
RT / Resumen Latinoamericano, 6 de marzo de 2022.
Las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU. llegan después de que Zelenski solicitara este sábado más ayuda en armas letales a los legisladores estadounidenses.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha confirmado en una entrevista a CBS News que los países miembros de la OTAN tienen libertad para suministrar aviones de combate a Ucrania.
«Eso tiene luz verde», dijo Blinken al responder si el Gobierno polaco, miembro de la Alianza Atlántica, podría enviar aviones de combate a Kiev y agregó que Washington ya estaba trabajando con funcionarios polacos para «cubrir sus necesidades» si deciden hacerlo.
Además, el diplomático aseguró que durante los últimos días, junto a los aliados y socios de la OTAN, la Unión Europea y el G7, han tomado medidas «para aumentar la presión sobre Rusia a través de sanciones adicionales» que se implementarán próximamente.
Las declaraciones de Blinken llegan después de que el presidente ucraniano Vladímir Zelenski solicitara este sábado más ayuda en armas letales durante una reunión virtual con legisladores estadounidenses, al tiempo que insistió que se imponga una «zona de exclusión aérea» sobre Ucrania.
Sin embargo, Washington y la OTAN han descartado una zona de exclusión aérea y han declarado repetidamente que no enviarían tropas a Ucrania.
Por su parte, la Cancillería del primer ministro de Polonia ha desmentido los reportes mediáticos de que sopesa enviar a Ucrania sus cazas MiG-29 y Su-25 a cambio de los F-16 de Estados Unidos.
Un buque estadounidense con equipo militar se dirige a una base en Grecia para reforzar las fuerzas de la OTAN en la región
6 mar 2022
1El envío armamentístico al puerto Alejandrópolis, convertido en 2021 en una base de EE.UU., agravará «la guerra imperialista que se desata en Ucrania», aseveró el Partido Comunista griego.

El buque de carga estadounidense Liberty Passion se dirige rumbo al puerto de Alejandrópolis, en Grecia, con equipo militar a bordo. Su llegada al país balcánico está prevista para el 19 de marzo, según los datos del sitio web MarineTraffic. La ciudad fue convertida en 2021 en una base de Estados Unidos y de la OTAN, que recibió el mismo año «el mayor envío de equipo militar estadounidense de la historia».
El Partido Comunista griego calificó la medida como «la participación cada vez mayor» de Grecia «en la guerra imperialista que se desata en Ucrania» contra Rusia, por un lado, y con la OTAN, Estados Unidos y la UE, por otro».
De este modo, al enviar la nave cargada con tanques y otro armamento, que, según fuentes informadas al respecto, serán posteriormente transportados a Polonia o Rumania, EE.UU. y la Alianza Atlántica intentan reforzar sus fuerzas para cercar a Rusia, reza el informe.
«La población de la región es una víctima permanente, y sobre todo, el pueblo ucraniano, que está pagando un alto precio en la guerra» con la que se pretende decidir «quién va a controlar las vías energéticas», subrayaron los políticos griegos.
«El hecho de que una base de la OTAN esté en nuestra ciudad debe ser condenado por cada residente de Alejandrópolis, por cada griego», concluyó el partido.
0 COMMENTS