantes internacionales en China.

Durante muchos años, China ha sido un promotor significativo del intercambio estudiantil en el mundo como parte de su estrategia global en favor de la prosperidad mutua. Hoy en día es uno de los destinos preferidos alrededor del mundo para estudiantes internacionales, ello debido a la gran oferta de becas gubernamentales y matrículas universitarias accesibles. Esta afirmación se puede comprobar observando el aumento significativo de estudiantes matriculados en programas sin titulación, como cursos de verano, cursos de mejoramiento del idioma chino, entre otros, así como programas con titulación, como pregrados, maestrías y doctorados.

Cuadro 1. Número de estudiantes internacionales en China de acuerdo al tipo de programa académico. Período 2015-2018. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación de la República Popular China (2022).
Gráfico 1. Estudiantes internacionales en China de acuerdo al tipo de programa académico. Período 2015-2018. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación de la República Popular China (2022).

Según el Ministerio de Educación de la República Popular China, para el año 2018 había en el país[1] un total de 492.185 estudiantes internacionales provenientes de 196 países de los continentes de América, Asia, África, Europa y Oceanía, de los cuales el 17,28% eran estudiantes de programas de maestrías y doctorados.

A partir del año 2015, se puede observar que el número de estudiantes internacionales en China aumenta significativamente, presentando un incremento del 23,78% en el período 2015-2018. Asimismo, durante este mismo período el aumento de estudiantes de programas con titulación y estudiantes de programas sin titulación fue de 39,68% y 9,97% respectivamente. Esto refleja que, a través de los años, China se ha convertido en un importante destino para los académicos e investigadores del mundo, siendo así el destino preferido en Asia de los estudiantes internacionales.

Asimismo, los estudiantes del mundo tienen la oportunidad de optar a becas gubernamentales que otorga el gobierno chino, o de financiar su educación personalmente, contando con matrículas universitarias más accesibles en comparación con muchos países occidentales.

Gráfico 2. Estudiantes internacionales en China de acuerdo al método de financiamiento para el período 2015-2018. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación de la República Popular China (2022).
Gráfico 2. Estudiantes internacionales en China de acuerdo al método de financiamiento para el período 2015-2018. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación de la República Popular China (2022).

Los datos muestran que, para el año 2018, 63.041 personas estudiaron en China con becas proporcionadas por el gobierno chino, lo que supone el 12,81% del total de estudiantes internacionales en el país asiático, presentando así un incremento del 55,27% durante el período 2015-2018. Esta cifra es mucho mayor que en el caso de los estudiantes que tienen financiamiento propio, quiénes aumentaron un 20,19% en el mismo período.

Sin embargo, la pandemia por la COVID-19 trajo consigo cambios significativos para los estudiantes de todo el mundo. Con las fronteras de China actualmente restringidas, los estudiantes internacionales que se encuentran en el exterior y los nuevos becarios han tenido que optar por seguir sus estudios en línea desde su país de residencia, mientras que otros han decidido posponer sus estudios a la espera de la reapertura de las fronteras. A pesar de estas circunstancias, China insta más que nunca a los países del mundo a cooperar entre sí para superar estos acontecimientos.

Estudiantes chinos en el extranjero.

Dada la existencia de acuerdos bilaterales que tiene China en materia de educación con una gran cantidad de países, y la gran inversión que el Estado chino hace en la población para financiar su educación, los estudiantes nativos igualmente tienen oportunidades para obtener una educación fuera de sus fronteras. 

Gráfico 3. Estudiantes chinos en el extranjero según el tipo de financiamiento para el período 2015-2018. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación de la República Popular China (2022).
Gráfico 3. Estudiantes chinos en el extranjero según el tipo de financiamiento para el período 2015-2018. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación de la República Popular China (2022).

El número de estudiantes chinos en el extranjero igualmente ha aumentado en los últimos años. En 2018, un total de 662.100 estudiantes chinos estudiaban en el extranjero, presentando un incremento del 26,42% con respecto al 2015, de los cuales la mayoría son financiados con medios propios, representando un 90,06% de la población, seguidos por los estudiantes financiados por el Estado Chino y por diversos tipos de instituciones (empresas, casas de estudio, entre otras), con un 4,56% y 5,38% respectivamente. Sin embargo, el número de personas recibiendo financiamiento por parte del Estado ha ido aumentado a lo largo de los años, incrementándose 16,6% en el período 2015-2018.

Estas cifras pueden ser interpretadas de la siguiente manera: por un lado, es evidente una ampliación de los programas gubernamentales de China para la promoción a los estudios en el extranjero, a la par con el crecimiento de la población estudiantil. Por el otro, un porcentaje cada vez más creciente de los estratos socioeconómicos de ingresos medios de la sociedad china se han visto beneficiados de la expansión económica del gigante asiático, lo que redunda igualmente en la mejoría del acceso educativo a través de medios propios. De igual manera, dicho crecimiento económico ha permitido la capacidad de las instituciones financieras chinas para aumentar su oferta de créditos y financiamientos al desarrollo humano y social de la sociedad china.

Los datos del Ministerio de Educación de China también muestran que los destinos de los estudiantes chinos que estudian en el extranjero siguen estando relativamente concentrados, y la mayoría de ellos van a estudiar a países y regiones desarrolladas como Europa y Estados Unidos. No obstante, a lo largo de los años ha habido un aumento en los estudiantes cuyo destino son países de la "Franja y la Ruta", evidenciándose así la cooperación entre los países como parte de esta iniciativa y China.

Si bien la pandemia por el nuevo coronavirus impactó la vida académica en el mundo, China también ofrece oportunidades académicas a distancia a través de las becas gubernamentales, aproximándose así al empleo constructivo de las herramientas virtuales con el fin de fortalecer el intercambio académico y el desarrollo. La cooperación en materia de educación encabezada por Beijing es, pues, un perfecto ejemplo práctico de la construcción de una comunidad de futuro compartido, donde todos los países involucrados se vean beneficiados.


[1] No incluye a Hong Kong, Macao y Taiwán.

cvechina | 17 de marzo de 2022 a las 9:49 am | Categ

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